VOLVER

Share

El PCT Cartuja se adhiere a la Alianza Andaluza del Hidrógeno Verde

El Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja), entidad dependiente de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, se ha adherido a la Alianza Andaluza del Hidrógeno verde, iniciativa de la Junta de Andalucía que persigue establecer colaboraciones entre entidades públicas y privadas para aprovechar las oportunidades que aporta este creciente sector y acelerar su implantación.

Fuente: PTC Cartuja


Sevilla |
04 de abril de 2023

Según consta en su declaración de adhesión, “el PCT Cartuja comparte la visión de la oportunidad del desarrollo de la economía del hidrógeno en Andalucía”, por lo que puede contribuir a reforzar esta Alianza, especialmente a través de su rol como laboratorio urbano de vanguardia, en el que investigar y testar tecnologías para el fomento de energías renovables.
PCT Cartuja

La Alianza Andaluza del Hidrógeno Verde, impulsada por la Consejería de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía, pone de manifiesto que la aplicación de nuevas tecnologías para la producción, almacenamiento, distribución y uso del hidrógeno verde contribuirá a avanzar hacia la reorientación de la economía y de la sociedad de Andalucía. Esta Alianza permitirá afrontar con mayor solvencia grandes retos como el cambio climático, al mismo tiempo que hará de esos desafíos oportunidades, poniendo las bases de un crecimiento sostenible a largo plazo. La producción de hidrógeno a partir de fuentes de energía renovables, el denominado hidrógeno verde, supone una extraordinaria ventaja para Andalucía configurándose como una solución indispensable en la transición hacia un sistema energético sostenible.

El Parque Científico y Tecnológico Cartuja trabaja especialmente en el fomento de las energías verdes a través de eCitySevilla, iniciativa de colaboración público-privada liderada por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla, el propio Parque y Endesa. eCitySevilla plantea el desarrollo en la Isla de la Cartuja de un modelo de ciudad en ecosistema abierto, digital, descarbonizado y sostenible en el año 2025. La iniciativa eCitySevilla cuenta ya con más de 90 empresas adheridas.

Según consta en la declaración de adhesión, “la Alianza Andaluza del Hidrógeno Verde supone una oportunidad para para el desarrollo socioeconómico, industrial y tecnológico de la región ya que multiplica las opciones de  aprovechamiento de las energías limpias: la situación geográfica y orografía de Andalucía nos hacen disponer de un elevado potencial de aprovechamiento de energías renovables y dibuja un nuevo escenario energético para nuestra región que se reforzará gracias al desarrollo de la economía del hidrógeno”.

De esta manera, alineada con la política industrial andaluza y su liderazgo en energías renovables, “el desarrollo de la economía del hidrógeno constituye un ámbito de especial interés para Andalucía por contar con unas condiciones excepcionales para la aplicación de su tecnología que se sustenta en la elevada demanda de hidrógeno para uso industrial, su potencial de uso para el transporte habida cuenta de la posición geográfica de nuestra Comunidad, su potencial exportador y las infraestructuras en las que esta se soporta, y sobre todo se sustenta sobre los extraordinarios recursos de que disponemos, recursos naturales y de conocimiento”.

La Alianza, compartida por el PCT Cartuja, “supone una oportunidad para el desarrollo de nuestra industria como ofertante de tecnologías y servicios relacionados con el uso del hidrógeno”. “Andalucía ha demostrado suficientemente su gran capacidad de innovación y de aplicación del conocimiento también en las tecnologías del hidrógeno, habiendo sido pionera en su desarrollo y contando con grupos de investigación y empresas especializadas en su obtención y uso”.

Peso del sector energético en el PCT Cartuja

El PCT Cartuja contabiliza un total de 43 empresas del sector de Energía y Medio Ambiente. A pesar de representar el 8% de las entidades ubicadas en el Parque Científico y Tecnológico sevillano (que suman 556), su peso es ciertamente significativo, ya que facturan de manera conjunta 811 millones de euros. Esta cifra representa el 23,5% de la actividad económica del PCT Cartuja, que asciende a 3.449 millones de euros.


Share

Últimas publicaciones

Del laboratorio a los medios de comunicación: trabajamos cada día para que la ciencia andaluza sea noticia
Andalucía | 21 de mayo de 2024

¿Por qué es importante conocer qué avances científicos se están generando y afectan a nuestro día a día? Dar visibilidad a los avances científicos forma parte de la divulgación de la ciencia y es uno de los objetivos de Fundación Descubre. Para ello, cuenta con la web www.fundaciondescubre.es y su canal Ciencia Directa, la única agencia de noticias de ciencia andaluza; el portal iDescubre, destinado a la ciudadanía con actividades y proyectos de actualidad; y una veintena de sites temáticos como la Guía Experta, con más de 800 investigadores disponibles.

Sigue leyendo
Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido