VOLVER

Share

EL PÉNDULO DE FOUCAULT CIERRA LA VIII SEMANA DE LA CIENCIA EN LA UJA


21 de noviembre de 2008

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Alicia Barea Lara

 

Durante la mañana de hoy se ha cerrado la VIII Semana de la Ciencia en la Universidad de Jaén con una conferencia sobre el Péndulo de Foucault y otros aspectos de la vida cotidiana relacionados con la Física a cargo de Miguel Cabrerizo. Ha ella han asistido un centenar de escolares de los institutos Pedro Poveda y Jabalcuz de Jaén. El objetivo de esta charla práctica, en donde se han realizado en torno a 30 experimentos con agua, mecánica y electromagnetismo ha sido el de levantar vocaciones por la ciencia entre los más jóvenes.

 

Miguel Cabrerizo explicando a los estudiantes el funcionamiento del Péndulo de FoucaultUn péndulo de Foucault es un péndulo esférico largo que puede oscilar libremente en cualquier plano vertical y capaz de oscilar durante horas. Se utiliza para demostrar la rotación de la Tierra y la fuerza de Coriolis, aceleración relativa que sufre un objeto. Se llama así en honor de su inventor, León Foucault. El que fuera el primer premio europeo de física, en 2002, Miguel Cabrerizo, se ha encargado durante la mañana de hoy de explicar el funcionamiento de dicho péndulo y ha tratado diferentes aspectos de la física y su relación con la vida cotidiana.

“El objetivo de mi exposición es levantar vocaciones por la ciencia entre los más jóvenes, éste también es el objetivo de la Semana de la Ciencia”, comenta el profesor de física de la Universidad de Granada. Ha lo largo de la charla ha realizado en torno a 30 experimentos que ha dividido en diversas mesas. En la primera de ella ha hecho experimentos con agua; en la segunda con ondas y mecánica, en ella se ha detenido a explicar el funcionamiento del Péndulo de Foucault; y por último, ha realizado experimentos de electormagnetismo.

Año tras año este investigador granadino ha coleccionado experimentos que juzgaba útiles para ilustrar empíricamente sus cursos de Física General, Mecánica o Termología. Este afán ha sido el germen de la llamada Física Recreativa, una asignatura, libro, colección de experimentos, página web, carteles, etc., que reúne un variado catálogo de sorpresivos experimentos ubicados en el ámbito que va desde el hecho físico puro a la experiencia cotidiana.

El conferenciante ha pretendido que las experiencias programadas sean sugestivas y sugerentes, para captar con prontitud la atención del estudiante. Pero es obligado también que sean asequibles tanto didáctica como económicamente, es decir atractivas y baratas. En suma, han de pretender educar y atraer con sus ingredientes paradójicos y lúdicos. “Sin duda, el valor educativo sería evidente si los estudiantes cayeran en la tentación de proponerlas en familia y obtuvieran éxito, contribuyendo a la reeducación generacional”, comenta el profesor Cabrerizo. Los experimentos han sido realizados con objetos que normalmente existen al alcance de todos, tales como lentejas, velas, agua, jarras, arena, gaseosa o chocolate, entre otras muchas cosas.

Ha dicha conferencia han asistido un centenar de estudiantes de los institutos jiennenses de Jabalcuz y Pedro de Poveda, que han intervenido en todos las aplicaciones científicas realizadas. Según ha comentado Miguel Cabrerizo, “de esta manera se rompe el mito de que la física es una ciencia tediosa”.

Fin de Semana

Para concluir con la semana de la ciencia la provincia jiennense, el Centro Nacional de Información Geográfica, continúa con su II Semana de la Ciencia, realizando la actividad Métodos y Estrategias en Innovación e Investigación Educativas, actividad de continuación estructurada en tres bloques y dos niveles: Bloques Comunicaciones sobre Experiencias Didácticas, Curso-Taller CSIC: Modelos de interpretación de la naturaleza, y Talleres y Ponencias. Niveles EI – Primaria, ESO-Bachiller.

Asimismo, la Red de Espacios de Divulgación Científica y Técnica de Andalucía, concluirá con la La cápsula del tiempo de Jaén. Se trata de una actividad de participación on-line, en la que la ciudadanía ha reflejado cómo la ciencia y la innovación influyen en nuestras vidas, utilizando herramientas 2.0. Durante estos días se ha podido aportar material (audio, video, texto) y, al finalizar este período, toda la información recopilada será depositada en una cápsula que permanecerá cerrada durante 25 años; será en noviembre de 2033 cuando se abra de nuevo la cápsula, para contar a la futura generación, cuál era nuestra la situación científica y tecnológica 25 años atrás, según la mirada de la ciudadanía.

La Semana de la Ciencia está impulsada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, a través del Programa de Divulgación Científica de Andalucía Andalucía Investiga y la Red de Espacios de Divulgación Científica y Técnica de Andalucía (RECTA). En esta edición participarán un total de 97 entidades con 272 actividades.

Descargue aquí la imagen de esta noticia:

Miguel Cabrerizo explicando a los estudiantes el funcionamiento del Péndulo de Foucault

Más información:

www.semanadelaciencia.es


Share

Últimas publicaciones

Identifican una proteína que interfiere en el desarrollo tumoral
Granada | 05 de octubre de 2024

Un equipo de investigación de las universidades de Granada y Miguel Hernández de Elche ha confirmado que la unión de dos moléculas asociadas con diversos tipos de cáncer actúan como freno a la diseminación de células cancerosas. Este estudio, realizado en laboratorio con líneas celulares y en modelos computacionales, abre nuevas vías para el desarrollo de fármacos que impacten en la progresión de la enfermedad.

Sigue leyendo
Estudiantes de secundaria se toman un `Café con ciencia´ aeroespacial para celebrar la Semana del Espacio
Andalucía, Sevilla | 04 de octubre de 2024

Un grupo de 20 estudiantes de secundaria del IES Ramón Carande han tomado esta mañana un ‘Café con ciencia’ sobre […]

Sigue leyendo
La población de ciervos de Doñana llega a los niveles previos a la sequía de 2005
Sevilla | 04 de octubre de 2024

El personal de ICTS-Doñana realiza censos de la población de ciervos en primavera y otoño, que se completan con los recuentos que realiza el Parque Nacional durante la berrea. La subida de la población de ciervos está probablemente potenciada por las excelentes condiciones que ofrece el Coto del Rey, una zona ubicada al norte de El Rocío y compuesta de bosque mediterráneo. 

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido