EL PODER DE LA MANO DOMINANTE
Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Guillermo Pedrosa Calvache
El profesor de la Universidad de Granada Julio Santiago estudia la asociación casi universal que relaciona la derecha con lo bueno, lo positivo y lo agradable y la izquierda con lo malo y lo negativo, y cómo esta relación conceptual afecta a las personas zurdas, que tienden a disasociarse de esta tendencia y a invertir los valores.
Existe una asociación casi universal de la derecha con la vida, lo correcto y lo positivo, y de la izquierda con la muerte, lo inadecuado y lo malo. Esta tendencia es fruto tanto de patrones culturales y lingüísticos como de nuestra propia experiencia motora. Así, los diestros, que son mucho más numerosos que los zurdos, tienden a situar los objetos más importantes para las tareas manuales a la derecha, ya que les resulta más fácil interactuar con lo que está en este lado.
La cultura toma este particular rasgo motor y lo transforma en dogma, de manera que, por ejemplo, en una mesa siempre solemos situar a nuestra persona de confianza a la derecha. Pero, ¿cómo les afecta esto a los zurdos? Esto es lo que ha querido averiguar el investigador de la Universidad de Granada Julio Santiago, quien ha demostrado que estas personas se disocian de esta influencia cultural y eligen una relación inversa.
Esta asociación de la derecha con lo agradable y la izquierda con lo desagradable existe desde hace miles de años, cuando los pueblos que habitaban en el Hemisferio Norte concebían la salida del Sol como el nacimiento, su puesta como la muerte y el trayecto entre ambos como la vida. Y es que en esta parte del globo terráqueo el Sol no pasa por el centro del cielo, sino un poco a la derecha. Ya entonces la derecha contaba con un valor privilegiado.
La izquierda siniestra
El experto añade que este dominio se extiende hasta el lenguaje, donde por ejemplo la palabra «derecho» se usa para designar al conjunto de leyes que apuestan por la igualdad y la justicia, mientras que el término «siniestro» deriva de «sinister», izquierda en latín.
Julio Santiago ha realizado, en este sentido, una revisión bibliográfica sobre todo el trabajo científico relacionado con este tema y ha publicado recientemente un artículo en Ciencia Cognitiva: Revista Electrónica de Divulgación. El motivo de su trabajo es valorar cómo esta tendencia afecta a las personas zurdas, quienes, según el profesor, tienden a relacionar la izquierda con lo bueno y lo agradable y la derecha con lo malo, o sea, al contrario que los demás.
El investigador subraya que «todas las personas zurdas experimentan muy a menudo la sensación de haber nacido en un mundo equivocado». El manillar de una bici, los instrumentos musicales, las tijeras… todo ha sido diseñado para diestros.
Por eso se ven obligadas a adaptarse a estos usos y desarrollan su mano diestra al máximo. Santiago detalla que estos casos son muy interesantes porque demuestran que, efectivamente, la diferencia entre la habilidad motora de la mano dominante con la no dominante existe, pero está lejos de ser grande. De manera que si los diestros no somos más habilidosos con la mano izquierda es sencillamente porque no tenemos esa necesidad.
En su artículo, el experto recuerda cómo derecha e izquierda se asocian respectivamente con lo aristocrático y el pueblo llano, lo masculino y lo femenino, lo sagrado y lo profano, lo bueno y lo malo. Y detalla cómo la experiencia sensorio-motora, en el caso de los zurdos, es capaz de superar esta tendencia y ejercer una poderosa influencia sobre lo conceptual.
Más información:
Contacto: Julio Santiago de Torres
Teléfono: +34 958 24 62 78
e-mail santiago@ugr.es
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Granada y del Instituto de la Grasa (CSIC) ha validado un sistema basado en corriente eléctrica para aprovechar el principal residuo tras la producción del aceite de oliva. La tecnología, que separa y concentra las moléculas de interés presentes en este subproducto, recupera materias primas de alto valor para fabricar bioplásticos, cosméticos, artículos de higiene o productos de limpieza.
Sigue leyendoLa sala La Transversal de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla (C/ Laraña, 3) acoge la exposición ‘Paseo Matemático al-Ándalus’ de la Fundación Descubre / Consejería de Universidad, Industria, Energía e Innovación de la Junta de Andalucía, que podrá visitarse hasta el 29 de octubre.
Sigue leyendoLa Cité des sciences et de l'industrie de París ha reunido este pasado fin de semana a estudiantes, docentes e investigadores de Francia, España e Italia con motivo del Festival IN-STEAM, celebrado en el marco de la Fête de la science à la Cité. Este evento, que tuvo lugar los días 2 y 3 de octubre, supone un hito fundamental para este proyecto europeo, cuyo objetivo es lograr que las disciplinas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) sean accesibles y atractivas para todo el alumnado, sin importar su origen o sus necesidades específicas.
Sigue leyendo


