VOLVER

Share

EL PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN DESCUBRE VISITA LA 10ª FERIA DE LA CIENCIA, QUE SUPERA LOS 15.000 VISITANTES EN SU SEGUNDA JORNADA


11 de mayo de 2012

Fuente: Fundación Descubre.

 

Francisco Triguero, junto a Teresa Cruz, directora de la Fundación, en el expositor.Más de 15.000 personas han visitado ya la décima edición de la Feria de la Ciencia, que se celebra hasta mañana sábado 12 de mayo en FIBES Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla. La muestra, organizada por la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia, la Fundación Descubre y el Centro del Profesorado de Sevilla, ha recibido hoy la visita del presidente de la Fundación Descubre, el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Francisco Triguero, que ha recorrido la muestra tras haber visitado el expositor de la propia institución.

La Feria, que espera alcanzar los 20.000 visitantes, lo que la consolida como la mayor cita científica de España, tiene como temáticas principales en esta edición el 20ª Aniversario de la Expo’92, el Centenario de la Teoría de la Deriva Continental, la Aeronáutica, y el Año Internacional de la Energía Sostenible para todos. Centrados en estas temáticas o en otros temas vinculados a la ciencia, participan en los expositores más de 4.500 alumnos y 450 profesores de todos los niveles educativos, así como unos 200 divulgadores de centros de investigación y universidades.

La consejera de Educación, María del Mar Moreno, ha visitado junto a Francisco Triguero la Feria de la Ciencia, que en la jornada de hoy ha alcanzado su visitante número 175.000 desde que se celebrara por primera vez el evento en 2003.

Alumnos, en el expositor de la Fundación Descubre.La actividad continúa en la Feria hasta mañana sábado día 12. Hasta entonces, el público interesado podrá visitar y participar en las distintas actividades que proponen los centros educativos y las instituciones y entidades participantes en los 91 stands con los que cuenta el evento. Experimentos químicos, juegos matemáticos, teatrillos científicos, experiencias relacionadas con la Aeronáutica, los murciélagos o la energía sostenible son algunas de estas actividades. A este respecto, la Feria cuenta con proyectos de divulgación, que se presentan bajo nombres tan llamativos como ‘Comiciencia: del profesor Franz a Batman’, ‘Pasión por volar. Pasión por la ciencia’, ‘Voladores nocturnos’ o ‘Hay energía donde menos te imaginas’.

Otro de los puntos de atracción esta mañana se ha centrado en la entrega de los premios del concurso ‘Ciencia en 100 segundos’, que la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia organiza junto a la Radio Televisión de Andalucía, la Fundación Descubre y el Grupo Comunicar. Los premiados en esta edición han sido el CEIP Valeriano Bécquer de Sevilla en la categoría de Educación Primaria por su vídeo ‘Periscopio’; el IES Montejícar, de Montejícar (Granada), por su vídeo ‘¿Qué forma tienen los líquidos?’ en la categoría de Educación Secundaria, y el IES Manuel Romero, de Villanueva de la Concepción (Málaga), en la categoría de premio colectivo al centro educativo por la serie de trabajos realizados para explicar principios de química y física.

Leonardo, insectos y células madre, en el stand de la Fundación
El expositor de la Fundación Descubre, uno de los mayores de la muestra, ofrece desde ayer un atractivo taller de La Casa de la Ciencia-CSIC denominado ‘Euro Stem Cell, descubriendo las células madre’. La experiencia, destinada a niños y jóvenes, incluye juegos y actividades lúdicas, al tiempo que pretende enseñar al público qué son las células madre, dónde se encuentran, qué tipos existen y por qué son importantes. El juego está organizado por Euro Stem Cell, The University of Edinburgh y MRC (Centre of Regenerative Medicine), con la colaboración del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD), instituto de investigación perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Pablo de Olavide.

Paralelamente, el expositor ofrece hoy dos nuevos talleres, ‘Cómo que os mudáis’, del IES Bezmiliana (Rincón de la Victoria, Málaga) y ‘Los milagros de Leonardo’, del Colegio Nuestra Señora de los Milagros (Algeciras, Cádiz), presentados por alumnos de Red de Ferias de la Innovación y el Conocimiento de Andalucía en la que se integra la propia Feria de la Ciencia y que impulsa la Fundación Descubre. Alumnos del colegio Diamantina Negrao, de Albufeira (Portugal), también tienen su espacio en el expositor de Descubre. Un proyecto de ilusión óptica, otro de campos magnéticos y dos de pericia son presentados cada día por grupos de once alumnos.

Más información:
FUNDACIÓN DESCUBRE
Carolina Moya/Miguel Carrasco
Departamento de Comunicación
Teléfono: 615 68 13 74
e-mail: comunicacion@fundaciondescubre.es
Página web: www.fundaciondescubre.es
www.facebook.com/cienciadirecta
@cienciadirecta


Share

Últimas publicaciones

Del laboratorio a los medios de comunicación: trabajamos cada día para que la ciencia andaluza sea noticia
Andalucía | 21 de mayo de 2024

¿Por qué es importante conocer qué avances científicos se están generando y afectan a nuestro día a día? Dar visibilidad a los avances científicos forma parte de la divulgación de la ciencia y es uno de los objetivos de Fundación Descubre. Para ello, cuenta con la web www.fundaciondescubre.es y su canal Ciencia Directa, la única agencia de noticias de ciencia andaluza; el portal iDescubre, destinado a la ciudadanía con actividades y proyectos de actualidad; y una veintena de sites temáticos como la Guía Experta, con más de 800 investigadores disponibles.

Sigue leyendo
Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido