EL PROGRAMA DE CRÍA EN CAUTIVIDAD DEL LINCE EN DOÑANA ALCANZA LA CIFRA DE 50 HEMBRAS REPRODUCTORAS
Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Efe
El centro de cría en cautividad del lince ibérico situado en El Acebuche, en Doñana (Huelva), ha alcanzado este año por primera vez la cifra de 50 hembras reproductoras, con lo que ello conlleva para la conservación de esta especie amenazada de extinción
Así lo ha destacado en Huelva, la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, quien ha resaltado este programa y esta cifra como uno de los indicadores de biodiversidad más importantes de la provincia de Huelva, provincia que además alberga la mayor colonia de buitre negro de Andalucía, en Sierra Pelada, o en la que por primera vez, después de décadas, han logrado nidificar las águilas pescadoras.
Este año, en el centro de El Acebuche sobreviven un total de catorce cachorros de los nueve partos registrados, cifra a la que hay que sumar las cuatro crías nacidas en La Olivilla (Sierra Morena).
El programa de cría en cautividad del lince ibérico acumula un crecimiento exponencial tras haber pasado de los dos primeros cachorros supervivientes de 2005 a los 14 del año pasado, cifra que ya se ha superado en esta temporada.
Últimas publicaciones
El grupo ATLAS de la Universidad de Sevilla participa en un estudio internacional que arroja nueva luz sobre la diversidad genética de la sociedad andalusí entre los siglos VIII y XI d. C y refuerza la relevancia histórica del dolmen como espacio sacro usado a lo largo del tiempo.
Un equipo de investigación de la Universidad de Almería y la Universidad Nacional de Mar del Plata en Argentina ha encapsulado proteínas activas extraídas de los residuos de la industria pesquera. Con esta forma esférica, mantienen su actividad y estabilidad durante más de dos meses para emplearse como base en quitamanchas o nutrición animal.
Sigue leyendoSe trata de un sistema innovador de indicación visual del tiempo de exposición en mascarillas de protección facial. Una invención que ha sido desarrollada el grupo de investigación OMEGAs, liderado por el profesor del Centro de Nanociencia Tecnologías Sostenibles (CNATS) de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla José María Pedrosa. También han participado los investigadores Javier Roales y David Rodríguez, en colaboración con el empresario sevillano José Antonio Rodríguez, quien ya ha iniciado los primeros pasos para su comercialización.
Sigue leyendo
