El programa IDEANDO premia a las mejores ideas empresariales de los universitarios
Fuente: Universidad de Málaga
Cinco proyectos presentados por alumnos o grupos de estudiantes de la Universidad de Málaga han resultado ganadores del programa IDEANDO, enmarcado en el Plan Transversal de Fomento de la Cultura Emprendedora de la Universidad de Málaga y desarrollado por el Servicio de Cooperación Empresarial y Promoción de Empleo.
Los vencedores recibieron hoy sus diplomas y regalos en un acto celebrado en la UMA, presidido por el vicerrector de Coordinación Universitaria, José Ángel Narváez, quien felicitó a los concursantes por sus iniciativas e hizo hincapié en la importancia de la cultura emprendedora a la hora de superar momentos tan difíciles como los que atraviesa la economía del país.
Los premios consisten en un ordenador portátil para las tres mejores ideas y un iPad para los dos mejores proyectos.
En la categoría de Ideas Empresariales resultaron premiados:
– “Restaurante hoy cocinas tú”: Restaurante donde puedes aprender a preparar recetas originales con tus amigos mientras te diviertes y aprender idiomas. Promotora: Mónica de Miguel Lobón.
– Proyecto Solsabio”: Diseño de sistemas electrónicos con aplicación en el ámbito médico-sanitario y en los denominados entornos inteligentes. Promotor: Pedro Garrido Martín
– “Generación de Energía eléctrica”: Modificación de bicicletas estáticas usadas en clases de spining para generación de energía eléctrica y su posterior uso en las propias instalaciones. Promotor: José Adrián Pérez Padilla.
En la categoría de Proyectos Empresariales resultaron galardonados:
– CHIPIDEAS: Propone el diseño de un sistema modular para la adquisición de forma inalámbrica, mediante smartphones y/o tablets, de diferentes parámetros fisiológicos de pacientes. Promotor: Guillermo López Martín.
– LAGAR: Fomenta la mejora medioambiental a través de la creación de espacios exteriores y naturales en el ámbito urbano. Promotor: José Javier Laserna Gómez.
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha creado un sistema basado en aprendizaje profundo capaz de localizar y clasificar automáticamente anomalías en radiografías de tórax. Los resultados mejoran la precisión de otros métodos utilizados y lo validan como una herramienta con potencial para dar soporte a la evaluación precoz de patologías del pulmón.
El hallazgo permitirá ampliar el estudio microbiano de los ecosistemas fluviales a gran escala, incluso en zonas remotas. Evalúan la conservación por secado al aire y congelación que mantienen la información ecológica de los ciclos de nutrientes.
Sigue leyendoLa Fundación Descubre-Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y la Universidad Pablo de Olavide organizan las I Jornadas de Ciencia Ciudadana de esta institución académica donde han presentado el proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’. La iniciativa contempla una línea económica que financiará 8 grupos participativos encaminados a mejorar el entorno a través de la ciencia, la tecnología y la innovación.


