VOLVER

Share

El proyecto ‘Ciencia sin etiquetas’ llevará talleres sobre el origen de enfermedades a centros de mayores y menores de Granada

Un equipo científico del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra (CSIC) explicará conceptos científicos básicos con guiñoles, pulseras o golosinas a 400 personas atendidas por servicios sociales en la capital. La iniciativa cuenta con la colaboración de la Fundación Descubre y el Ayuntamiento de Granada y con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Fuente: Fundación Descubre


Granada |
20 de noviembre de 2023

El Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IPBLN-CSIC) y ubicado en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada, ha presentado esta mañana el proyecto ‘Ciencia sin Etiquetas’. Esta iniciativa de divulgación busca acercar el origen de las enfermedades a 400 personas atendidas por servicios sociales en centros para menores y mayores de la tercera edad, colectivos que suelen tener más dificultades para acceder a eventos de difusión de la ciencia.

Los investigadores visitarán una decena de centros granadinos de distintos distritos de la ciudad para transmitir de una forma sencilla conceptos científicos.

En la presentación del proyecto han participado la coordinadora del proyecto y vicedirectora del López-Neyra, Elena González Rey; la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz Sánchez y la concejala de Educación, Empleo e Igualdad Encarnación González Fernández.

Durante el desarrollo del proyecto, el equipo de investigadores e investigadoras implicados en ‘Ciencia sin Etiquetas’ visitará una decena de centros granadinos de distintos distritos de la ciudad, para trasmitir conceptos científicos. En concreto, los divulgadores explicarán el origen celular y molecular de dos enfermedades. La primera autoinmune, como es la Esclerosis múltiple y la segunda parasitaria, provocada por un mosquito, como la leishmaniasis. Así relatarán, en 5 talleres sucesivos, las distintas fases que van desde la célula y el tejido hasta el proceso que ocurre en el organismo para llegar a la patología.

La directora de Fundación Descubre, Teresa Cruz, en un momento del acto.

La novedad del proyecto reside en la forma de trasladar el conocimiento a estos públicos de forma sencilla y entretenida. Para ello utilizarán desde juegos de memoria, hasta teatros de guiñol que explican el funcionamiento de las células inmunitarias, pasando por la elaboración de células con golosinas o pulseras para recrear mutaciones genéticas.

La directora del proyecto, Elena González Rey, ha subrayado durante la presentación que ‘Ciencia sin Etiquetas’ surge del corazón de las investigadoras e investigadores granadinos que sentían la necesidad de conectar mediante “historias científicas” con esas personas mayores y menores que reclaman el cariño que se transmite al contar un relato, en este caso sobre ciencia que se hace en su ciudad.

Los participantes en el proyecto ‘Ciencia sin Etiquetas’ durante la presentación esta mañana en Granada.

La directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz Sánchez, ha apuntado la importancia de proyectos de divulgación comprometidos con colectivos más alejados tradicionalmente de la ciencia como son los menores vulnerables y los mayores. Además, ha añadido que podrán comprobar de la mano de investigadores granadinos cómo la ciencia forma parte de nuestras vidas y nos ayuda a mejorarla con soluciones biomédicas.

Por su parte, la concejala de Educación, Empleo e Igualdad Encarnación González Fernández. ha destacado la dimensión educativa de la ciudad, desarrollando actuaciones que inciden positivamente en los procesos educativos de la ciudadanía, poniendo a su disposición recursos que favorecen sus interrelaciones con un medio cada vez más complejo y cambiante.

El Pacto por una Granada Educadora representa la voluntad de las instituciones por configurar la ciudad como un espacio de aprendizaje a lo largo de la vida, con el desarrollo educativo de su propia ciudad: el aprendizaje y la educación son la manera más eficaz de construir un futuro mejor para la ciudad de Granada.

Local, accesible y con enfoque de género

‘Ciencia sin Etiquetas’, que comienza ahora y durará hasta junio de 2024, es un proyecto basado en la inclusividad y la integración. Para ello, garantizará que todas las personas de los colectivos beneficiarios puedan participar en los talleres por lo que se han previsto adaptaciones para personas con discapacidad.

Guiñoles que se utilizarán en el proyecto

Además, este proyecto tiene un fuerte enfoque de género con el que pretende aumentar la visibilidad de las científicas granadinas. Cerca del 70% de las sesiones divulgativas estarán dirigidas por mujeres. En este sentido, se desarrollarán contenidos especiales el 11 de febrero para celebrar el Día de la Mujer y la Niña en la ciencia. Por último, refleja la ciencia que se hace en Granada dentro de sus instituciones científicas, como el Instituto
López Neyra. De esta forma, se refuerza el compromiso de una capital que fue reconocida en 2017 como ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’.

Alianza de instituciones

El proyecto impulsado por el Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Granada, promotor de la Mesa de la Ciencia, y la Fundación Descubre (Consejería de Universidad, Investigación e Innovación), entidad especializada en la divulgación y comunicación de la ciencia en Andalucía. La iniciativa cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

La iniciativa cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Este proyecto, que aspira a servir como modelo para iniciativas futuras, compartirá su metodología y materiales desarrollados con los centros educativos, promoviendo la integración de talleres y conceptos científicos en sus planes de estudio. Tras su finalización en 2024, ‘Ciencia sin Etiquetas’ busca tener un impacto duradero y fomentar la participación en la ciencia de colectivos diversos y con dificultades de acceso a actividades de divulgación científica.

Más información:

#CienciaDirecta, agencia de noticias de ciencia andaluza, financiada por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia e Innovación.

Teléfono: 958 63 71 99. Ext. 205

E-mail: comunicacion@fundaciondescubre.es


Share

Últimas publicaciones

Un modelo para combinar con éxito la producción agrícola y fotovoltaica en plantas solares
Córdoba | 16 de abril de 2024

Un equipo de la Universidad de Córdoba ha desarrollado una metodología que define el espacio cultivable entre módulos fotovoltaicos de dos ejes, con el objetivo de impulsar la reconversión a la producción agrivoltaica de plantas ya existentes. Usando como base una instalación fotovoltaica real ubicada en Córdoba, el modelo revela las zonas cultivables entre colectores. 

Sigue leyendo
Una investigación del IBiS descubre características del virus compatibles con la curación del VIH
Sevilla | 16 de abril de 2024

Los científicos han estudiado a personas con VIH cuyo organismo es capaz de controlar el virus sin necesidad de tomar un tratamiento antirretroviral. Los nuevos hallazgos sugieren que algunos de los controladores persistentes podrían estar curados del VIH, ya que no se encuentran virus completos o si se detectan están en niveles muy bajos y no tienen capacidad de replicarse.

Sigue leyendo
Proponen colocar pulseras de silicona en las colmenas como detectores de contaminación ambiental
Almería | 15 de abril de 2024

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Almería ha determinado la utilidad de la silicona para detectar la presencia de contaminantes procedentes de la combustión de combustibles fósiles, como la que producen los coches. Los expertos evalúan cinco posibles captadores de estos agentes nocivos y establecen un método barato, que no perjudica la actividad de la colmena, para medir la calidad del aire a unos ocho kilómetros a la redonda.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido