VOLVER

Share

‘Cuídate, Cuídalo’, ciencia y participación ciudadana para promover hábitos saludables en Pinos Puente

Fuente: Fundación Descubre


27 de abril de 2016
Autoridades asistentes al acto. De izquierda a derecha, el coordinador local del proyecto José Fuentes Ruiz, el delegado de Educación, Germán González, el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro; el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Granada, Juan José Martín; la concejala de Bienestar y Salud, Francisca Santaella; la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz; comunidad educativa y expertos participantes en el proyecto

Autoridades asistentes al acto.

Implicar a distintos sectores de la comunidad local para abordar un problema en el municipio con una perspectiva científica. Ésta es la meta de ‘[Pinos Puente], mejor con ciencia’, la iniciativa destinada a que los agentes sociales actúen en su entorno más cercano y lo mejoren con acciones basadas en fundamentos científicos. Bajo el título  ‘Cuídate, cuídalo’, durante el presente curso académico, la comunidad educativa, la Fundación Descubre, el ayuntamiento de la localidad, empresas, agricultores y otros colectivos del municipio están acometiendo acciones encaminadas a mejorar el entorno y promocionar hábitos de vida saludables, con el asesoramiento de científicos.

La iniciativa se ha presentado esta mañana en el marco de la IV Semana de la Salud de Pinos Puente en un acto al que han asistido el alcalde de Pinos Puente, Enrique Medina; el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Granada, Juan José Martín; el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro; el delegado de Educación, Germán González; la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz; la concejala de Bienestar y Salud, Francisca Santaella, así como el coordinador local del proyecto José Fuentes Ruiz.

El proyecto ‘Cuídate, cuídalo’ cuenta con una doble vertiente: mejora del entorno y promoción de hábitos saludables. La primera fase, que se ha presentado esta mañana con imágenes de las acciones acometidas, ha consistido en la recuperación de diversos espacios de la localidad convirtiéndolos en un huerto ecológico y en un centro de actividad física al aire libre construido con materiales encontrados en la naturaleza y otros de carácter reciclado, como neumáticos usados.

El proyecto encara ahora su segunda fase, que pretende mejorar el estado físico y nutricional de la población. En ella, se establecerá una ruta con puntos saludables, donde mediante carteles con códigos QR, los escolares proporcionarán en breves vídeos información sobre cómo realizar ciertos ejercicios físicos correctamente o la importancia de una buena alimentación, a través de una guía con consejos saludables. Además, se destacarán en este recorrido aspectos culturales y emblemáticos de la localidad.

huerto1W

Huerto neumático diseñado en el proyecto

Estos recursos elaborados en comunidad formarán parte de un programa de mejora de hábitos saludables, donde alimentación equilibrada, ejercicio físico y cuidado de la salud se convertirán en las líneas básicas de actuación. Con ello, se cumplen los objetivos que dirigen ‘Cuídate, cuídalo’ como el conocimiento y aprovechamiento del entorno con un proyecto científico, la sensibilización respecto a la incorporación de hábitos saludables a la vida diaria, la implicación de diferentes sectores de la localidad y, en definitiva, la mejora del entorno de la localidad de Pinos Puente utilizándolo como un entorno saludable.

Asimismo, el proyecto se convierte en una estrategia de divulgación para favorecer que la ciudadanía valore la importancia de la ciencia y compruebe su aplicabilidad en acciones cotidianas. Muestra de ello es que contempla acciones como una jornada saludable, que se desarrollará este viernes, a partir de las 10 horas en el pabellón municipal de deportes. Dirigida a la población de la localidad, la comunidad educativa organizará talleres para trasmitir los conocimientos adquiridos en el proyecto, como una recreación del circuito saludable del colegio San Pascual Bailón o pirámides nutricionales donde se irán colocando los alimentos con consejos saludables.

Las acciones finalizarán con el curso académico, en junio, con la elaboración de un audiovisual como producto final del proyecto que plasmará los resultados educativos, ambientales y divulgativos del proyecto.

Comunidades activas

Pinos Puente es uno de los seis municipios andaluces, cinco de ellos granadinos, integrados en ‘[Andalucía], mejor con ciencia’, el programa de la Fundación Descubre, cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT), destinado a que los agentes sociales actúen en su entorno más cercano y lo mejoren con acciones basadas en fundamentos científicos.

En concreto, en la localidad granadina de Atarfe, que inició el programa con el proyecto piloto CREECE: Comunidad para la Restauración Ecológica del Estanque del Corredor verde’ se están desarrollando dos proyectos más. Por un lado, ‘Somos Biodiversidad’, que persigue mejorar la biodiversidad de plantas autóctonas y favorecer la presencia de su fauna asociada, en especial de mariposas. A él se suma,  CapaCITados’ relacionado con la tecnología al servicio de la diversidad funcional, que trata de mejorar la sensibilidad y accesibilidad de la localidad con la ayuda de la ciencia.

huerto2W

Los escolares cuidan su entorno en el centro educativo con un huerto ecológico

Por su parte, el proyecto ‘Juntos hacia la agroecología’, que tiene lugar en Huétor Tájar (Granada), persigue promocionar entre los distintos agentes sociales y, sobre todo, entre las nuevas generaciones de posibles agricultores una cultura de conservación y explotación sostenible de los suelos.

Bajo el título ‘Sin ruido en mis oídos’, un centenar de personas de la comunidad educativa de El Padul, junto con diferentes agentes sociales y entidades colaboradoras están estudiando la contaminación acústica en el municipio para diseñar un mapa de ruidos que identifique los puntos críticos.

El proyecto Torre-ON. Proyecto ecológico del entorno del  Torreón de Albolote’ pretende dar a conocer la avifauna presente en el emblemático entorno de Sierra Elvira. Por último, la localidad cordobesa de Cabra desarrolla el proyecto ‘Mójate por el Río’ en el tramo que atraviesa la localidad, donde pretende devolver la biodiversidad que tenía hace décadas.

Participación

Para participar en el programa, las localidades interesadas deben elaborar un proyecto de divulgación científica y mejora del entorno cercano, tras la detección de un problema real, al que la ciencia pueda aportar soluciones. Para ello, un coordinador local implica a diferentes sectores de la comunidad, como centros educativos, asociaciones, empresas, ONGs, así como a instituciones locales, regionales o nacionales.

La Fundación Descubre apoya todo el proceso, en primer lugar, con un curso de formación dirigido a los colaboradores locales en el que diseñan un plan de actuación y cómo materializarlo. En segundo lugar, ofrece su ‘GUÍA EXPERTA’, que cuenta con más de 500 científicos andaluces dispuestos a asesorar actividades de divulgación.

Imágenes:

Autoridades asistentes al acto. De izquierda a derecha, el coordinador local del proyecto José Fuentes Ruiz, el delegado de Educación, Germán González, el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro; el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Granada, Juan José Martín; la concejala de Bienestar y Salud, Francisca Santaella; la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz; comunidad educativa y expertos participantes en el proyecto:

https://www.flickr.com/photos/fundaciondescubre/26066952224/in/dateposted-public/

El coordinador del proyecto ‘Cuídate, cuídalo’, José Fuentes Ruiz, presenta las acciones desarrolladas en el municipio:

https://www.flickr.com/photos/fundaciondescubre/26646358456/in/dateposted-public/

Visita al huerto ecológico en el centro educativo:

https://www.flickr.com/photos/fundaciondescubre/26672772605/in/dateposted-public/

 

Más información:

FUNDACIÓN DESCUBRE

Departamento de Comunicación

Teléfono: 954239422

e-mail: comunicacion@fundaciondescubre.es

https://fundaciondescubre.es

https://andaluciamejorconciencia.fundaciondescubre.es/

#mejorconciencia

 


Share

Últimas publicaciones

El proyecto ‘Ciencia sin Etiquetas’ acerca el conocimiento científico a más de 600 mayores y menores granadinos
Granada | 13 de junio de 2024

Un equipo de investigadores e investigadoras del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra (IPBLN) lidera esta iniciativa que ha explicado conceptos científicos y el origen de las enfermedades a colectivos vulnerables de la ciudad. El proyecto ha contado con la colaboración de la Fundación Descubre y el Ayuntamiento de Granada y con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Sigue leyendo
Los estresantes ambientales reducen el carbono en los suelos de los ecosistemas mundiales
Sevilla | 12 de junio de 2024

Un trabajo coliderado por la Universidad Pablo de Olavide y el Laboratorio de Biodiversidad y Funcionamiento Ecosistémico del IRNAS-CSIC demuestra que incrementos en el número de factores de cambio global reducen los reservorios de carbono en ecosistemas terrestres a escala mundial.

Sigue leyendo
Diseñan un nuevo paso de peatones más seguro y duradero
Huelva | 10 de junio de 2024

Un equipo de trabajo de la Universidad de Huelva ha creado un material que sustituye a la pintura que señala los cruces de personas por las vías y aporta mayor visibilidad por las noches. El proyecto piloto está listo para comenzar su fabricación industrial e instalación en las calles.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido