El proyecto europeo ‘Voices of Inmigrant Women’ presenta sus recomendaciones para la integración de mujeres migrantes

Un estudio de casos de éxito en la inclusión de mujeres migrantes, un plan de aprendizaje E-learning y un libro con recomendaciones políticas sobre migraciones, género e inclusión, son los principales resultados del proyecto Erasmus + coordinado por la Universidad Pablo de Olavide en colaboración con siete entidades europeas

Fuente: Universidad Pablo de Olavide

Sevilla |
23 de septiembre de 2022

Profesionales que trabajan para mejorar la situación de las personas migrantes, responsables políticos en gestión migratoria, representantes del Tercer Sector, académicos e investigadoras del proyecto europeo ‘Voices of Inmigrant Women’ (VIW) han presentado en la Universidad Pablo de Olavide los resultados alcanzados por ocho entidades. El consorcio, coordinado por la UPO, ha trabajado dos años con el objetivo de lograr una sociedad más inclusiva a través de la comprensión del fenómeno migratorio desde una perspectiva internacional y de género.

Con financiación del programa Erasmus + de la Unión Europea, ‘Voices of Inmigrant Women’ ha desarrollado sus investigaciones con el fin de favorecer un sistema de educación superior inclusivo abordando el importante desafío social que representan las migraciones y, más específicamente, los flujos migratorios de mujeres en el contexto europeo actual. Con esta finalidad se han considerado tres aspectos relevantes: en primer lugar, la necesidad que existe a nivel transnacional por atender las causas y consecuencias de las migraciones, así como los procesos de integración e inclusión. En segundo lugar, la inexistencia de formaciones en materia de migraciones con perspectiva de género desde un enfoque interdisciplinar. Y, por último, el relevante papel que tienen las universidades tanto en investigación, como en formación y compromiso social.

Para ello, el proyecto VIW ha desarrollado tres resultados finales, presentados hoy por el equipo internacional, en los que analiza iniciativas de inclusión social de mujeres migrantes (Mapa de Estudios de Casos); trata de mejorar la formación de profesionales y agentes que trabajan sobre procesos migratorios con una perspectiva de género desde los Derechos Humanos (Plan de Aprendizaje E-learning); y orienta con claves prácticas a los responsables políticos en educación superior e integración de migrantes (Libro de Recomendaciones Políticas. Migraciones, Género e Inclusión desde una perspectiva Internacional).

Son los frutos de un trabajo interdisciplinar en el que han colaborado, junto a la Universidad Pablo de Olavide, el Institut de Recherche pour le Développement (Francia), la Università Degli Studi di Firenze (Italia), Pixel-Associazione (Italia), la European Public Law Organization (Grecia); Culturale Instituto Politecnico de Braganza (Portugal), la Fundación EMET Arcoiris (España) y Mirovni inštitut (Eslovenia).

Teresa Terrón, directora de ‘Voices of Inmigrant Women’ y profesora de la UPO, ha sido la encargada de presentar el proyecto en la primera sesión de la jornada, junto a Rosa Díaz, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad; Jesús Toronjo, director general de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía; Mª Jesús Herrera, de la Organización Internacional para las Migraciones en España; y Ana Pellicer, de la Casa de América.

Científicos ciudadanos de Granada miden el ‘cante’ de las estrellas y la calidad del aire de la ciudad
Andalucía | 24 de abril de 2024

Investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía y de la Universidad de Granada lideran dos proyectos de ciencia ciudadana donde traducirán a sonidos datos procedentes de las estrellas Delta Scuti y elaborarán un mapa de contaminación atmosférica en la capital. Ambas iniciativas forman parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Diseñan una nueva técnica para lograr la autosuficiencia energética en las islas
Jaén | 22 de abril de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha validado un nuevo sistema que mejora las redes eléctricas insulares evitando los cortes a los que suelen verse sometidas. Además, permite el almacenamiento de energía en baterías de vehículos, lo que fomenta el uso de este tipo de coches.

Descubre la ciencia
Andalucía | 22 de abril de 2024

Para entender lo que pasa a nuestro alrededor, la ciencia juega un papel fundamental. En Andalucía, la Fundación Descubre coordina y promueve iniciativas relacionadas con la divulgación del conocimiento científico y tecnológico, creando sinergias entre las universidades, los centros de investigación, las asociaciones y la ciudadanía. Cafés con Ciencia, la Noche de los Investigadores, la Semana de la Ciencia, la agencia de noticias Ciencia Directa, una veintena de portales web temáticos… proyectos que esta entidad pone en marcha cada año para contar los avances científicos y tecnológicos de nuestra región y fomentar el interés y la participación ciudadana en torno a la ciencia.