VOLVER

Share

El proyecto europeo ‘Voices of Inmigrant Women’ presenta sus recomendaciones para la integración de mujeres migrantes

Un estudio de casos de éxito en la inclusión de mujeres migrantes, un plan de aprendizaje E-learning y un libro con recomendaciones políticas sobre migraciones, género e inclusión, son los principales resultados del proyecto Erasmus + coordinado por la Universidad Pablo de Olavide en colaboración con siete entidades europeas

Fuente: Universidad Pablo de Olavide


Sevilla |
23 de septiembre de 2022

Profesionales que trabajan para mejorar la situación de las personas migrantes, responsables políticos en gestión migratoria, representantes del Tercer Sector, académicos e investigadoras del proyecto europeo ‘Voices of Inmigrant Women’ (VIW) han presentado en la Universidad Pablo de Olavide los resultados alcanzados por ocho entidades. El consorcio, coordinado por la UPO, ha trabajado dos años con el objetivo de lograr una sociedad más inclusiva a través de la comprensión del fenómeno migratorio desde una perspectiva internacional y de género.

Con financiación del programa Erasmus + de la Unión Europea, ‘Voices of Inmigrant Women’ ha desarrollado sus investigaciones con el fin de favorecer un sistema de educación superior inclusivo abordando el importante desafío social que representan las migraciones y, más específicamente, los flujos migratorios de mujeres en el contexto europeo actual. Con esta finalidad se han considerado tres aspectos relevantes: en primer lugar, la necesidad que existe a nivel transnacional por atender las causas y consecuencias de las migraciones, así como los procesos de integración e inclusión. En segundo lugar, la inexistencia de formaciones en materia de migraciones con perspectiva de género desde un enfoque interdisciplinar. Y, por último, el relevante papel que tienen las universidades tanto en investigación, como en formación y compromiso social.

Para ello, el proyecto VIW ha desarrollado tres resultados finales, presentados hoy por el equipo internacional, en los que analiza iniciativas de inclusión social de mujeres migrantes (Mapa de Estudios de Casos); trata de mejorar la formación de profesionales y agentes que trabajan sobre procesos migratorios con una perspectiva de género desde los Derechos Humanos (Plan de Aprendizaje E-learning); y orienta con claves prácticas a los responsables políticos en educación superior e integración de migrantes (Libro de Recomendaciones Políticas. Migraciones, Género e Inclusión desde una perspectiva Internacional).

Son los frutos de un trabajo interdisciplinar en el que han colaborado, junto a la Universidad Pablo de Olavide, el Institut de Recherche pour le Développement (Francia), la Università Degli Studi di Firenze (Italia), Pixel-Associazione (Italia), la European Public Law Organization (Grecia); Culturale Instituto Politecnico de Braganza (Portugal), la Fundación EMET Arcoiris (España) y Mirovni inštitut (Eslovenia).

Teresa Terrón, directora de ‘Voices of Inmigrant Women’ y profesora de la UPO, ha sido la encargada de presentar el proyecto en la primera sesión de la jornada, junto a Rosa Díaz, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad; Jesús Toronjo, director general de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía; Mª Jesús Herrera, de la Organización Internacional para las Migraciones en España; y Ana Pellicer, de la Casa de América.


Share

Últimas publicaciones

Estudiantes sevillanos lideran un proyecto de ciencia ciudadana sobre economía circular en huertos urbanos
Sevilla | 06 de febrero de 2023

El alumnado del IES Hispalis de la capital pone en práctica el método científico para obtener vermicompost que abone las parcelas de cultivo ecológico del Parque de Miraflores (Sevilla). El conocimiento adquirido en esta iniciativa se trasladará a los hortelanos de la zona. La comunidad educativa del centro, la Fundación Descubre, la Diputación de Sevilla y la asociación del Huerto Urbano de Miraflores se alían en esta iniciativa que se enmarca en el programa ‘Andalucía, mejor con ciencia’, impulsado por la Fundación Descubre y financiado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación.

Sigue leyendo
Desarrollan aplicaciones médicas e industriales de los ultrasonidos
Granada | 03 de febrero de 2023

La Universidad de Granada y la empresa granadina Policlínica SMD participa en este proyecto europeo, denominado Listen2Future, que cuenta con una financiación total de más de 30 millones de euros. El objetivo es desarrollar investigación sobre ultrasonidos con múltiples aplicaciones, que van desde audífonos más precisos, micrófonos más pequeños, diagnóstico de enfermedades o análisis de materiales hasta tratamientos contra el cáncer.

Sigue leyendo
Estiman las necesidades de fertilizante fosfatado a escala europea
Sevilla | 03 de febrero de 2023

Un grupo internacional de investigación, liderado por el Soil Fertility Lab de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA) de la Universidad de Sevilla, ha propuesto un modelo sencillo que permite una identificación de tierras agrícolas en las que mejorará el rendimiento de los cultivos con la fertilización con fósforo.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

buy metformin metformin online