VOLVER

Share

El proyecto Fusisens pretende automatizar el reciclaje del plástico industrial

Fuente: Andaltec, Centro Tecnológico del Plástico


17 de enero de 2014
Imagen tomada de la web de Andaltec.

Imagen tomada de la web de Andaltec.

El Centro Tecnológico del Plástico andaluz (Andaltec) y la Universidad de Jaén han desarrollado el proyecto Fusisens, por el que se han interesado empresarios del sector. El objetivo de este proyecto es el desarrollo de un prototipo industrial utilizando técnicas de fusión sensorial que permita automatizar el reciclaje del plástico industrial, una tarea que actualmente se realiza de forma casi artesanal. De esta forma, se posibilita la recuperación de estos plásticos de una forma más rápida y eficiente, lo que ahorra costes a las empresas, a la vez que se obtienen plásticos reciclados de mejor calidad, ya que se encuentran libres de la contaminación producida por las mezclas.

Este proyecto, financiado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, presenta un gran interés para las empresas dedicadas a la recuperación de plásticos técnicos y residuales, cuya clasificación se realiza actualmente a mano con una eficiencia mejorable. De hecho, la automatización del proceso de clasificación permitiría abaratar este proceso y mejorar los resultados obtenidos en la separación de los diferentes tipos de residuos plásticos.

Los investigadores de Andaltec han trabajado de forma conjunta con el Grupo de investigación “Robótica, Automática y Visión por Computador” (GRAV) de la Escuela Politécnica Superior de Jaén para, en primer lugar, determinar el grupo de sensores que sea capaz de detectar los distintos tipos y grados de los plásticos técnicos de una forma fiable. El siguiente paso consistió en la programación de un sistema de fusión sensorial que logre mediante inteligencia artificial diferenciar de una forma fiable entre los distintos materiales. Finalmente, el tercer paso del proyecto Fusisens fue la construcción de un sistema de selección prototipo que fuera capaz de separar los distintos tipos de materiales de forma industrial.

Andaltec es un centro tecnológico creado en el año 2005, impulsado por una treintena de patronos entre los que se encuentran importantes empresas del sector del plástico e instituciones públicas y financieras. El objetivo del Centro Tecnológico del Plástico, que posee una plantilla que se acerca al centenar de profesionales, es ayudar a las empresas del sector a mejorar su competitividad y productividad de forma sostenible, dando un valor añadido al producto a través de la innovación. El centro cuenta con una amplia y moderna sede en Martos (Jaén), donde dispone de la última tecnología en software y laboratorios para desarrollar proyectos de I+D+i.


Share

Últimas publicaciones

Diseñan un método rápido para analizar las propiedades saludables del comino negro
Córdoba | 17 de enero de 2026

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba ha validado un sistema para estudiar semillas enteras en segundos, sin productos químicos y con similar fiabilidad que las técnicas tradicionales. El avance acorta el proceso de selección necesario para obtener variedades con mayor contenido en compuestos saludables.

Sigue leyendo
Investigan cómo transformar residuos para elaborar productos dedicados al bienestar de la mujer
Sevilla | 15 de enero de 2026

La investigación transformará residuos de origen animal en quitosano, para el desarrollo de productos cosméticos y funcionales orientados al bienestar de la mujer en etapas como la menopausia. La investigación combina tecnologías avanzadas de formulación con un enfoque multidisciplinar que integra conocimientos en química, ingeniería, ciencia de los alimentos y ciencia de materiales. El objetivo final es desarrollar formulaciones innovadoras con potencial de transferencia a la industria cosmética y alimentaria.

Sigue leyendo
Demuestra la eficacia de un medicamento común en el control de personas con asma grave
Málaga | 15 de enero de 2026

Un estudio internacional liderado desde Málaga abre nuevas posibles vías de tratamiento para las personas con asma. Así, investigadores de la Universidad de Málaga, de IBIMA Plataforma BIONAND y del Hospital Regional Universitario de Málaga han coordinado una publicación clave de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI) que cambia la forma de entender y tratar esta enfermedad respiratoria que afecta a millones de personas en todo el mundo.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido