El proyecto ‘Marca Pueblo’ implica a los agentes económicos y sociales en la innovación tecnológica para lograr un desarrollo sostenible con recursos propios
La Universidad de Almería pondrá en marcha con los ayuntamientos de Alcóntar, Almócita, Líjar, Lubrín, Olula de Castro, Purchena y Serón este proyecto piloto, que pretende implicar a los agentes económicos y sociales en la innovación tecnológica para aspirar a un desarrollo sostenible explotando racionalmente los recursos de cada municipio. Todos ellos tienen en común estar situados en áreas de montaña, tener escasa población, alto grado de envejecimiento, bajo índice de natalidad, elevada tasa migratoria y reducida diversificación productiva.
Fuente: Universidad de Almería
Un grupo de profesores de Economía de la Universidad de Almería, encabezado por Jaime de Pablo, ha seleccionado a siete municipios de la provincia para participar en un proyecto piloto denominado ‘Marca Pueblo’. El objetivo de este proyecto es implicar a los agentes económicos y sociales en la innovación tecnológica para aspirar a un desarrollo sostenible explotando racionalmente los recursos de cada municipio. El proyecto que tiene una duración prevista de 12 meses, se prolongará hasta el 31 de enero de 2021.
Los municipios seleccionados han sido Alcóntar, Almócita, Líjar, Lubrín, Olula de Castro, Purchena y Serón. Todos ellos tienen en común estar situados en áreas de montaña, tener escasa población, alto grado de envejecimiento, bajo índice de natalidad, elevada tasa migratoria y reducida diversificación productiva.

Alcaldes de los ayuntamientos de Alcóntar, Almócita, Líjar, Lubrín, Olula de Castro, Purchena y Serón, participantes en este proyecto.
El pasado martes 28 de enero se ha firmado el convenio, una convocatoria Transfiere 2019, para la puesta en marcha de este proyecto. El rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, ha firmado el mismo junto a los alcaldes Antonio Ramón Salas, de Alcóntar, Francisco García, de Almócita, Sergio Sánchez, de Líjar, Domingo Ramón Ramos, de Lubrín, Cristian Quero, de Olula de Castro, Juan Miguel Tortosa, de Purchena y Juan Antonio Lorenzo de Serón. El rector se ha interesado por la situación de estos pueblos que a pesar de su encanto y desarrollo tienen problemas de despoblación y desempleo.
Todos los alcaldes apuestan con este convenio para buscar un futuro mejor a sus municipios. Mientras Almócita, Líjar y Olula de Castro están centrados en impulsar el turismo rural, otras localidades como Alcóntar y Serón lo hacen en la industria cárnica, en concreto en el curado del jamón. Por su parte, Lubrín elabora productos tradicionales de gran calidad con tecnología moderna, y Purchena es un claro ejemplo de apuesta por la economía social. Gracias a este esfuerzo realizado por reinventarse estos siete municipios han logrado contener la despoblación y crear puestos de trabajo.
Últimas publicaciones
El programa de la Fundación Descubre y la Consejería de Universidad, Industria, Energía e Innovación ha llegado a un total de 82 municipios. Desde el pasado marzo se han realizado 90 actividades y 7 exposiciones.
Un equipo de la Universidad de Málaga ha analizado en institutos andaluces si la forma en que el equipo docente gestiona las emociones en el aula influye en el entusiasmo, la dedicación y la implicación con los estudios de medio millar de adolescentes. Los resultados muestran que el estudiantado que percibe más habilidades emocionales en sus profesores también se siente más apoyado y presenta mayor conexión con las tareas escolares.
Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz constata que el aumento de la temperatura modifica la forma en que los sistemas marinos secuestran este gas que capturan de la atmósfera, reduciendo la proporción que permanece retenida a largo plazo en el océano. El hallazgo aporta nuevas evidencias sobre cómo el calentamiento global podría debilitar uno de los mecanismos naturales de regulación del clima más importantes del planeta.



