VOLVER

Share

El proyecto ‘Marca Pueblo’ implica a los agentes económicos y sociales en la innovación tecnológica para lograr un desarrollo sostenible con recursos propios

La Universidad de Almería pondrá en marcha con los ayuntamientos de Alcóntar, Almócita, Líjar, Lubrín, Olula de Castro, Purchena y Serón este proyecto piloto, que pretende implicar a los agentes económicos y sociales en la innovación tecnológica para aspirar a un desarrollo sostenible explotando racionalmente los recursos de cada municipio. Todos ellos tienen en común estar situados en áreas de montaña, tener escasa población, alto grado de envejecimiento, bajo índice de natalidad, elevada tasa migratoria y reducida diversificación productiva.

 

Fuente: Universidad de Almería


Almería |
30 de enero de 2020

Un grupo de profesores de Economía de la Universidad de Almería, encabezado por Jaime de Pablo, ha seleccionado a siete municipios de la provincia para participar en un proyecto piloto denominado ‘Marca Pueblo’. El objetivo de este proyecto es implicar a los agentes económicos y sociales en la innovación tecnológica para aspirar a un desarrollo sostenible explotando racionalmente los recursos de cada municipio. El proyecto que tiene una duración prevista de 12 meses, se prolongará hasta el 31 de enero de 2021.

Los municipios seleccionados han sido Alcóntar, Almócita, Líjar, Lubrín, Olula de Castro, Purchena y Serón. Todos ellos tienen en común estar situados en áreas de montaña, tener escasa población, alto grado de envejecimiento, bajo índice de natalidad, elevada tasa migratoria y reducida diversificación productiva.

Alcaldes de los ayuntamientos de Alcóntar, Almócita, Líjar, Lubrín, Olula de Castro, Purchena y Serón, participantes en este proyecto.

El pasado martes 28 de enero se ha firmado el convenio, una convocatoria Transfiere 2019, para la puesta en marcha de este proyecto. El rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, ha firmado el mismo junto a los alcaldes Antonio Ramón Salas, de Alcóntar, Francisco García, de Almócita, Sergio Sánchez, de Líjar, Domingo Ramón Ramos, de Lubrín, Cristian Quero, de Olula de Castro, Juan Miguel Tortosa, de Purchena y Juan Antonio Lorenzo de Serón. El rector se ha interesado por la situación de estos pueblos que a pesar de su encanto y desarrollo tienen problemas de despoblación y desempleo.

Todos los alcaldes apuestan con este convenio para buscar un futuro mejor a sus municipios. Mientras Almócita, Líjar y Olula de Castro están centrados en impulsar el turismo rural, otras localidades como Alcóntar y Serón lo hacen en la industria cárnica, en concreto en el curado del jamón. Por su parte, Lubrín elabora productos tradicionales de gran calidad con tecnología moderna, y Purchena es un claro ejemplo de apuesta por la economía social. Gracias a este esfuerzo realizado por reinventarse estos siete municipios han logrado contener la despoblación y crear puestos de trabajo.


Share

Últimas publicaciones

Del laboratorio a los medios de comunicación: trabajamos cada día para que la ciencia andaluza sea noticia
Andalucía | 21 de mayo de 2024

¿Por qué es importante conocer qué avances científicos se están generando y afectan a nuestro día a día? Dar visibilidad a los avances científicos forma parte de la divulgación de la ciencia y es uno de los objetivos de Fundación Descubre. Para ello, cuenta con la web www.fundaciondescubre.es y su canal Ciencia Directa, la única agencia de noticias de ciencia andaluza; el portal iDescubre, destinado a la ciudadanía con actividades y proyectos de actualidad; y una veintena de sites temáticos como la Guía Experta, con más de 800 investigadores disponibles.

Sigue leyendo
Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido