VOLVER

Share

El proyecto MEMOLA finaliza con una jornada de conferencias que ofrecerá nuevos enfoques en el estudio de los paisajes montañosos del Mediterráneo

Fuente: Universidad de Granada

MEMOLA


03 de noviembre de 2017

El proyCapturaecto europeo MEMOLA, coordinado por la Universidad de Granada a lo largo de cuatro años en los que ha propuesto una aproximación interdisciplinar a los paisajes montañosos del Mediterráneo, finaliza el lunes 6 de noviembre con una jornada de conferencias que tendrá lugar en la Facultad de Filosofía y Letras, donde los socios expondrán las actividades desarrolladas y las conclusiones obtenidas.

La sesión de mañana se desarrollará de 9 a 14 horas. A una charla de bienvenida, presentada por el vicerrector de Investigación y Transferencia, Enrique Herrera Viedma, y la directora de Proyectos Internacionales, María José Bautista, le sucederá una ponencia sobre el proyecto MEMOLA. Seguidamente, la mañana se dividirá en tres núcleos: “Land Uses and Agrodiversity”, “Water Uses and Historical Irrigation Systems” y “MEMOLA Recommendations to Protect BioCultural Heritage”, cada uno integrado por una serie de conferencias que tratarán sobre las materias que les dan nombre.

Por la tarde, el evento se reanudará a las 16 horas y terminará a las 18:30. También a través de numerosas conferencias se tratarán dos cuestiones: “Archeaological Findings” y “MEMOLA Community Involvement and Communication”.

MEMOLA, acrónimo de Mediterranean Montainous Landscapes, se ha desarrollado en cuatro áreas de estudio: Sierra Nevada, Monti di Trapani y Colli Euganei, ambas en Italia, y el Valle de Vjosa en Albania. Los socios provienen de cinco países diferentes: España, Italia, Albania, Inglaterra e Irlanda, y está integrado por expertos tanto del contexto académico como empresarial. Participan investigadores de distintas disciplinas, como historiadores, arqueólogos, antropólogos, agrónomos, botánicos, edafólogos, hidrólogos o arquitectos.

Dada la pluralidad de entidades colaboradoras y de las áreas implicadas, el proyecto supone una aproximación integral al estudio del papel que los paisajes desempeñan en el patrimonio cultural Europeo, con el objetivo de contribuir a su promoción y conservación.

Las instituciones públicas participantes son las universidades de Padua, Palermo, Sheffield y el CSIC-Escuela Española en Roma. Por su parte, las privadas son las empresas Eachtra Archaeological Projects y Arqueoandalusí, Arqueología y Patrimonio S.L. y las asociaciones Center of Research and Promotion of Historical and Archaeological Albanian Landscapes (CerPHAAL)y el Centro UNESCO Andalucía.

 

Más información

Lara Delgado Anés

Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas

Correo electrónico: laradelgadoanes@ugr.es


Share

Últimas publicaciones

Un estudio confirma que la mojama envasada al vacío y refrigerada mantiene todas sus propiedades medio año
Córdoba | 16 de febrero de 2026

Un equipo de investigación del IFAPA Alameda del Obispo de Córdoba ha analizado la evolución del atún en salazón durante su almacenamiento refrigerado a lo largo de un periodo de hasta nueve meses. Los resultados aportan criterios científicos que respaldan los plazos de conservación y facilitan la gestión del etiquetado y el control de calidad de este producto tradicional.

Sigue leyendo
Descubren una nueva diana celular para entender y tratar el alzhéimer
Málaga | 16 de febrero de 2026

Investigadores del grupo NeuroAD (Neuropatología de la Enfermedad de Alzheimer) del Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología de la Universidad de Málaga, también pertenecientes a IBIMA-Plataforma BIONAND y al CIBERNED, demuestran, por primera vez, la presencia de astrocitos senescentes -células que, aunque permanecen vivas, han perdido su funcionalidad- en el cerebro de pacientes con alzhéimer, situando este proceso de envejecimiento celular como un mecanismo clave en la neurodegeneración.

Sigue leyendo
Desarrollan un sistema de recarga de dispositivos submarinos sin cables
Málaga | 14 de febrero de 2026

Un equipo de investigación del Instituto de Ingeniería Oceánica de la Universidad de Málaga ha diseñado un sistema para cargar las baterías de equipos como sensores o cámaras submarinas de forma inalámbrica. Esta propuesta supone un método más rápido, menos costoso y más seguro para mantenerlos sumergidos en funcionamiento sin necesidad de extraerlos del agua ni la intervención de buzos especializados.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido