VOLVER

Share

EL TIEMPO, ¿ENEMIGO O ALIADO?


21 de noviembre de 2008

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Guillermo Pedrosa Calvache

 

El tiempo es el valor más importante que existe para medir la vida, además de uno de los pocos tesoros que valen infinitamente más que el dinero. Pero, ¿qué es el tiempo? ¿Es un concepto físico, biológico, filosófico? ¿Podremos alguna vez viajar en el tiempo? ¿Y por qué hay segundos que se hacen eternos y días que parece que sólo han durado unos minutos?

 

Los asistentes disfrutan de la charla sobre el tiempo físicoTodas estas preguntas no son más que cuestiones sobre la propia naturaleza en la que vivimos y de la que formamos parte. Antes de todo siempre tuvo que existir el tiempo. El Instituto Andaluz de Astrofísica (IAA) y la Estación Experimental del Zaidín (EEZ) de Granada se acercarán a estos dilemas mediante varias conferencias organizadas a lo largo de esta semana en el ciclo Noches de Ciencia.

Este ciclo fue abierto en el Palacio de Quinta Alegre (Avda. Cervantes, Granada) por Juan Antonio Madrid, catedrático en Fisiología y especialista en Cronobiología. Este experto habló sobre el entorno rítmico de la Tierra, el día y la noche, las estaciones, el ciclo de la Luna y de las mareas. Estos compases están relacionados con los relojes biológicos de los seres vivos y con su organización temporal interna.

Y es que desde que existe la vida sobre la superficie del planeta, éste no ha dejado de girar. Y como consecuencia los seres vivos han orquestado su actividad en acorde con este compás. El especialista hablará también sobre nuestros relojes biológicos internos, y cómo se deterioran con la edad. De manera que los más mayores interrumpen su sueño por las noches con más frecuencia que cuando eran jóvenes, y se despiertan antes de tiempo, mientras que durante el día se encuentran más somnolientos.

 

El miércoles de esta semana el físico y catedrático de Electromagnetismo, Antonio Fernández, debatió en público sobre el
fluir del tiempo. Tal y como dijo Albert Einstein: «Pasado, presente y futuro son sólo ilusiones, aunque son ilusiones pertinaces». Tiempo y espacio no son conceptos diferenciados, sino que forman una suerte de entramado denominado espacio-tiempo, a escala microscópica este paisaje temporal pierde su aspecto continuo y fluctúa.

 

El tiempo en el cerebro


Antonio Fernández estuvo acompañado por la doctora en Psicología Agnés Gruart, quien sostiene que la percepción temporal es muy variable entre distintos individuos, y que no contamos con un órgano sensorial que detecte este transcurrir. Según la experta, es importante conocer qué estructuras cerebrales pueden tener el cometido de elaborar un cálculo sobre el paso del tiempo.

«El tiempo está presente en todas partes pero no ocupa ninguna, podemos sentirlo y medirlo pero no verlo ni tocarlo». Éstas son las palabras del  coronel Fernando Belizón, capitán del navío de la Armada y director del Real Instituto y Observatorio de la Armada. El experto también participó en las Noches de Ciencia y dio a conocer la trayectoria que ha sufrido el conocimiento del tiempo en busca de la precisión, desde la  determinación de la hora por métodos astronómicos hasta nuestros días.

Aunque una de las cuestiones que más llama la atención en relación con este tema es: ¿podremos viajar en el tiempo? El especialista del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Mario Toboso, tratará de responder a estas cuestiones en este ciclo. En este sentido, Einstein predijo que la gravedad retarda notablemente la marcha de los relojes.

Así, en la superficie de una estrella de neutrones, la gravedad es tan intensa que el tiempo se retrasa allí un 30% con respecto al tiempo medido en la Tierra. Un agujero negro plantea la máxima distorsión posible, en su superficie el tiempo se detiene, literalmente. Toboso subraya que, en base a esta propiedad del tiempo, estos fenómenos físicos han sido propuestos como vías teóricas para viajar en el mismo.

 

Viajar al futuro no entraña demasiadas complicaciones teóricas. Para quien hiciese un viaje de ida y vuelta a la velocidad de la luz, atravesando un campo gravitatorio muy intenso, habría transcurrido menos tiempo que para quienes quedaron en el punto de partida. Viajar al pasado, sin embargo, plantea serias dificultades dado que el viajero podría modificar el estado actual del mundo.

En este sentido, Miguel Ángel Sabadell, editor científico de la revista Muy Interesante, expone que el paso del tiempo señala una dirección, recordamos nuestro pasado pero no nuestro futuro, podemos ver cómo se rompe un vaso en pedazos pero no cómo se recompone a partir de los mismos. Tampoco faltará, en este ciclo divulgativo sobre el tiempo, una noche para hablar de una de las consecuencias más duras del transcurrir de los días: el envejecimiento. El catedrático en Fisiología, Jesús Tresguerres,
subraya que los procesos de respirar y vivir conllevan la liberación de adicales libres, que deterioran el organismo porque lo oxidan.

«En los jóvenes hay sustancias antioxidantes que impiden o limitan este daño celular, pero conforme vamos envejeciendo éstas disminuyen», señala el experto. Tresguerres expondrá, la noche del viernes, el papel que algunas hormonas como la melatonina o los estrógenos pueden jugar para hacer que este proceso de oxidación, que se llama edad, sea un poco más lento. Este ciclo científico se celebra con motivo de la VIII Semana de la Ciencia, y a partir de las explicaciones de los conferenciantes tratará de
hallar respuestas para la inmensidad de cuestiones que se plantean sobre el tiempo. Las charlas también podrán seguirse a través de la página web www.iaa.es/scyt2008/streaming.htm.

 

Este ciclo de conferencias se ha celebrado en el marco de la Semana de la Ciencia, una iniciativa impulsada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, a través del Programa de Divulgación Científica de Andalucía Andalucía Investiga y la Red de Espacios de Divulgación Científica y Técnica de Andalucía (RECTA). En esta edición participarán un total de 97 entidades con 272 actividades.

 

Más información:

 

www.semanadelaciencia.es


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos desarrollarán una plataforma de prevención de noticias falsas
Andalucía | 29 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia lideran ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ donde están elaborando una guía basada en las aportaciones de grupos vecinales y estudiantes universitarios para que la ciudadanía cuente con pautas claras y sencillas para que actúe frente a los bulos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido