VOLVER

Share

EL VIRUS DE LA NUEVA GRIPE A/H1N1 HA SIDO DETECTADO EN 11 PERSONAS EN ANDALUCÍA


03 de mayo de 2009

Fuente: Junta de Andalucía-Consejería de Salud

 

 

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía tiene confirmados desde hoy, 3 de mayo, 11 casos de personas a las que se les ha detectado el virus de la nueva gripe A/H1N1. Todos presentaron en el curso de su proceso gripal síntomas leves, al igual que todos mantienen un buen estado de salud y una adecuada respuesta a los tratamientos antivirales que se les ha ido proporcionado. El tratamiento preventivo se ha extendido también a todas las personas del entorno de los afectados, tal y como recoge el protocolo establecido.

Los casos confirmados permanecen en sus domicilios y todos comenzaron a recibir el tratamiento con antivirales desde que se sospechó que podrían estar afectados por el virus de la nueva gripe, al igual que las personas de su entorno. Estos 11 casos están localizados en Sevilla (7 casos), Córdoba (2 casos) y Cádiz (2 casos) y todos habían viajado recientemente a México. Los siete casos de Sevilla son cinco hombres y dos mujeres con edades comprendidas entre los 21 y 28 años; los dos casos de Córdoba son dos mujeres con 23 y 25 años y los dos casos de Cádiz son también dos mujeres con 21 y 23 años.

Por otro lado, hay 21 casos en estudio. La situación de las 21 personas que están siendo estudiadas no reviste gravedad y responden bien a sus tratamientos. Todos están pendientes de los resultados de las analíticas enviadas al laboratorio de referencia regional, ubicado en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, y al laboratorio de referencia nacional de Majadahonda (Madrid).

En la totalidad de los casos (afectados, en estudio y descartados) se trata de viajeros que recientemente habían estado en México, presentaban síntomas de gripe y que cumplían los parámetros de la encuesta clínica y epidemiológica que se les realizó en sus respectivos centros sanitarios.

Casos en estudio

Los 21 casos sospechosos permanecen en su domicilio por presentar sintomatología leve y se distribuyen de la siguiente manera:

Cádiz: 2 casos sospechosos.
Granada: 1 caso sospechoso.
Huelva: 1 caso sospechoso.
Sevilla: 17 casos sospechosos

Estos casos sospechosos son notificados, como establece el protocolo, al Ministerio de Sanidad, mientras que los análisis se envían a los laboratorios de referencia (Virgen de las Nieves y Majadahonda). En Andalucía, el laboratorio del Hospital Virgen de las Nieves de Granada se encarga de realizar una primera aproximación analítica aunque los resultados definitivos – por los que los casos sospechosos son definitivamente descartados o confirmados – los ofrece el laboratorio de referencia de Majadahonda.

 

Más información

 

www.juntadeandalucia.es


Share

Últimas publicaciones

‘Vacunan’ plantas de tomate con hongos para obtener frutos con más antioxidantes
Granada | 31 de enero de 2026

Un equipo de investigación de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) de Granada ha demostrado que la incorporación temprana de hongos beneficiosos del suelo a las plantas de tomate aumenta sus cualidades saludables. Esta estrategia, aplicada en vivero y validada en condiciones de producción en campo, se presenta como una alternativa sostenible para reducir el uso de fertilizantes en la agricultura.

Sigue leyendo
Córdoba celebra la VIII edición de Infaciencia, una feria que pretende construir una ciencia ciudadana desde las primeras edades
Córdoba | 30 de enero de 2026

La cita es un referente en la promoción de la ciencia en los más pequeños, según ha destacado en la inauguración el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos.

Sigue leyendo
La exposición al frío y el tratamiento con litio pueden retrasar la pérdida de memoria, según un estudio internacional
29 de enero de 2026

La investigación, publicada en Nature Neuroscience, se ha desarrollado en el organismo modelo Caenorhabditis elegans y ha identificado mecanismos neuronales que regulan activamente la duración de la memoria. El trabajo ha contado con la participación del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS).

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido