VOLVER

Share

EL VIRUS DE LA NUEVA GRIPE A/H1N1 HA SIDO DETECTADO EN 11 PERSONAS EN ANDALUCÍA


03 de mayo de 2009

Fuente: Junta de Andalucía-Consejería de Salud

 

 

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía tiene confirmados desde hoy, 3 de mayo, 11 casos de personas a las que se les ha detectado el virus de la nueva gripe A/H1N1. Todos presentaron en el curso de su proceso gripal síntomas leves, al igual que todos mantienen un buen estado de salud y una adecuada respuesta a los tratamientos antivirales que se les ha ido proporcionado. El tratamiento preventivo se ha extendido también a todas las personas del entorno de los afectados, tal y como recoge el protocolo establecido.

Los casos confirmados permanecen en sus domicilios y todos comenzaron a recibir el tratamiento con antivirales desde que se sospechó que podrían estar afectados por el virus de la nueva gripe, al igual que las personas de su entorno. Estos 11 casos están localizados en Sevilla (7 casos), Córdoba (2 casos) y Cádiz (2 casos) y todos habían viajado recientemente a México. Los siete casos de Sevilla son cinco hombres y dos mujeres con edades comprendidas entre los 21 y 28 años; los dos casos de Córdoba son dos mujeres con 23 y 25 años y los dos casos de Cádiz son también dos mujeres con 21 y 23 años.

Por otro lado, hay 21 casos en estudio. La situación de las 21 personas que están siendo estudiadas no reviste gravedad y responden bien a sus tratamientos. Todos están pendientes de los resultados de las analíticas enviadas al laboratorio de referencia regional, ubicado en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, y al laboratorio de referencia nacional de Majadahonda (Madrid).

En la totalidad de los casos (afectados, en estudio y descartados) se trata de viajeros que recientemente habían estado en México, presentaban síntomas de gripe y que cumplían los parámetros de la encuesta clínica y epidemiológica que se les realizó en sus respectivos centros sanitarios.

Casos en estudio

Los 21 casos sospechosos permanecen en su domicilio por presentar sintomatología leve y se distribuyen de la siguiente manera:

Cádiz: 2 casos sospechosos.
Granada: 1 caso sospechoso.
Huelva: 1 caso sospechoso.
Sevilla: 17 casos sospechosos

Estos casos sospechosos son notificados, como establece el protocolo, al Ministerio de Sanidad, mientras que los análisis se envían a los laboratorios de referencia (Virgen de las Nieves y Majadahonda). En Andalucía, el laboratorio del Hospital Virgen de las Nieves de Granada se encarga de realizar una primera aproximación analítica aunque los resultados definitivos – por los que los casos sospechosos son definitivamente descartados o confirmados – los ofrece el laboratorio de referencia de Majadahonda.

 

Más información

 

www.juntadeandalucia.es


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva herramienta para avanzar hacia un uso sostenible del agua
Granada | 17 de mayo de 2024

Investigadores del CSIC lideran el desarrollo de un ‘software’ para evaluar el rendimiento de los aditivos que buscan eliminar las incrustaciones de minerales en los sistemas de tratamiento de agua. La clasificación del impacto generado por estos agentes, que provocan estragos en la gestión del agua, permitirá desarrollar soluciones más sostenibles en diversas industrias.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido