Elaboran una gama de vinagres de vino con frutas naturales
A lo largo de 2019 y 2020, y coincidiendo con la época de cada fruta, el Centro Ifapa de Cabra en colaboración con la empresa ÚniCo Vinagres y Salsas S.L.L., vinagrera afincada en la localidad de Doña Mencía, ha realizado hasta 23 tratamientos diferentes con distintas dosis y utilizando 2 vinagres de vino diferentes, uno joven y otro con crianza. Además, se realizó la caracterización físico-química así como la sensorial de todos los vinagres y posteriormente, la empresa ha sido la encargada de seleccionar los mejores de cada fruta con criterios comerciales.
Fuente: IFAPA
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) avanza en la adaptación de los alimentos a las demandas de los consumidores. Para lograr este objetivo, el Centro Ifapa de Cabra viene desarrollando el Proyecto de Transferencia y Cooperación en Vitivinicultura Andaluza (TRANSVITI) que pretende contribuir mediante la experimentación, asistencia técnica y transferencia de tecnología, al desarrollo, cohesión y modernización del sector vitivinícola andaluz.
En el marco de este proyecto se ha llevado a cabo una colaboración con la empresa ÚniCo Vinagres y Salsas S.L.L., vinagrera afincada en la localidad de Doña Mencía, Córdoba, y que combina la actividad de acetificación de vinos de otras bodegas, con la elaboración propia y envejecimiento de vinagres de alta calidad dentro de la D.O. Vinagres de Montilla-Moriles. Además, produce salsas y concentrados de productos derivados de mostos, vinos y vinagres, como son los arropes o los concentrados de vinagre balsámico. Al estar presente en los mercados y ser buenos conocedores de estos, la empresa ha decidido abrir una nueva línea de vinagres aprovechando los nuevos nichos de mercado, donde los vinagres aromatizados con frutas encajan para ofrecer vinagres con aromas más frutales y con equilibrios gustativos acordes a las preferencias de los consumidores actuales.
Fruto de esta colaboración, iniciada en 2019, se han elaborado vinagres macerados con frutas de cultivo tradicional en Andalucía: higo (frescos y secos), granada y membrillo. El cultivo de estos frutales es en la actualidad minoritario en Andalucía, pero se ha demostrado el alto valor biológico y funcional de estos frutos. Además, su aprovechamiento podría ser muy interesante como una forma de diversificar la producción agrícola de muchas comarcas andaluzas.
A lo largo de 2019 y 2020, y coincidiendo con la época de cada fruta, se han realizado hasta 23 tratamientos diferentes con distintas dosis y utilizando 2 vinagres de vino diferentes, uno joven y otro con crianza. Además, se realizó la caracterización físico-química así como la sensorial de todos los vinagres y posteriormente, la empresa ha sido la encargada de seleccionar los mejores de cada fruta con criterios comerciales.
El personal del centro que participa en este proyecto, posee una amplia experiencia en la diversificación de productos vitivinícolas y en el desarrollo de vinagres de calidad. Sus trabajos anteriores desarrollados en convenio con otras empresas andaluzas, como el desarrollo de una gama de gelatinas, arropes y mermeladas ecológicas de vino y vinagre, vinagres de membrillo o vinos espumosos y vermús de la variedad Pedro Ximénez en ecológico, entre otros, así lo avalan.
Últimas publicaciones
La Universidad de Sevilla se encarga de la investigación, impulsada por Adhera Health, en el diseño y la evaluación para mejorar el autocuidado y acompañar a pacientes, familias y profesionales en el paso de la atención pediátrica a la adulta.
Un estudio liderado por investigadoras de la Facultad de Psicología señala la existencia de una “brecha de prevención”. Además, los resultados obtenidos apuntan a que la tecnología puede convertirse no solo en una herramienta de comunicación, sino en un elemento clave para garantizar la sostenibilidad de los sistemas de salud mental del futuro.
Esta herramienta aporta ayuda a los municipios y a la demarcación de costas para la gestión del entorno litoral, ya que, con antelación, ofrece información sobre las costas andaluzas, así como del estado del mar, en relación al comportamiento y la posibilidad de encontrar medusas, algas invasoras - 'Rulopteryx okamurae'- o natas -agregados flotantes-.
Sigue leyendo
