Emilio Lledó, premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades
Fuente: SINC
El filósofo Emilio Lledó (Sevilla, 1927) ha sido galardonado con el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades. El galardón es el tercero de los que se fallan este año, después del de las Artes, otorgado a Francis Ford Coppola, y el de Ciencias Sociales, concedido a Esther Duflo.
Emilio Lledó es licenciado en Filosofía y Letras y Filología Clásica por la Universidad de Madrid y doctor por la Universidad de Heidelberg, en la que impartió clase entre 1956 y 1962. Es catedrático de Instituto en Valladolid, catedrático de Filosofía en las universidades de La Laguna y Central de Barcelona y catedrático de Historia de la Filosofía de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia).
Además, es miembro vitalicio del Instituto para Estudios Avanzados de Berlín y en 2004, a propuesta del Gobierno, presidió el Consejo para la Reforma de los medios de comunicación de titularidad del Estado.
Sus dos principales obras son «Filosofía y lenguaje» (1971) y «Lenguaje e historia» (1978), en los que aborda la filosofía a través de la lengua y la historia. Además, también es autor de ‘El epicureísmo’ (1984), ‘Elogio de la infelicidad’ (2005), ‘La filosofía, hoy. Filosofía, lenguaje e historia’ (2012), o ‘Los libros y la libertad’ (2013).
Entre sus galardones destaca el Premio Nacional de las letras españolas (2014), el Premio Alexander Von Humboldt (1990), el Premio Nacional de Ensayo (1992) por su obra El silencio de la escritura, el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2004) en reconocimiento a su trayectoria como investigador y docente en Humanidades y el Premio Fernando Lázaro Carreter (2007).
28 candidaturas de 15 nacionalidades
Al galardón se presentaron 28 candidaturas de 15 nacionalidades diferentes, entre los que estaban la agencia fotográfica Magnum, la periodista congoleña Caddy Adzuba o el seminario satírico francés «Charlie Hebdo». El finalista fue el filósofo e historiador mexicano Miguel León-Portilla. El jurado ha estado presidido, por primera vez, por Víctor de la Concha, director del Instituto Cervantes.
Últimas publicaciones
El catálogo de la Fundación Descubre lo conforman 62 iniciativas de divulgación científica. En las observaciones astronómicas se ofrecerá información detallada sobre el `Trío de eclipses´ que se sucederán en 2026, 2027 y 2028.
Sigue leyendoUn macroestudio internacional en el que participa la Universidad de Granada aclara las tendencias de obesidad desde los años 80 y revela que su incremento se ha ralentizado, estabilizado e incluso revertido en muchas naciones, aunque sí crece en países en vías de desarrollo. En este análisis han participado más de 1.900 investigadores y se han empleado datos de 232 millones de personas, procedentes de 200 países y territorios.
Sigue leyendoEste estudio de la Universidad de Málaga abre nuevas vías para el desarrollo de terapias más eficaces ante virus emergentes y nuevas variantes resistentes.
Sigue leyendo

