VOLVER

Share

Emplean técnicas de prospección geofísica para estudiar el urbanismo y la arquitectura residencial en Itálica

El área de Arqueología de la Universidad Pablo de Olavide, en colaboración con la Universidad de Marburgo, llevará a cabo una investigación con técnicas no invasivas para obtener datos de las casas romanas aún sin excavar en el yacimiento.

Fuente: Universidad Pablo de Olavide


Sevilla |
24 de febrero de 2023

El uso de nuevas tecnologías no invasivas para obtener información de lo que esconde el subsuelo de los yacimientos se ha extendido en los estudios de arqueología. Ahora, gracias a un proyecto financiado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, un equipo conjunto formado por investigadores de la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad de Marburgo (Alemania) empleará técnicas de prospección geofísica para avanzar en el conocimiento de la arquitectura residencial de la ciudad romana de Itálica.

Pruebas con escáner laser en la Casa de la Cañada Honda de Itálica

Pruebas con escáner laser en la Casa de la Cañada Honda de Itálica.

Gracias al uso de equipamiento científico de última generación –que incluye la utilización de escáner láser terrestre, magnetómetro, georradar y resistivímetro– el proyecto llevará a cabo en el conjunto arqueológico, con técnicas de teledetección y geofísica superficial, un estudio para revelar las estructuras aún no excavadas y generar un mapa de la arquitectura residencial de la ciudad romana. La utilización de estos medios facilitará la comprensión del urbanismo de Itálica con el objetivo de identificar la finalidad de los edificios: públicos, privados, religiosos, etc. Esta información permitirá además planificar futuros objetivos en el estudio del yacimiento.

Pruebas con escáner laser en la Casa de la Cañada Honda de Itálica

Toma de muestras con escáner laser.

El proyecto, liderado por Rafael Hidalgo Prieto, profesor de Arqueología de la Universidad Pablo de Olavide, incluye también trabajos de documentación y estudio de las casas ya excavadas, lo que proporcionará una base de datos nueva y enriquecida para comprender en su conjunto la arquitectura residencial de Itálica. Para el estudio de los restos visibles en superficie, el equipo internacional empleará un escáner láser 3D y un dron equipado con cámaras térmicas y multiespectrales. Ello permitirá obtener información detallada de los edificios para el levantamiento de planimetrías actualizadas y georeferenciadas. Toda la documentación generada durante el proyecto será puesta a disposición del Conjunto Arqueológico para la gestión del mismo.

Rafael Hidalgo destaca de este proyecto que “permitirá avanzar considerablemente en el conocimiento de las casas de Itálica, de gran importancia para contar con una imagen más completa de la fisonomía urbana de la ciudad, y proporcionarán una documentación muy útil para la propia tutela del Conjunto Arqueológico de Itálica”.

 

El equipamiento científico será proporcionado por el laboratorio móvil de caracterización de materiales para Medio Ambiente, Agricultura y Patrimonio de la Universidad Pablo de Olavide (Ambu-LAB) y por la Universidad de Marburgo. El equipo que llevará a cabo los trabajos científicos está integrado por Álvaro Corrales, Maite Velázquez, Gonzalo Romero y Juan José Algaba, de la Universidad Pablo de Olavide; y por Felix Teichner, Florian Hermann y Jonas Göbel, de la Universidad de Marburgo.


Share

Últimas publicaciones

Arrancan 7 proyectos de ciencia ciudadana que abordan retos científicos y sociales de Andalucía
Andalucía | 04 de marzo de 2024

La Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, con la cofinanciación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, impulsan estas iniciativas en el marco del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’. Investigadores de universidades, centros de investigación, centros educativos, así como asociaciones desarrollarán estas iniciativas en las provincias de Almería, Granada, Málaga y Sevilla hasta 2025. 

Sigue leyendo
Científicos sevillanos avalan la vacunación concomitante, un nuevo horizonte en la prevención de la COVID-19 y la influenza
Sevilla | 04 de marzo de 2024

Un estudio liderado por el IBiS y el Hospital Universitario Virgen del Rocío, en el que ha participado el equipo del profesor Adolfo García Sastre, de la Icahn School of Medicine del Hospital Mount Sinai de New York, sugiere que la administración de ambas vacunas simultáneamente podría aliviar la carga sobre los sistemas de salud, optimizando recursos y tiempo tanto para el colectivo de pacientes como para el personal sanitario.

Sigue leyendo
Investigadores del CSIC constatan el archivo climático que encierra el teatro romano de Guadix
Granada | 04 de marzo de 2024

El teatro romano de Guadix fue construido durante el primer cuarto del siglo I después de Cristo, pero no fue redescubierto hasta el 2007. Los sedimentos de varias inundaciones extraordinarias, que coinciden con periodos climáticos cálidos de la historia, enterraron el teatro durante años.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0