Emplean tecnologías móviles e inteligencia artificial para identificar y analizar los factores claves en la auto-gestión de la fatiga en esclerosis múltiple
El proyecto MSF-PHIA de la Universidad de Sevilla desarrollará modelos basados en inteligencia artificial interpretativa y explicable para identificar tipologías de personas con esta enfermedad en base a su fatiga, determinar la relevancia de los factores identificados en el nivel de fatiga percibido y estimar los niveles individualizados de fatiga en quienes padecen este mal. Los resultados del trabajo tendrán un alto impacto científico y social ya que se generará nuevo conocimiento y modelos valiosos para la personalización de intervenciones de gestión de la esclerosis múltiple.
Fuente: Universidad de Sevilla
Investigadores de la ETS de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla lideran el proyecto MSF-PHIA, que emplea tecnologías móviles e inteligencia artificial para identificar y analizar los factores claves en la auto-gestión de la fatiga en esclerosis múltiple (EM). Para ello, emplea metodologías participativas siguiendo una aproximación centrada en el paciente.
El proyecto MSF-PHIA desarrollará modelos basados en inteligencia artificial interpretativa y explicable para identificar tipologías de personas con EM en base a su fatiga, determinar la relevancia de los factores identificados en el nivel de fatiga percibido y estimar los niveles individualizados de fatiga en EM. En este sentido, los resultados de MSF-PHIA tendrán un alto impacto científico y social ya que se generará nuevo conocimiento y modelos valiosos para la personalización de intervenciones de gestión de la EM.
Este proyecto del grupo “Participatory Health Informatics and Personalization” (PHIPE) de la ETSI, con título “Understanding Daily Multiple Sclerosis related Fatigue: a Participatory Health Informatics Approach (MSF-PHIA)”, está financiado dentro del Programa Operativo FEDER Andalucía.
La EM es una enfermedad crónica y progresiva del sistema nervioso central que conduce a la desmielinización, pérdida axonal y degeneración neuronal progresiva. Las personas con EM sufren una gran variedad de síntomas como fatiga, sensación alterada, problemas cognitivos y de salud mental e incluso problemas de movilidad física. EM es la causa principal de discapacidad neurológica no traumática en jóvenes adultos.
El comienzo de la EM se da comúnmente en edades comprendidas entre 20 y 40 años, por lo que afectan en los momentos más productivos de las personas e impactan negativamente en sus vidas profesionales, sociales y familiares.
El curso de la EM es altamente variable e impredecible. Su progreso está asociado con la acumulación de discapacidades. Entre la diversidad de síntomas asociados con a la EM, la fatiga es uno de los más incapacitantes, que afecta hasta el 80% de los pacientes. La patología de la fatiga en EM es pobremente comprendida. Ambas, causas y consecuencias de la fatiga en EM, son consideradas multidimensionales y se requiere una estrategia multidisciplinar para abordarlas con éxito. Además de este enfoque multidisciplinar, la gestión de la fatiga en EM requiere intervenciones personalizadas que consideren la multitud de factores potencialmente relevantes y que se adapten a las condiciones específicas del paciente y sus variaciones debidas a la diversidad de síntomas que pueden afectarle.
El proyecto MSF-PHIA está siendo desarrollado por un equipo de investigación multidisciplinar en el que participan investigadores de la Universidad de Sevilla, de la Fundación para el Desarrollo de la Investigación y Asistencia de las Enfermedades Neurológicas y Afines Crónicas Discapacitantes (DINAC), y de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Vithas Nisa Sevilla.
Por parte de la Universidad de Sevilla, el equipo está liderado por el catedrático José Luis Sevillano, actual director de la ETSII y responsable del grupo PHIPE, que cuenta con una amplia experiencia en el ámbito de la salud digital. El equipo médico está liderado por el Dr. Guillermo Izquierdo, director de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Vithas Nisa. El Dr. Izquierdo es un prestigioso neurólogo, referente internacional, con una dilatada experiencia en el cuidado, tratamiento e investigación de la EM. MSF-PHIA cuenta con el apoyo de la Asociación Sevillana de Esclerosis Múltiple (ASEM) y de la Federación Andaluza de Esclerosis Múltiple (FEDEMA).
Como antecedente a MSF-PHIA, el grupo PHIPE participó en el proyecto europeo CHESS, en el que se realizó investigación en salud digital en EM obteniendo diversos resultados científicos. Actualmente, el grupo PHIPE pertenece a un consorcio internacional de universidades, centros de investigación, instituciones sanitarias y empresas interesados en la investigación, desarrollo e innovación en salud digital en EM.
Como muestra de esta colaboración cabe mencionar la iniciativa More Stamina, financiada por Business Finland, enfocada en los desafíos que enfrentan las soluciones destinadas a condiciones crónicas, explorando su valor potencial tanto para pacientes como para proveedores de servicios de salud. More Stamina busca crear un marco viable para la comercialización de soluciones de salud digital, ya sea como servicios directos para pacientes, trabajando junto a compañías farmacéuticas o con una mezcla de modelos de negocio. La iniciativa More Stamina está liderada por el Dr. Guido Giunti, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oulu, y por la Dra. Minna Isomursu de la Facultad de Información, Tecnología e Ingeniería Eléctrica de la misma Universidad y en ella colaboran varias instituciones internacionales: Hospital Universitario de Oulu, Hospital Italiano de Buenos Aires (Argentina), Universidad de Sevilla (España), Fundación DINAC (España), Hospital Nithas Visa (España), y Kliniken Valens (Suiza).
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha valorado el impacto comercial y sostenible de un nuevo procedimiento que obtiene compuestos con aplicaciones farmacológicas y bioetanol de la biomasa del olivar. El estudio sirve de base para que gestores y empresarios de los sectores agrícola y energético puedan evaluar nuevas oportunidades de inversión.
Talleres, rutas, jornadas y exposiciones organizados por 185 instituciones en las 8 provincias han conformado la oferta de esta edición, en la que han participado 28.062 personas.
Sigue leyendoUn equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha verificado el uso conjunto de tres cepas de Pseudomonas, un tipo de microorganismo, para que la planta no sufra con la subida del nivel térmico que conlleva el aumento de temperatura ambiental. Los expertos ponen a disposición de los agricultores una herramienta que lucha contra patógenos, al mismo tiempo que protege contra el calor.