VOLVER

Share

EN EL HOSPITAL VIRGEN DEL ROCIO EXTIRPAN POR PRIMERA VEZ UN TUMOR UTILIZANDO QUIMIOTERAPIA HIPERTÉRMICA


24 de marzo de 2009

Fuente: Hospitales Universitarios Virgen del Rocio

 

 

La Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática y Trasplante Hepático de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío, que dirige el Dr. Miguel Ángel Gómez Bravo, ha realizado estos días una novedosa intervención quirúrgica en la que los cirujanos incorporan como parte del bisturí una bomba de infusión rápida de quimioterapia que –a temperaturas que alcanzan hasta los 44º y durante 90 minutos– permite administrar el fármaco más idóneo para garantizar la destrucción de posibles células tumorales residuales. El procedimiento, que ha exigido la actualización formativa del equipo médico durante el último año y la adquisición de tecnología específica, demuestra ser muy beneficioso para los pacientes con tumores abdominales muy agresivos, mejorando la calidad de vida y la supervivencia de pacientes que antes eran tratados fundamentalmente de forma paliativa.

La primera paciente intervenida con esta técnica, implantada gracias a la estrecha colaboración entre los Servicios de Cirugía General, Oncología y Ginecología, tenía un tumor de apéndice que había recidivado a nivel peritoneal. Una cirugía agresiva y laboriosa en la que ha sido necesario reseccionar diferentes vísceras abdominales ha antecedido a la infusión del tratamiento quimioterápico con lavado peritoneal en condiciones de hipertermia, que favorecen la difusión del fármaco por todo el abdomen.

En total, siete horas de quirófano para un equipo integrado por cirujanos generales, anestesistas, oncólogos, perfusionistas y enfermeros del área quirúrgica. El objetivo era conseguir lo que se denomina en el argot quirúrgico la R0 (resecabilidad o extirpación total del tumor). “Hemos querido introducir un avance que complementa el esfuerzo de nuestro hospital por ofrecer la mejor respuesta al cáncer”, explica el Dr. Gómez Bravo. La paciente fue dada de alta el pasado viernes y se encuentra en perfectas condiciones.

A pesar de que la cirugía cura un gran porcentaje de tumores primarios de vísceras abdominales (colon, estómago, ovarios, etc.), siempre existe un número elevado de casos (30-50%) en los que persisten células cancerosas que se diseminan por otras zonas del abdomen (fundamentalmente el peritoneo) y que acaban mermando enormemente la calidad de vida del paciente (con graves obstrucciones intestinales) e incluso provocan su muerte. La técnica de quimioterapia hipertérmica es una nueva opción quirúrgica que abre en Hospitales Universitarios Virgen del Rocío la puerta a pronósticos más favorables en tumores ováricos, de colon, peritoneales o gástricos, entre otros.


Share

Últimas publicaciones

Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo
Un estudio del CSIC revela que zorzales, codornices y pinzones son las especies de aves más propensas a tener garrapatas
Sevilla | 27 de mayo de 2024

Un nuevo estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana – CSIC ha analizado la prevalencia de garrapatas en más de 600.000 aves capturadas a lo largo de 17 años. Los resultados podrán ayudar a identificar en qué especies se deberían focalizar los esfuerzos de vigilancia de enfermedades zoonóticas. Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista One Health.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido