Entrega de los XII Premios Fama de la Universidad de Sevilla para reconocer la excelencia de sus investigadores
Desde su creación en 2006, estos premios reconocen anualmente la trayectoria investigadora de docentes de la Hispalense en cada una de las cinco grandes áreas de conocimiento. En esta edición, los investigadores Javier Vitorica (Ciencias de la Salud), Pablo Badillo (Artes y Humanidades), Rosario Fernández (Ciencias), Carmen Moreno (Ciencias Sociales y Jurídicas) y Juan José Sendra (Arquitectura e Ingeniería) han sido los galardonados.
Fuente: Universidad de Sevilla
Los investigadores Javier Vitorica (Ciencias de la Salud), Pablo Badillo (Artes y Humanidades), Rosario Fernández (Ciencias), Carmen Moreno (Ciencias Sociales y Jurídicas) y Juan José Sendra (Arquitectura e Ingeniería) han recogido las estatuillas que les acreditan como ganadores de los XII Premios Fama. El paraninfo de la Universidad de Sevilla ha acogido el acto de entrega de los galardones.

Los investigadores premiados Javier Vitorica (Ciencias de la Salud), Pablo Badillo (Artes y Humanidades), Rosario Fernández (Ciencias), Carmen Moreno (Ciencias Sociales y Jurídicas) y Juan José Sendra (Arquitectura e Ingeniería).
Desde su creación en 2006, estos premios reconocen anualmente la trayectoria investigadora de docentes de la US en cada una de las cinco grandes áreas de conocimiento. Con ellos, entre otros objetivos, se contribuye a divulgar los méritos de los investigadores más relevantes y de mayor trayectoria de la Universidad de Sevilla.
El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, que ha actuado además como presidente del jurado, ha destacada que “no es nada fácil seleccionar las trayectorias investigadoras merecedoras de este premio en una Universidad donde cada día investigan más de cuatro mil personas, con altos niveles de productividad e impacto, en una Universidad que sigue y seguirá apostando por todos los campos de saber”.
“La Universidad escenifica hoy, de forma solemne, la importancia nuclear que la investigación posee dentro de las funciones que esta debe desempeñar en la sociedad del conocimiento”, ha añadido Castro. “La Universidad no solo difunde conocimientos, sino que los genera. Además, la sociedad nos reclama en estos momentos que nos esforcemos para liderar su avance aportando más emprendimiento, más innovación y más capacidad de transferencia de nuestros resultados de investigación al tejido productivo”.
Además del rector, el jurado de los Premios Fama ha estado compuesto por el secretario general de universidades del gobierno de España, José Manuel Pingarrón; la secretaria general de universidades de la junta de Andalucía, Rosa María Ríos; el catedrático Carlos Andradas; el vicerrector de investigación de la US, Julián Martínez; y la secretaria general de la US, Concha Horgué, que ha actuado de secretaria.
Los premiados
Javier Vitorica es catedrático en el departamento de Bioquímica y Biología Molecular. En su fallo, el juradode los XII Premios Fama justifica el galardón por su intensa actividad científica en el ámbito del envejecimiento y de la neurodegeneración, de forma más concreta en la enfermedad de Alzheimer. Su contribución al estudio de los mecanismos moleculares y celulares de estos procesos y al avance en la búsqueda de nuevas dianas terapéuticas para el tratamiento de esta enfermad es verdaderamente notable, con una continuada financiación de convocatorias competitivas y una notable producción científica de primer nivel en el escenario internacional. Su contribución a la transferencia de los resultados de la investigación es también muy relevante, con numerosos proyectos de investigación con empresas, en su ámbito de estudio.
Pablo Badillo es catedrático en el departamento de Metafísica y Corrientes Actuales de la Filosofía, Ética y Filosofía Política. El jurado ha acordado concederle el premio por su extensa actividad investigadora en los campos de Liberalismo y Comunitarismo, con contribuciones muy relevantes en el ámbito de las ideas políticas contemporáneas, el Pluralismo y Multiculturalismo, el Republicanismo y la Ética Aplicada. Además, se reconoce su labor de escuela y ejemplo de dedicación académica que ha dado lugar a una amplia producción científica, de la que forman parte libros de amplia difusión en estas temáticas de máxima actualidad. Asimismo, se agradece así su labor representando a la Universidad de Sevilla en los consejos editoriales y sociedades profesionales de máximo prestigio.
Rosario Fernández es catedrática en el departamento de Química Orgánica. Este Premio Fama reconoce su extensa producción científica en el ámbito de la química orgánica, en la que ha sido investigadora pionera, en particular por el desarrollo de nuevos procesos catalíticos y nuevas estrategias que permitan controlar reacciones químicas en las que la síntesis asimétrica juega un papel fundamental en muy diferentes campos, que incluyen la química orgánica sintética, la química médica, la agroquímica, la química de productos naturales, la química de las fragancias o aromas, la industria agroquímica y, sobre todo, la industria farmacéutica. Además, el jurado recalca el reconocimiento de su excelencia científica por agencias instituciones nacionales internacional.
Carmen Moreno es catedrática en el departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. En su fallo, el jurado destaca su extensa e intensa actividad científica. Sus primeros trabajos se centraron en el estudio de las características de los contextos de desarrollo (familiar y escolar) de bebés y escolares y muy especialmente de los contextos de desarrollo de los menores en situaciones de riesgo y desprotección. Es un referente internacional en el estudio de los estilos de vida y el bienestar emocional de la población adolescente y jóven. En la actualidad es la directora en España del Estudio HBSC (Health Behaviour in School-aged Children), un estudio colaborador de la OMS del que forman parte más de 40 países. Ha publicado un gran número de artículos de investigación en revistas de alto impacto científico.
Juan José Sendra es catedrático en el departamento de Construcciones Arquitectónicas I. Su elección responde a su contribución a los estudios de los aspectos ambientales y energéticos de la edificación, que ha liderado tanto en su grupo de investigación como coordinador de programas de doctorados, y muy especialmente como creador y director durante 15 años del Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción, primer Instituto acreditado en Andalucía en esta área, y que ha impulsado la investigación en estos ámbitos en la Universidad de Sevilla. Además, se reconoce su extensa producción académica, intensa labor de aplicabilidad de estos conocimientos y compromiso institucional.
Últimas publicaciones
Esta investigación, liderada por investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz y en la que participan 500 andaluces de entre 18 y 30 años, ha analizado el impacto del tiempo de pantalla en la salud física y emocional de los jóvenes y busca estrategias para fomentar hábitos más saludables. Estos datos subrayan la necesidad de abordar el uso excesivo del móvil como un factor de riesgo para el bienestar juvenil. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de esta metodología entre distintos agentes de la región.
Sigue leyendoUn equipo de investigación del IFAPA ‘Alameda del Obispo’ (Córdoba) ha propuesto un procedimiento para identificar de forma instantánea histamina, un posible alérgeno y su concentración en la industria pesquera. Esta tecnología podría servir a las empresas y productores que controlan la calidad del pescado para evitar riesgos para la salud.
Científicos de la Universidad de Granada participan en un estudio internacional que ha identificado 15 proteínas en sangre que pueden funcionar como indicadores tempranos del desarrollo de la enfermedad. El síndrome de Down se asocia con un mayor riesgo de sufrir Alzheimer debido a la triplicación del gen APP en el cromosoma 21.
Sigue leyendo