Entrega la distinción ‘María de Maeztu’ a la Unidad de Investigación GEM del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo
Fuente: Universidad Pablo de Olavide

José Luis Gómez-Skármeta recibe la distinción ‘María de Maeztu’ de manos de Carmen Vela / Foto: MINECO
Los investigadores José Luis Gómez-Skármeta, Acaimo González Reyes y Jaime Carvajal, que desarrollan su trabajo en el CABD (Centro Andaluz de Biología del Desarrollo), han recogido hoy martes 19 de septiembre en el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad la distinción que reconoce al Departamento de Regulación de la Expresión Génica y Morfogénesis (GEM) de este centro como una Unidad de Excelencia “María de Maeztu”. El acto ha sido presidido por Carmen Vela, secretaria de Estado de I+D+i y en el mismo también se han entregado el resto de estas distinciones así como las “Severo Ochoa”.
El GEM, del CABD -centro mixto de la Universidad Pablo de Olvide (UPO), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Junta de Andalucía-, desarrolla un proyecto para investigar cómo las células toman decisiones de forma colectiva durante la formación de órganos. José Luis Gómez-Skármeta dirige esta Unidad de Excelencia, que cuenta con el apoyo de otros grupos del CABD.
La acreditación como ‘Unidad de Excelencia María de Maeztu’ es un reconocimiento a los mejores centros y unidades que destacan por el impacto y relevancia internacional de los resultados obtenidos en los últimos cuatro años. Esta distinción trae asociada la financiación de los planes estratégicos elaborados por los centros y de los programas estratégicos de investigación elaborados por las unidades para un período de cuatro años, con el objetivo de consolidar sus capacidades científicas y contribuir a su liderazgo internacional.
La unidad GEM investiga con una gran variedad de organismos animales y aplica sobre ellos técnicas que posibilitan describir y modificar las instrucciones del genoma y su organización, así como visualizar el comportamiento de las células: cómo se multiplican y se desplazan dentro de un embrión como peatones en una ciudad con calles en tres dimensiones. Las alteraciones de estos procesos pueden dar lugar a alteraciones beneficiosas (que, si son aprovechadas, pueden dar lugar a cambios evolutivos) o perjudiciales, causantes de múltiples enfermedades. El proyecto, que se ha denominado “Toma de decisiones en colectivos celulares”, contará con la incorporación de nuevos grupos de investigación, la creación de una plataforma de bioinformática y biocomputación, y la mejora de los sistemas de microscopia avanzada del CABD.
El resto de nuevas unidades de investigación seleccionadas en la modalidad ‘María de Maeztu’ son: el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI); el CICNanogune; el Grupo de Investigación en Teledetección, Antenas, Microondas y Superconductividad de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC); el Instituto de Robótica e Informática Industrial; y el Instituto Gallego de Física de Altas Energías de la Universidad de Santiago de Compostela. En la actualidad, existen 25 centros ‘Severo Ochoa’ y 16 unidades ‘María de Maeztu’.
Últimas publicaciones
Se trata de una lámina delgada que recubre nanogeneradores que producen electricidad mediante el impacto de las gotas de lluvia. Además, al mismo tiempo, mejora la durabilidad de las celdas fotovoltaicas. El trabajo, desarrollado por el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS) abre nuevas vías para desarrollar sistemas electrónicos autónomos destinados a ser utilizados en exteriores.
Sigue leyendoUn equipo de investigación del IFAPA Alameda del Obispo de Córdoba ha analizado la evolución del atún en salazón durante su almacenamiento refrigerado a lo largo de un periodo de hasta nueve meses. Los resultados aportan criterios científicos que respaldan los plazos de conservación y facilitan la gestión del etiquetado y el control de calidad de este producto tradicional.
Sigue leyendoInvestigadores del grupo NeuroAD (Neuropatología de la Enfermedad de Alzheimer) del Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología de la Universidad de Málaga, también pertenecientes a IBIMA-Plataforma BIONAND y al CIBERNED, demuestran, por primera vez, la presencia de astrocitos senescentes -células que, aunque permanecen vivas, han perdido su funcionalidad- en el cerebro de pacientes con alzhéimer, situando este proceso de envejecimiento celular como un mecanismo clave en la neurodegeneración.

