VOLVER

Share

ENTRENAMIENTO DE ALTO RENDIMIENTO PARA CABALLOS EN LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA


10 de noviembre de 2011

Fuente: Paula Tarradas / Programa de Formación de Monitores en Materia de Divulgación del Conocimiento

 

El atractivo de los caballos es indiscutible. Y si lo sumamos a la ciencia, el tema se vuelve aún más interesante. El centro que reúne estos dos elementos es el CEMEDE, el Centro de Medicina Deportiva Equina, situado en el Campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba, que durante la Semana de la Ciencia 2011, organizada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y coordinada por la Fundación Descubre, está recibiendo la visita de alumnos de Secundaria y sus profesores hasta el próximo 18 de noviembre. 

Durante las visitas, el profesor de veterinaria Sergio Bueno explica a los estudiantes cómo, al igual que los deportistas de elite, los caballos necesitan ejercitarse. Y cómo el Centro de Alto Rendimiento les ayuda. Los participantes en esta actividad, en grupos de 20 personas, conocen las características especiales del centro, el más avanzado de España en la materia, y recorren sus 12 boxes (establos especiales para los caballos) donde albergan animales dedicados a la doma, el salto o de RAID (que pueden andar más de 70 km al día). Todos los ejemplares están dedicados a la investigación, la docencia y obtención de máximo rendimiento.

Aunque estás instalaciones cerradas son necesarias, «la idea es que los caballos estén sueltos – explica el profesor Bueno- Tienen que ejercitarse porque el 70 % de su cuerpo es músculo».

Rendimiento en las alturas

Entre las instalaciones que los estudiantes descubren durante su visita, está la cinta de correr que, como su nombre indica, es una cinta de grandes dimensiones donde los caballos se entrenan y que los alumnos pueden probar in situ. También se acercan a la cámara hipóxica, que es el lugar donde se estimula altitud elevada, es decir, el espacio donde los caballos se acostumbran a trabajar con poco oxígeno, algo que beneficia su rendimiento en situaciones de altitud más baja. 

Para hacer posible su trabajo el CEMEDE cuenta con varias pistas al aire libre, una rectangular para exhibiciones, actuaciones o concursos y dos pistas circulares donde los caballos se entrenan a través de un dispositivo que les hace caminar en círculo.

La Universidad de Córdoba participa con 26 actividades en la Semana de la Ciencia de este año, una iniciativa que es el mayor evento de comunicación social de la ciencia y la tecnología que se celebra en Andalucía cada año y que está organizada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y coordinada por la Fundación Descubre.

Descargue aquí las imágenes relacionadas con esta información:
http://www.sciencepics.org/fotos/16101-caballo.JPG

Más información:
Comunicación – Fundación Descubre
Teléfono: 954 99 50 99/ 954 99 53 17/ 954 99 51 85
e-mail: comunicacion@fundaciondescubre.es
Página web: www.cienciadirecta.com

Centro de Medicina Deportiva Equina (CEMEDE)
Tlfno: (+34) 618804240, (+34) 957211068
cemede@uco.es
www.uco.es/cemede


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva herramienta para avanzar hacia un uso sostenible del agua
Granada | 17 de mayo de 2024

Investigadores del CSIC lideran el desarrollo de un ‘software’ para evaluar el rendimiento de los aditivos que buscan eliminar las incrustaciones de minerales en los sistemas de tratamiento de agua. La clasificación del impacto generado por estos agentes, que provocan estragos en la gestión del agua, permitirá desarrollar soluciones más sostenibles en diversas industrias.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido