ENTREVISTA A SIXTO MALATO RODRÍGUEZ, INVESTIGADOR DE LA PLATAFORMA SOLAR DE ALMERÍA:HEMOS HECHO VIABLE UNA TECNOLOGÍA DE DESCONTAMINACIÓN DE AGUAS QUE HASTA AHORA NO EXISTÍA
Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Miguel Ángel Pérez
Sixto Malato es investigador en la Plataforma Solar de Almería y presentó en el último congreso científico de BIOSPAIN 08 (Biotec), los resultados de su investigación con el título Combinación de métodos de oxidación avanzada y biodegradación para el tratamiento de contaminantes persistentes en efluentes acuosos. Con dicho proyecto ha complementado los tradicionales métodos de tratamiento para la depuración de aguas contaminadas con procesos solares fotocatalíticos y otros biológicos, abaratando considerablemente el coste total.
Pregunta (P.-) ¿Cuál es el principal avance realizado desde su investigación respecto a la descontaminación de aguas?
Respuesta (R.-) Pues el principal avance que aporta este trabajo que presenté en Biotec es el hacer viable una tecnología de descontaminación de aguas basada en la energía solar, que hasta ahora no existía. Además, se trata de un campo muy importante, ya que son aguas contaminadas con compuestos muy tóxicos que, de no ser tratados, suponen un elevado riesgo para el medio ambiente. Por otro lado, las técnicas existentes para el tratamiento de este tipo de aguas son de un elevado coste. Con mi investigación he conseguido hacer más económico el proceso.
(P.-) Los contaminantes persistentes, ¿qué características principales presentan y cuáles suelen ser sus efectos sobre el medio ambiente y la salud humana?
(R.-) Su característica principal es que son contaminantes que permanecen largo tiempo (desde meses hasta años) en el medio ambiente (agua o suelo) sin degradarse o haciéndolo lentamente. Sus efectos pueden ser variados, desde intoxicaciones agudas muy localizadas hasta desarrollo de diferentes tipos de cáncer en poblaciones en contacto con ellos. Dada esta peligrosidad, es importante avanzar hacia el desarrollo de técnicas como las que mejoro con mi trabajo, de forma que se garantice la eliminación por completo de estas sustancias en las aguas.
(P.-) ¿Qué actividades pueden producir este tipo de contaminantes? ¿Cuáles se verán directamente beneficiadas por su nuevo sistema de tratamiento?
(R.-) Actividades industriales o agrícolas que utilizan en sus procesos de producción estos productos, o algunos compuestos que originan a los persistentes tras su utilización. Es el caso de plaguicidas en el sector agrícola, que pueden estar constituidos por compuestos organoclorados, que son los más importantes en los contaminantes persistentes. Por su parte, las actividades industriales producen efluentes de agua más importantes y contaminados, cuyo tratamiento, sin duda, mejorará con este sistema.
(P.-) Los sistemas basados en procesos solares fotocatalíticos desarrollados desde la Plataforma Solar, ¿qué otras aplicaciones están presentando?
(R.-) La investigación articulada por la plataforma solar está muy orientada a mejorar con sus avances el sector industrial y, especialmente, a fomentar la introducción de las tecnologías termosolares. En este sentido, se ha avanzado mucho en la desinfección (eliminación de microorganismos patógenos) de aguas mediante técnicas de procesos solares, aunque se sigue profundizando y mejorando el conocimiento alcanzado y los procesos tecnológicos diseñados.
(P.-) ¿Cree que la investigación destinada hasta ahora en el desarrollo de sistemas que aprovechen la luz y energía solar es suficiente, o requiere de mayores esfuerzos y dedicación?
(R.-) Por supuesto, requiere mayores esfuerzos, ya que lo que se invierte está dando muchos frutos.
Descargue aquí la imagen del investigador
Más Información:
Sixto Malato Rodríguez
Plataforma Solar de Almería
Telf: 950-38.79.00
Email: Sixto.malato@psa.es
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba (IAS-CSIC) ha analizado más de un centenar de muestras de quinoa cultivada en Andalucía y Extremadura durante dos años. El estudio ha demostrado que tanto el contenido de antioxidantes como grasas saludables depende en gran medida de la genética de la planta, lo que permitirá seleccionar aquellas variedades con mayor valor nutricional que mejor se adapten al clima del sur de España.
Un equipo de investigación de la Estación Experimental el Zaidín de Granada (CSIC), del Centro Tecnológico EnergyLab y de la Universidad de Copenhague ha aplicado una solución a partir de residuos vegetales para reducir la liberación de sustancias nocivas de los desechos de la ganadería porcina. El hallazgo ofrece una alternativa al uso de productos químicos agresivos y abre la puerta a nuevas formas de gestionar el estiércol con menor impacto ambiental.
Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha confirmado que este aceite reduce las alteraciones del ojo provocadas por los niveles elevados de la presión sanguínea. Los resultados del estudio con células y animales validan su potencial uso terapéutico en enfermedades oftálmicas.