España alcanza el 70 % de personas con pauta completa de vacunación frente a la covid-19
Un total de 33.376.693 personas, el 70,3 % de la población española, ha finalizado su vacunación, mientras que 36.533.328 cuentan con, al menos, una dosis de la vacuna contra la covid-19. Así se desprende del último informe de la Gestión Integral de la Vacunación (GIV COVID-19), en el que se recogen los principales resultados de la campaña hasta el 31 de agosto.
Fuente: Agencia SINC
España ha alcanzado el 70 % de la población española con la pauta completa de vacunación frente al coronavirus SARS-CoV-2. Concretamente, 33.376.693 personas han finalizado su inmunización, mientras que un total de 36.533.328 cuenta con, al menos, una dosis de la vacuna contra la covid-19.
Así se desprende del último informe de la Gestión Integral de la Vacunación (GIV COVID-19), en el que se recogen los principales resultados de la campaña hasta el 31 de agosto.
Según explicó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo en el Congreso de los Diputados, el camino para lograr todos estos hitos, que definió como “un éxito de país”, no ha estado exento de dificultades.
Tal y como refleja dicho informe, en España se han entregado un total de 73.950.982 dosis de las cuatro vacunas autorizadas, de las que 66.130.220 (el 89,4 %) ya han sido administradas.
España es el país con más personas vacunadas tanto con una dosis como con dos del G-20 y es el cuarto país de la Unión Europea en alcanzar el objetivo de vacunar completamente al 70 % de toda su población (tras Malta, Portugal y Dinamarca).
Vacunación por grupos de edad
Entre los grupos por encima de 40 años, la pauta completa de vacunación alcanza al 92,2 %, siendo del 100% en el grupo de 80 y más años; del 98,4 % en el de 70 a 79 años; del 95,6 % en el grupo de 60 a 69 años; del 91,6 % de 50 a 59 años; y del 83,6 %, entre las personas de 40 a 49 años.
Por otro lado, cuentan con pauta completa de vacunación el 67,7 % de la población entre 30 y 39 años; el 60,0 % del grupo etario de 20-29 años; y el 32,2 % de las personas entre 12 y 19 años. En estos tres grupos el 74,4 %, el 73,0 % y el 71,7 %, respectivamente, cuentan con al menos una dosis de la vacuna frente a la covid-19.
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC en Córdoba ha demostrado que este cultivo tradicional, hoy minoritario y sin variedades comerciales registradas, puede convertirse en una alternativa rentable para agricultores y reducir la dependencia de importaciones en sectores como agroalimentación, cosmética y farmacia.
Investigadores de la Universidad de Cádiz han desarrollado un proceso biotecnológico que utiliza microorganismos para convertir desechos procedentes de los biocarburantes en materia prima para producir este biogás. Probado a escala de laboratorio, este bioproceso abre nuevas posibilidades para transformar subproductos industriales en fuentes de energía limpia.
El estudio recomienda introducir control previo -con intervención del Ministerio Fiscal-, medidas preventivas exigibles a las plataformas digitales y mecanismos para preservar los beneficios económicos derivados del uso de la imagen del menor.



