VOLVER

Share

ESPECIALISTAS ANALIZAN EN CÓRDOBA NUEVAS APLICACIONES PARA LAS ACETOBACTERIAS EN LA ALIMENTACIÓN Y LA INDUSTRIA


18 de abril de 2012

Fuente: Universidad de Córdoba.

 

Inauguración del encuentro en la Universidad de Córdoba.Un total de 153 científicos procedentes de 22 países se reúnen desde ayer en la Universidad de Córdoba (UCO), coordinadora del Campus de Excelencia en Agroalimentación, para analizar qué son, cómo funcionan y en qué se podrían emplear las acetobacterias, un grupo de microorganismos responsables del proceso de oxidación necesario para la producción de vinagre. Intentan estos días hacer una puesta en común y repasar los últimos avances tanto en la investigación básica, que analiza cómo es a nivel molecular este grupo de bacterias y cómo es su metabolismo, como en la aplicada.

 

En esta línea, el coordinador de la III Internacional Conference on Acetic Acid Bacteria. Vinegar and Other Products, el catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Córdoba Isidoro García García, adelanta alguna de esas nuevas aplicaciones en estudio. “Las acetobacterias podrían ser utilizadas para la fabricación de celulosa. Técnicamente es posible, aunque económicamente aún no parece viable”, aclara el profesor como posible uso industrial. Además, entre los grupos que expondrán sus trabajos en las diferentes sesiones científicas hay varios que ya apuntan la posibilidad de usar las acetobacterias como base para el desarrollo de nuevos alimentos funcionales, especialmente en el ámbito de los antioxidantes.

 

El congreso, que continuará a lo largo de los tres próximos días, ha sido inaugurado oficialmente por José Manuel Roldán, rector de la Universidad de Córdoba, que ha destacado la importancia que este tipo de encuentros para el Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación ceiA3, creado para trabajar por la innovación y transformación del sector agroalimentario internacional.

 

La conferencia de apertura ha sido ofrecida por Ana Mª Troncoso González, ex directora ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, que ha subrayado el valor de las investigaciones presentadas al encuentro, por cuanto introducen mayoritariamente el concepto de seguridad en todos sus ensayos y resultados.

 

Más información: www.uco.es


Share

Últimas publicaciones

Diseñan un método rápido y eficaz para medir las prácticas que conservan la dehesa
Córdoba | 03 de julio de 2025

Un equipo de la Universidad de Córdoba en colaboración con otras entidades y equipos de investigación de España y Portugal,  desarrolla un nuevo método que permite evaluar de manera sencilla el estado de calidad de las dehesas en función de una serie de buenas prácticas relacionadas con la biodiversidad, la productividad de los pastos o el manejo de la arboleda.

Sigue leyendo
Doñana comienza el verano con una inundación excepcional de la marisma
Sevilla | 02 de julio de 2025

La combinación de lluvias tardías, el nivel elevado del río y del mar y la influencia del dique de la Montaña del Río han ralentizado el desagüe de la marisma, que presenta aún un alto nivel de inundación, con un 47% de su capacidad. Esto favorecerá la reproducción de aves acuáticas y la regeneración de vegetación, pero también plantea retos como la proliferación de especies invasoras y de cianobacterias. 

Sigue leyendo
El Patronato de la Fundación Descubre aprueba la modificación de sus estatutos como paso previo para su incorporación al sector público andaluz
Andalucía | 02 de julio de 2025

El patronato, presidido por el consejero de Universidad, Investigación e Innovación y presidente de la entidad, José Carlos Gómez Villamandos, ha dado un firme respaldo al proceso de adaptación del nuevo estatus.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido