VOLVER

Share

Estudian cómo mejorar el manejo de los espacios agrícolas dedicados a la producción cerealística

La Universidad de Córdoba trabaja en el Grupo Operativo ‘Cereal Agua’ en busca de la productividad y sostenibilidad agraria. Para ello, se han establecido parcelas de experimentación en tres ámbitos geográficos distintos como la campiña de Córdoba en Andalucía, la comarca del río Alagón en Extremadura y la Comunidad de Regantes de la Armuña en Castilla y León, tomando como referentes diferentes cultivos de cereal.

Fuente: Universidad de Córdoba


Córdoba |
25 de marzo de 2021

El peso socioeconómico del sector del cereal en España representa el 8% de la producción agraria, superando los 6 millones de hectáreas cultivadas, que se concentran en las zonas de Castilla y León, Castilla la Mancha, Aragón y Andalucía.

Personal del Grupo Operativo Cereal – Agua durante trabajo de campo

El Grupo Operativo Suprautonómico “Cereal Agua” trabaja, desde 2018, en la consecución de un cultivo más sostenible y rentable, que contribuya al fomento del empleo rural mediante la transferencia y cooperación entre agricultores, asociaciones agrarias, universidades, centros de investigación y la administración pública.

La Universidad de Córdoba participa (con la gestión administrativa de la OTRI) participa en este Grupo Operativo coordinado por Ambienta Ingeniería y Servicios Agrarios y Forestales S.L.U. que cuenta con 13 entidades socias, entre las que también se encuentran ASAJA Córdoba y el Ayuntamiento de Córdoba, entre otras. Con este proyecto se persigue, de forma general, mejorar el manejo de los espacios agrícolas dedicados a la producción cerealística, para lo que se han establecido parcelas de experimentación en tres ámbitos geográficos distintos (Campiña de Córdoba en Andalucía, Comarca del río Alagón en Extremadura y Comunidad de Regantes de la Armuña en Castilla y León); tomando como referentes diferentes cultivos de cereal

Una de las acciones específicas de este Grupo es la optimización de uso del agua en el riego, donde se persigue ahorrar un 15% del agua en los cultivos mediante la monitorización del contenido de la misma en el suelo con sondas de humedad. Del mismo modo, se trabaja en la cuantificación del valor añadido que aportan los agroecosistemas del cereal al paisaje, para lo que se realizarán valoraciones de servicios ecosistémicos esenciales (como el secuestro de carbono). En este objetivo han trabajando algunos de los miembros del grupo RNM-322 de la ETSIAM de la Universidad de Córdoba, junto con el Instituto de Agricultura Sostenible – IAS-CSIC e IMGEMA – Real Jardín Botánico de Córdoba,.

En «Ceral Agua» también se desarrollan acciones orientadas a la adaptación del cultivo al cambio climático basadas en la experiencia de los agricultores, que se relacionan la investigación científica realizada hasta el momento. Todo ello, sin olvidar la mejora de la rentabilidad agraria del cultivo del cereal, reduciendo costes y recogiendo casos de éxito relacionados con la agricultura multifuncional, la economía circular y la economía de canales cortos en el ámbito del cereal.

Otra labor relevante en el marco del proyecto es el diseño de nuevos modelos de negocio agrarios para hacer frente a la despoblación de las zonas rurales y la fijación de jóvenes al territorio, estimulando, además, la integración de la mujer en el mundo laboral de las zonas de cereal gracias a la aplicación de la innovación y digitalización agraria.

Finalmente, la idea es la creación de una aplicación que facilite al agricultor información de manejo de la explotación, datos climáticos y datos satelitales con las producciones finales (se integrará en la plataforma, https://fastplatform.eu/). En este sentido, el grupo de investigación de Hidrología e Hidráulica Agrícola ha realizado el análisis de muestras de trigo duro de una parcela en la Finca Experimental de Rabanales de Córdoba, donde se han obtenido los valores de NDVI (Índice de vegetación de diferencia normalizada) y establecido una relación entre los índices satelitales y las características agronómicas del cultivo.

También se ha realizado un vuelo dron con cámara multiespectral sobre parcelas de maíz.

Este Grupo Operativo Suprautonómico cuenta con un presupuesto de 507.930,00, siendo beneficiario de una subvención de 499.930,00 para su desarrollo (cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea). Los grupos operativos son agrupaciones de actores de distintos perfiles que se asocian para conseguir una innovación al objeto de resolver un problema o aprovechar una oportunidad, con el enfoque de acción conjunta y multisectorial.


Share

Últimas publicaciones

Crean un acelerador de modelos de inteligencia artificial hasta un 70% más rápido con menos datos
Cádiz | 05 de julio de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha creado REDIBAGG, un método que acelera el entrenamiento de modelos de inteligencia artificial hasta un 70%, al utilizar menos datos pero sin perder precisión. La técnica tiene potencial para analizar grandes volúmenes de información en campos tan diversos como la medicina, la industria o las finanzas.

Sigue leyendo
La UMA colabora con Vodadone para mejorar las comunicaciones móviles utilizando chips fotónicos
Málaga | 04 de julio de 2025

Un equipo de investigadores de la ETSI de Telecomunicación trabaja para dirigir las señales directamente al teléfono del usuario mediante la luz. La implementación de esta tecnología es clave para el desarrollo de redes 5G avanzadas y futuras redes 6G, ya que permitiría una transmisión de datos más rápida y eficiente, con menores latencias y mayores anchos de banda, que son clave en sectores emergentes como los vehículos autónomos y la industria conectada.

Sigue leyendo
Diseñan un método rápido y eficaz para medir las prácticas que conservan la dehesa
Córdoba | 03 de julio de 2025

Un equipo de la Universidad de Córdoba en colaboración con otras entidades y equipos de investigación de España y Portugal,  desarrolla un nuevo método que permite evaluar de manera sencilla el estado de calidad de las dehesas en función de una serie de buenas prácticas relacionadas con la biodiversidad, la productividad de los pastos o el manejo de la arboleda.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido