Estudian cómo mejorar el tratamiento de las enfermedades autoinmunes y alérgicas
El proyecto 3TR (Taxonomy, Treatment, Targets and Remission), se enmarca dentro de la Iniciativa de Medicinas Innovadoras, que pretende mejorar la salud de las personas que no responden a la terapia convencional en siete importantes enfermedades mediadas por el sistema inmunológico. La investigadora Marta Alarcón Riquelme, de Genyo, coordina esta iniciativa de investigación en la que participan 69 instituciones de 15 países europeos y que está dotada con 80 millones de euros para 7 años.
Fuente: Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba
El Instituto Maimónedes de Investigaciones Biomédicas de Córdoba (IMIBIC) y el Hospital Reina Sofía participan en un macroproyecto de investigación europeo para mejorar el tratamiento de las enfermedades autoinmunes y alérgicas.
Denominado 3TR (Taxonomy, Treatment, Targets and Remission), este proyecto se enmarca dentro de la Iniciativa de Medicinas Innovadoras, que pretende mejorar la salud de las personas que no responden a la terapia convencional en siete importantes enfermedades mediadas por el sistema inmunológico.
Asi, el IMIBIC y el Hospital Universitario Reina Sofía van a desarrollar este trabajo a nivel europeo con el objetivo de identificar nuevas terapias que permitan mejorar la calidad de vida de los pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES), artritis reumatoide y esclerosis múltiple, así como su progresión. Dicho proyecto está liderado por el Prof. Eduardo Collantes Estévez, Jefe de Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y Catedrático de la Universidad de Córdoba. Junto al grupo del Dr. Collantes participarán otra serie de expertos de nuestra comunidad destacando investigadores del Hospital Regional Universitario de Málaga, del Hospital Universitario San Cecilio de Granada, de la Agencia Pública Sanitaria Hospital de Poniente de El Ejido, del Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería, y del Instituto de Investigación Biomédica de Granada. Por lo tanto, el Sistema Sanitario Público de Andalucía participará con más de 30 investigadores clínicos y experimentales, técnicos y personal de gestión de los centros mencionados anteriormente.
El equipo del IMIBIC y el Hospital Universitario Reina Sofía juega un papel fundamental en el desarrollo de este proyecto, destacando la labor de las Dras. Rafaela Ortega y Maria de los Ángeles Aguirre centrada en los estudios de lupus eritematoso sistémico, de los Dres. Alejandro Escudero y Lourdes Ladehesa en la artritis reumatoide y del Dr. Eduardo Agüera en los estudios sobre esclerosis múltiple. El grupo GC05 del IMIBIC, liderado por la Dra. Rosario López Pedrera y con la colaboración de la Dra Nuria Barbarroja, aportará su experiencia en la realización de estudios en modelos celulares y de tejidos para la validación de biomarcadores. Dada la multidisciplinaridad del proyecto destacar que también contará con la colaboración de expertos de las UGC de Nefrología y de Anatomía Patológica, junto con el apoyo del departamento internacional del IMIBIC con el Dr Jose Carlos Prieto
Esta iniciativa estrecha la colaboración entre el sector público y el privado, y proporcionará nuevos conocimientos mediante el análisis integrado de tecnologías avanzadas de elaboración de perfiles clínico-moleculares, que permitirán personalizar el tratamiento de estos pacientes.
Últimas publicaciones
Los investigadores responsables realizarán actividades previas a la I Jornada de Ciencia Ciudadana que se celebrará el próximo 28 de abril en el Pabellón de la Unión Europea de La Cartuja. Estas iniciativas forman parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de esta metodología entre distintos agentes de la región.
Sigue leyendoUn equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha demostrado cómo el tratamiento con este gas mejora notablemente la producción de biohidrógeno y otros compuestos con valor industrial. La innovación tecnológica de este estudio facilita el aprovechamiento energético de residuos orgánicos de proximidad, contribuyendo a la economía circular y reduciendo los costes ambientales asociados a su gestión.
La universidad malagueña colabora con la ciudad en una solución que aporta seguridad creando una película antideslizante protectora que no modifica el aspecto natural de la roca. En total, está previsto emplear 5.000 litros del nuevo líquido anticera y 2.500 litros del protector antideslizante, cuya efectividad ha sido verificada en condiciones reales.
Sigue leyendo