VOLVER

Share

Estudian el daño hepático asociado a un tipo de fármaco para combatir las infecciones del tracto urinario

Científicos de la Universidad de Málaga e Ibima Plataforma Bionand han participado en una investigación en la que se han centrado en el estudio del daño hepático que podría producir el uso prolongado de la nitrofurantoína, un tipo de fármaco para el tratamiento de las infecciones del tracto urinario. El estudio ha sido publicado en la revista Archives of Toxicology.

Fuente: Consejería de Salud y Consumo


Málaga |
10 de octubre de 2023

Las infecciones urinarias son normalmente bacterianas. Entre sus síntomas más comunes en el inicio de la infección, está la necesidad constante de orinar y el ardor a la hora de hacerlo, particularmente cuando se localizan en el tracto urinario inferior.

Su prevalencia es mayor en mujeres que en hombres. En este sentido, uno de los fármacos más prescritos es la nitrofurantoína, un antibiótico sintético que se recomienda como tratamiento de primera elección para las infecciones del tracto urinario y que, como efecto adverso más importante, provocan lesión hepática en algunos pacientes. Según algunos estudios, la lesión hepática debida a la nitrofurantoína se observa con mayor frecuencia en mujeres y ancianos, lo que probablemente refleja un mayor uso de este agente en estos grupos demográficos debido a las afecciones para las que suelen prescribirse.

El estudio ha estado liderado por los catedráticos de la Universidad de Málaga (UMA) e investigadores de los responsables del grupo ‘Hepatogastroenterología, Farmacología y Terapéutica Clínica Traslacional’ de IBIMA Plataforma Bionand, Raúl J. Andrade y María Isabel Lucena. Además, el Dr. Andrade es jefe de servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Virgen de la Victoria.

Los investigadores que han participado en este estudio.

La autora de correspondencia de esta publicación científica es María Isabel Lucena, directora del servicio de Farmacología Clínica del Hospital Universitario Virgen de la Victoria y coordinadora de la Unidad de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos del Instituto (UICEC-IBIMA).

El estudio ha sido publicado en la revista Archives of Toxicology y se centró en el estudio del daño hepático que podría producir el uso prolongado de este tipo de fármaco para el tratamiento de las infecciones del tracto urinario.

Los investigadores, en un esfuerzo colaborativo internacional, analizaron la información de 23 pacientes incluidos en el Registro Español de Hepatotoxicidad y el Registro Latinoamericano de Hepatotoxicidad, ambos liderados y coordinados desde Málaga por los investigadores del grupo de IBIMA – Plataforma Bionand. La información demográfica y clínica de estos pacientes fue analizada para caracterizar el daño hepático inducido por nitrofurantoína destacando el hecho de que una forma frecuente de daño hepático inducido por nitrofurantoína es de características autoinmunes.

María Isabel Lucena, investigadora del estudio, realizó las siguientes declaraciones sobre estos interesantes resultados: «Hemos comprobado, que el daño hepático inducido por nitrofurantoína se manifestó principalmente en pacientes con un tratamiento a largo plazo (más de tres meses), en consonancia con otros estudios previos”. Además, Lucena ha recordado que “la mayoría de los casos estudiados cursaron con un daño leve o moderado, y ninguno de los pacientes falleció o necesitó un trasplante hepático. Otro hallazgo interesante fue que cinco casos presentaron un fenotipo de daño hepático autoinmune inducido por nitrofurantoína. Este fenotipo de daño hepático requiere de un manejo clínico específico, y la nitrofurantoína se añade a la lista de fármacos asociado a la aparición de este tipo de daño hepático».

Este estudio, ha contado además de con investigadores de IBIMA Plataforma BIONAND con otros centros pertenecientes al Registro Español de Hepatotoxicidad y al Registro Latinoamericano de Hepatotoxicidad (LATINDILI Network), que incluye hospitales de Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, y Perú.

A su vez, Raúl J. Andrade apuntó que “nuestro estudio refuerza el concepto de que la nitrofurantoína puede inducir una lesión hepática, frecuentemente asociada a una presentación asintomática. Además, la hepatitis autoinmune inducida por nitrofurantoína puede ser indistinguible de una hepatitis autoinmune idiopática clásica, que precisa de terapia inmunosupresora. Los clínicos que prescriben nitrofurantoína deben tener en cuenta que una terapia prolongada podría asociarse a una mayor posibilidad de desarrollar este fenotipo de daño hepático autoinmune inducido por nitrofurantoína”.

Referencia:

Bessone, Fernando; Ferrari, Antonella; Hernandez, Nelia; Mendizabal, Manuel; Ridruejo, Ezequiel; Zerega, Alina; Tanno, Federico; Reggiardo, Maria Virginia; Vorobioff, Julio; Tanno, Hugo; Arrese, Marco; Nunes, Vinicius; Tagle, Martin; Medina-Caliz, Inmaculada; Robles-Diaz, Mercedes; Niu, Hao; Alvarez-Alvarez, Ismael; Stephens, Camilla; Lucena, M. Isabel; Andrade, Raul J. ‘Nitrofurantoin-induced liver injury: long-term follow-up in two prospective DILI registries’. Archives of Toxicology


Share

Últimas publicaciones

Los bisontes, en peligro de extinción, podrían adaptarse bien al clima de Andalucía
Andalucía | 29 de abril de 2024

Un equipo de investigación, con la participación del CSIC, ha analizado los hábitos alimenticios de una población de bisontes europeos introducidos en la finca El Encinarejo en la sierra de Andújar. El bisonte europeo, el mayor mamífero nativo de Europa y protegido en todo el continente, muestra un comportamiento alimenticio único, y la capacidad de adaptarse al ambiente mediterráneo propio del sur de la península Ibérica.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de la Fundación Descubre llega a Salobreña
Granada, Salobreña | 26 de abril de 2024

La sala de exposiciones de la Biblioteca pública municipal acogerá esta muestra, incluida en el ciclo 'Ciencia y Patrimonio en Al-Ándalus'. El 9 de mayo se proyectará la película 'Los constructores de la Alhambra'.

Sigue leyendo
La Universidad de Sevilla y el Virgen del Rocío, a la vanguardia de la investigación en cáncer de pulmón en España
Sevilla | 26 de abril de 2024

Una innovadora terapia contra el cáncer de pulmón comienza a desarrollarse en Sevilla gracias al premio que la AECC ha concedido a un destacado investigador del Instituto de Biomedicina de Sevilla y de la Universidad de Sevilla, Daniel Gómez Cabello. La investigación, que se llevará a cabo en colaboración con el Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Virgen del Rocío, coloca a Sevilla a la vanguardia de la lucha contra el cáncer en España.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido