Estudian el impacto del COVID-19 en la contaminación marina
En este proyecto, denominado RECOMAR, se analizará el impacto de la COVID-19 en la producción de residuos y sus efectos sobre la contaminación marina con a la finalidad de adoptar medidas que permitan el cumplimiento de los objetivos marcados en torno a la economía circular. Los resultados del proyecto serán la base para analizar los posibles problemas generados, tanto para el ecosistema marino como para la salud humana, siendo éste último uno de los objetivos del Laboratorio de Riesgos Marinos, proyecto donde interaccionan los dos campus científicos.
Fuente: Universidad de Granada
El Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·MAR) y el Campus de Excelencia Internacional CEI BioTic de la Universidad de Granada colaboran con el Laboratorio de Riesgos Marinos en el proyecto RECOMAR que tiene como objetivo analizar el impacto de la COVID-19 en la producción de residuos y sus efectos sobre la contaminación marina con a la finalidad de adoptar medidas que permitan el cumplimiento de los objetivos marcados en torno a la economía circular.
El coordinador del CEI·MAR en la Universidad de Granada, Pedro Sánchez Castillo, considera que “desgraciadamente muchos de los residuos que producimos a diario acaban vertiéndose en nuestros mares y océanos y ya se están encontrando mascarillas y otros equipos de protección en playas afectando al ecosistema marino, así como, a todos los hábitats naturales del planeta”.

Los resultados del proyecto serán la base para analizar los posibles problemas generados, tanto para el ecosistema marino como para la salud humana.
Los resultados del proyecto serán la base para analizar los posibles problemas generados, tanto para el ecosistema marino como para la salud humana, siendo éste último uno de los objetivos del Laboratorio de Riesgos Marinos, proyecto donde interaccionan los dos campus científicos.
“No se puede considerar el vertedero como una opción de gestión de este tipo de residuos”, comentan las profesoras María Ángeles Martín Lara y Francisca Mónica Calero de Hoces, responsables del proyecto, quienes añaden que “como establece la legislación europea y española se deben fomentar alternativas más sostenibles, generadoras de riquezas, tejido industrial y empleos”, tales como el reciclaje mecánico, el reciclaje químico o el uso de residuos como fuente de energía alternativa que aprovecharían el valor de los estos residuos al final de su vida útil al convertirlos en recursos clave para avanzar hacia una economía circular.
El proyecto RECOMAR, ha sido concedido en el marco del programa de ayudas a la I+D+i del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación para la realización de proyectos de interés colaborativo como parte de las actuaciones encaminadas a desarrollar la estrategia del CEI.BioTic y su proyecto de transferencia ILIBERIS.
RECOMAR cuenta con la colaboración de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada (formada por 20 municipios), la empresa Waste, Water & Energy Consultores, S.L. y el Aula del mar CEI.MAR-UGR y se ha estructurado en diferentes bloques de trabajo.
Por una parte, se identificarán y caracterizarán los residuos del contenedor orgánico-resto de las plantas de tratamiento mecánico-biológico de residuos domésticos, los residuos separados en la etapa de desbaste de las estaciones depuradoras de aguas residuales urbanas, con especial interés en los residuos de equipos de protección contra la COVID-19 y los residuos de equipos de protección individual como mascarillas y guantes, encontrados en las playas y ambientes marinos someros y profundos del litoral oriental andaluz.
Por otra parte, se analizará la gestión de residuos de equipos de protección individual para proponer protocolos para una gestión más eficiente, incluyendo un estudio ambiental y socio-económico de los diferentes escenarios de gestión de los residuos que generan.
Finalmente, se estudiará la opción reciclado químico por pirólisis de estos residuos para la obtención de combustibles líquidos de interés. Además, se realizarán actividades de concienciación ciudadana sobre la gestión de los residuos de equipos de protección individual y su contribución a la contaminación de nuestros mares y costas.
La coordinación del proyecto corre a cargo de la profesora titular de la Universidad de Granada, María Ángeles Martín Lara y en él participan miembros de los departamentos de Ingeniería Química, Ingeniería Civil y del Aula del mar CEI·MAR-UGR.
Últimas publicaciones
Un ensayo denominado FAIR-Trial y realizado en tres hospitales de Pakistán concluye que la administración de hierro intravenoso aumenta la concentración de hemoglobina antes del parto. La investigiación se ha realizado con la participación de 600 mujeres embarazadas con deficiencia de hierro no anémica. Los resultados se han publicado en The Lancet Haematology.
Sigue leyendoUn equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba ha validado un sistema para estudiar semillas enteras en segundos, sin productos químicos y con similar fiabilidad que las técnicas tradicionales. El avance acorta el proceso de selección necesario para obtener variedades con mayor contenido en compuestos saludables.
Sigue leyendoLa Universidad de Granada participa en un nuevo estudio que redefine la capacidad de movimiento de los mayores animales terrestres que han existido y mejora la comprensión de su comportamiento ecológico. Los valores identificados sitúan a los grandes mamíferos extintos en rangos de velocidad comparables —e incluso inferiores— a los de la marcha atlética humana de élite, y muy lejos de las velocidades alcanzadas por los grandes velocistas.
Sigue leyendo

