VOLVER

Share

Estudian hallazgos monetarios iberos y romanos de Libisosa, conjunto arqueológico de Lezuza (Albacete)

Investigadores de las universidades de Cádiz y de Murcia continúan este estudio en el que documentan el hallazgo de valiosos restos arqueológicos numismáticos procedentes del ‘oppidum iberorromano’, sede de una oligarquía local enriquecida por el comercio. En la actualidad, se está llevando a cabo un análisis de las monedas halladas en el barrio iberorromano, objeto de destrucción durante las Guerras de Sertorio, y en la Puerta norte de la muralla romana republicana de este poblado. Se trata de 93 monedas iberas, romanas republicanas e imperiales.

Fuente: Universidad de Cádiz


Cádiz |
11 de octubre de 2021

Investigadores de las universidades de Cádiz y de Murcia continúan el estudio en el que documentan el hallazgo de valiosos restos arqueológicos numismáticos, encontrados en el conjunto arqueológico de Libisosa en el municipio albaceteño de Lezuza, procedentes del oppidum iberorromano, sede de una oligarquía local enriquecida por el comercio. Desde 2019, la catedrática y profesora de Historia, Geografía y Filosofía de la Universidad de Cádiz, Alicia Arévalo, y la investigadora posdoctoral Juan de la Cierva Incorporación en la UCA, Elena Moreno, colaboran con el estudio de las monedas procedentes de las diversas intervenciones arqueológicas a lo largo de décadas.

Conjunto arqueológico de Libisosa en el municipio albaceteño de Lezuza.

En la actualidad, se está llevando a cabo un análisis de las monedas halladas en el barrio iberorromano y en la Puerta norte de la muralla romana republicana del poblado de Libisosa. Se trata de 93 monedas iberas, romanas republicanas e imperiales, documentadas en diversos contextos arqueológicos a lo largo de una década de investigaciones, “cuyo minucioso estudio permitirá perfilar los horizontes cronológicos de la destrucción del oppidum ibero y de la fundación de la colonia romana de Libisosa. Al tiempo, son preciosos testimonios de la hibridación y convivencia temprana entre romanos e iberos durante la época tardorrepublicana”, en palabras de Elena Moreno, investigadora de la UCA.

Esta investigación es posible gracias al proyecto Investigación del Patrimonio Arqueológico de Libisosa en 2021, dirigido por José Antonio Molina Gómez de la Universidad de Murcia y concedido por la Viceconsejería de Cultura y Deportes de la Junta de Castilla-La Mancha para estudios del patrimonio arqueológico y paleontológico de Castilla la Mancha en 2021.

Cada una de las monedas cuenta con un contexto arqueológico y su respectiva información detallada y fiable, ya que provienen de distintas actuaciones arqueológicas sistemáticas llevadas a cabo en el yacimiento. En el desarrollo de dichas intervenciones, todavía en curso, se ha podido recuperar un abundante material arqueológico, como explica Moreno: “producto de contextos cerrados generados por una destrucción precipitada y sistemática, ocurrida de forma mayoritaria en el contexto de las guerras sertorianas, que tuvieron lugar en territorio hispano entre el 82 y el 72 a. C”. Además, proceden también de los contextos de fundación de la posterior colonia romana de Libisosa, por lo que son “elocuentes testigos de la evolución histórica y romanización” de la ciudad.


Share

Últimas publicaciones

Universidad de Almería, Junta de Andalucía y Fundación Descubre lanzan la V Feria de la Innovación y la Ciencia
Almería | 26 de marzo de 2026

Esta nueva edición se celebrará el próximo viernes 17 de abril en el pasillo central de la Universidad de Almería bajo el lema ‘Una ventana abierta a la Ciencia’. Contará con más de 40 proyectos de investigación, 31 centros educativos participantes, así como unos 800 alumnos investigadores. Habrá exposiciones, talleres, conferencias y Café con Ciencia. 

Sigue leyendo
Una app utiliza IA para acompañar a adolescentes diabéticos en su autocuidado
Sevilla | 24 de marzo de 2026

La Universidad de Sevilla se encarga de la investigación, impulsada por Adhera Health, en el diseño y la evaluación para mejorar el autocuidado y acompañar a pacientes, familias y profesionales en el paso de la atención pediátrica a la adulta.

Sigue leyendo
Muestran cómo el móvil puede ser una herramienta de ayuda contra la ansiedad
Málaga | 24 de marzo de 2026

Un estudio liderado por investigadoras de la Facultad de Psicología señala la existencia de una “brecha de prevención”. Además, los resultados obtenidos apuntan a que la tecnología puede convertirse no solo en una herramienta de comunicación, sino en un elemento clave para garantizar la sostenibilidad de los sistemas de salud mental del futuro.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido