VOLVER

Share

Estudian la fisiología digestiva de la langosta para conocer sus hábitos alimenticios y desarrollar dietas adaptadas a esta especie

Esta investigación de la Universidad de Cádiz, que ha sido premiado por la Universidad de La Habana, realiza una contribución al desarrollo de la tecnología para engordar P. argus en cautiverio, lo que permitiría la ceba de postlarvas hasta su talla comercial o simplemente aumentar el peso de la captura mediante la dieta. Este trabajo ha logrado que por primera vez se caractericen las distintas formas de una misma proteína que ayuda a digerir los alimentos desde el punto de vista bioquímico y molecular de esta especie, además de evaluar la digestibilidad in vivo in vitro de carbohidratos, así como su influencia en el metabolismo energético de la especie.

Fuente: Universidad de Cádiz


Cádiz |
18 de junio de 2019

Investigadores de la Universidad de Cádiz, adscritos al departamento de Biología, han trabajado junto a científicos de la Universidad de La Habana (UH) en un proyecto centrado en analizar las capacidades digestivas de la langosta Palinuridae argus en relación con la asimilación de carbohidratos y, cómo ésta contribuye al desarrollo de dietas adaptadas a la fisiología digestiva de la especie.

Ejemplar de langosta espinosa ‘Panulirus argus’.

Este estudio, que ha sido premiado por la Universidad de La Habana, fue publicado bajo el título Digestión de carbohidratos y metabolismo en la langosta espinosa Panulirus argus: Estudios básicos orientados al desarrollo de dietas para una nueva especie acuícola, y realiza una contribución al desarrollo de la tecnología para engordar P. argus en cautiverio, lo que permitiría la ceba de postlarvas hasta su talla comercial o simplemente aumentar el peso de la captura mediante la dieta. Este trabajo ha logrado que por primera vez se caractericen las isoformas (distintas formas de una misma proteína) de amilasa (proteína que ayuda a digerir los alimentos) desde el punto de vista bioquímico y molecular de esta especie, además de evaluar la digestibilidad in vivo in vitro de carbohidratos, así como su influencia en el metabolismo energético de la especie.

Todo ello, ha posibilitado analizar las capacidades digestivas de P. argus en comparación con las otras especies de crustáceos y que se estudiara, también por primera vez, el papel de las amilasas en el metabolismo energético y sus mecanismos de regulación en una langosta espinosa tropical.

Con este trabajo se ha realizado una contribución importante al conocimiento de la fisiología digestiva y metabolismo de langostas espinosas, lo que permite comprender mejor las bases fisiológicas de la plasticidad en los hábitos alimentarios de la familia Palinuridae, así como el funcionamiento de estos crustáceos desde el punto de vista energético y su relación con su éxito ecológico. En general, se hace una contribución importante al campo de la fisiología de invertebrados, y de crustáceos en particular.

Dos de los investigadores de la UCA que han participado en este trabajo.

Los investigadores de la UCA participantes son: Leandro Rodríguez Viera, Erick Pereira Bravet y Juan Miguel Mancera, junto a Vivian Montero Alejo, Rolando Perdomo Morales, Máximo Lázaro Macías y Tsai García Galano.

Asimismo, este estudio ha sido posible gracias a la estrecha cooperación internacional existente entre el Centro de Investigaciones Marinas de la UH con la Universidad de Cádiz a través de su Facultad de Ciencias Marinas y Ambientales y el Instituto Universitario de Investigación Marina (INMAR), así como con el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.MAR) y el Instituto de Acuicultura Torre de la Sal y el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN) en España.

Esta investigación, además, tuvo como salida cuatro tesis, entre ellas, una realizada en régimen de cotutela entre la UH y la UCA que contribuyó a la formación de capacidades sobre la base de una ciencia transdisciplinar y transatlántica. La tesis doctoral titulada Digestión de carbohidratos en la langosta espinosa Panulirus argus (Latreille, 1804): las amilasas digestivas y su relación con el metabolismo y el crecimiento fue defendida por el doctorando Leandro Rodríguez Viera, codirigida por los Dres. Juan Miguel Mancera (UCA, España) y Erick Pereira (UH, Cuba) y obtuvo la máxima calificación (sobresaliente cum laude) por unanimidad.


Share

Últimas publicaciones

Obtienen microcápsulas a partir de descartes pesqueros que mejoran la acción de detergentes y piensos acuícolas
Almería | 27 de diciembre de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Almería y la Universidad Nacional de Mar del Plata en Argentina ha encapsulado proteínas activas extraídas de los residuos de la industria pesquera. Con esta forma esférica, mantienen  su actividad y estabilidad durante más de dos meses para emplearse como base en quitamanchas o nutrición animal.

Sigue leyendo
Patente europea para un sistema que indica cuándo una mascarilla deja de ser eficaz
Sevilla | 23 de diciembre de 2025

Se trata de un sistema innovador de indicación visual del tiempo de exposición en mascarillas de protección facial. Una invención que ha sido desarrollada el grupo de investigación OMEGAs, liderado por el profesor del Centro de Nanociencia  Tecnologías Sostenibles (CNATS) de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla José María Pedrosa. También han participado los investigadores Javier Roales y David Rodríguez, en colaboración con el empresario sevillano José Antonio Rodríguez, quien ya ha iniciado los primeros pasos para su comercialización.

Sigue leyendo
Compuestos presentes en el ajo retrasan efectos negativos del envejecimiento y aumentan la calidad de vida en ratones
Sevilla | 23 de diciembre de 2025

Estos resultados se desprenden de una investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Aunque el estudio se ha realizado en ratones y no es directamente aplicable a humanos, los científicos consideran que se trata de una vía de trabajo prometedora. El trabajo incluye, además, un estudio observacional en humanos que revela que las personas con mayor fuerza muscular, mejor perfil de triglicéridos y menor propensión a sufrir algunas alteraciones neurocognitivas eran precisamente quienes tenían potenciados algunos de los mecanismos sobre los que actúan estos compuestos del ajo.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido