VOLVER

Share

Estudian la fisiología digestiva de la langosta para conocer sus hábitos alimenticios y desarrollar dietas adaptadas a esta especie

Esta investigación de la Universidad de Cádiz, que ha sido premiado por la Universidad de La Habana, realiza una contribución al desarrollo de la tecnología para engordar P. argus en cautiverio, lo que permitiría la ceba de postlarvas hasta su talla comercial o simplemente aumentar el peso de la captura mediante la dieta. Este trabajo ha logrado que por primera vez se caractericen las distintas formas de una misma proteína que ayuda a digerir los alimentos desde el punto de vista bioquímico y molecular de esta especie, además de evaluar la digestibilidad in vivo in vitro de carbohidratos, así como su influencia en el metabolismo energético de la especie.

Fuente: Universidad de Cádiz


Cádiz |
18 de junio de 2019

Investigadores de la Universidad de Cádiz, adscritos al departamento de Biología, han trabajado junto a científicos de la Universidad de La Habana (UH) en un proyecto centrado en analizar las capacidades digestivas de la langosta Palinuridae argus en relación con la asimilación de carbohidratos y, cómo ésta contribuye al desarrollo de dietas adaptadas a la fisiología digestiva de la especie.

Ejemplar de langosta espinosa ‘Panulirus argus’.

Este estudio, que ha sido premiado por la Universidad de La Habana, fue publicado bajo el título Digestión de carbohidratos y metabolismo en la langosta espinosa Panulirus argus: Estudios básicos orientados al desarrollo de dietas para una nueva especie acuícola, y realiza una contribución al desarrollo de la tecnología para engordar P. argus en cautiverio, lo que permitiría la ceba de postlarvas hasta su talla comercial o simplemente aumentar el peso de la captura mediante la dieta. Este trabajo ha logrado que por primera vez se caractericen las isoformas (distintas formas de una misma proteína) de amilasa (proteína que ayuda a digerir los alimentos) desde el punto de vista bioquímico y molecular de esta especie, además de evaluar la digestibilidad in vivo in vitro de carbohidratos, así como su influencia en el metabolismo energético de la especie.

Todo ello, ha posibilitado analizar las capacidades digestivas de P. argus en comparación con las otras especies de crustáceos y que se estudiara, también por primera vez, el papel de las amilasas en el metabolismo energético y sus mecanismos de regulación en una langosta espinosa tropical.

Con este trabajo se ha realizado una contribución importante al conocimiento de la fisiología digestiva y metabolismo de langostas espinosas, lo que permite comprender mejor las bases fisiológicas de la plasticidad en los hábitos alimentarios de la familia Palinuridae, así como el funcionamiento de estos crustáceos desde el punto de vista energético y su relación con su éxito ecológico. En general, se hace una contribución importante al campo de la fisiología de invertebrados, y de crustáceos en particular.

Dos de los investigadores de la UCA que han participado en este trabajo.

Los investigadores de la UCA participantes son: Leandro Rodríguez Viera, Erick Pereira Bravet y Juan Miguel Mancera, junto a Vivian Montero Alejo, Rolando Perdomo Morales, Máximo Lázaro Macías y Tsai García Galano.

Asimismo, este estudio ha sido posible gracias a la estrecha cooperación internacional existente entre el Centro de Investigaciones Marinas de la UH con la Universidad de Cádiz a través de su Facultad de Ciencias Marinas y Ambientales y el Instituto Universitario de Investigación Marina (INMAR), así como con el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.MAR) y el Instituto de Acuicultura Torre de la Sal y el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN) en España.

Esta investigación, además, tuvo como salida cuatro tesis, entre ellas, una realizada en régimen de cotutela entre la UH y la UCA que contribuyó a la formación de capacidades sobre la base de una ciencia transdisciplinar y transatlántica. La tesis doctoral titulada Digestión de carbohidratos en la langosta espinosa Panulirus argus (Latreille, 1804): las amilasas digestivas y su relación con el metabolismo y el crecimiento fue defendida por el doctorando Leandro Rodríguez Viera, codirigida por los Dres. Juan Miguel Mancera (UCA, España) y Erick Pereira (UH, Cuba) y obtuvo la máxima calificación (sobresaliente cum laude) por unanimidad.


Share

Últimas publicaciones

Plantean transformar el ‘alga invasora’ de las costas en un biofertilizante para uso agrícola
05 de diciembre de 2025

Esta conclusión se desprende de un estudio liderado por el Laboratorio de Biología Marina de la Universidad de Sevilla y elaborado con la colaboración de Red Eléctrica.

Sigue leyendo
Las aves frugívoras migratorias pueden dispersar semillas a más de 500 kilómetros
Cádiz | 04 de diciembre de 2025

Un estudio internacional liderado por la Universidad de Cádiz demuestra el papel clave de aves como el zorzal común en la dispersión de plantas con fruto carnoso y en su respuesta al cambio climático.

Sigue leyendo
Un nanocompuesto podría mejorar la eficacia frente a células de glioblastoma, el tumor cerebral más agresivo
Málaga | 04 de diciembre de 2025

Un equipo multidisciplinar, coliderado por la investigadora de la Universidad de Málaga Elena González Muñoz -también perteneciente a IBIMA-Plataforma BIONAD- ha desarrollado una prometedora terapia experimental contra el glioblastoma, el tipo de cáncer cerebral más agresivo y con peor pronóstico.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido