VOLVER

Share

ESTUDIAN LA RETINOSIS PIGMENTARIA, UNA ENFERMEDAD RARA PARA LA QUE NO EXISTE CURA, GRACIAS A UNA TÉCNICA PIONERA


05 de diciembre de 2011

Fuente: Universidad de Granada.

 

Investigadores del laboratorio de Neurociencia Visual y Cognitiva (LNVC) de la Facultad de Medicina y del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Granada están estudiando la retina de personas con visión normal y de pacientes con diversas patologías retinianas con la técnica más avanzada que existe en la actualidad, denominada retinografía multifocal (mfERG). Con esta técnica, los investigadores pueden obtener un mapa formado por 61 ó 103 áreas de la retina y determinar el grado de actividad funcional de cada área. De esta manera, se localizan áreas alteradas en la retina que no pueden ser detectadas con el resto de las técnicas utilizadas en el estudio de los pacientes. De izqda a drcha: José Antonio Sáez Moreno, Inmaculada Concepción Domínguez Hidalgo, Luis Felipe Canaval Parra (sentado), Álvaro Sánchez de Alcázar del Río, Juan José Navarrete Pérez (sentado), Raquel Gutiérrez Zúñiga y José Manuel Rodríguez Ferrer.

Hasta el momento, los científicos granadinos han estudiado 60 pacientes de diferentes enfermedades de la retina y del nervio óptico procedentes de diversas provincias andaluzas. El equipo de retinografía multifocal del laboratorio de Neurociencia Visual y Cognitiva es el único existente en Andalucía, y sitúa a la Universidad de Granada en primera línea en el estudio electrofisiológico de la retina de pacientes.

Retinosis pigmentaria

Por otra parte, el laboratorio de Neurociencia Visual y Cognitiva está especialmente dedicado a la investigación de la retinosis pigmentaria, una patología retiniana que entra dentro de las consideradas enfermedades raras y para la que aún no hay tratamiento ni cura, por lo que la investigación en estos pacientes es especialmente importante.

En relación con la retinosis pigmentaria, los científicos de la UGR han diseñado la plataforma web de entrenamiento visual VistaTraining (http://vistatraining.es), con el objetivo de mejorar la percepción visual de estos pacientes.

El laboratorio de Neurociencia Visual y Cognitiva está formado por José Manuel Rodríguez Ferrer, profesor del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de Granada; Inmaculada Concepción Domínguez Hidalgo, oftalmóloga del Hospital Universitario San Cecilio de Granada, y José Antonio Sáez Moreno, neurofisiólogo clínico del Hospital Universitario San Cecilio de Granada. Todos ellos son miembros del Instituto de Neurociencias de Granada. El equipo de investigación del laboratorio se completa con la alumna Raquel Gutiérrez Zúñiga, becaria de investigación de la Universidad de Granada, y los estudiantes internos del departamento de Fisiología Luis Felipe Canaval Parra, Juan José Navarrete Pérez y Álvaro Sánchez de Alcázar del Río. Los miembros del laboratorio forman el Grupo de Investigación BIO-195 del Plan Andaluz de Investigación.

La dirección web del laboratorio es: http://lnvc.ugr.es

Más información:

 

José Manuel Rodríguez Ferrer. Laboratorio de Neurociencia Visual y Cognitiva. Teléfono: 958241575. Correo electrónico: jmferrer@ugr.es


Share

Últimas publicaciones

Del laboratorio a los medios de comunicación: trabajamos cada día para que la ciencia andaluza sea noticia
Andalucía | 21 de mayo de 2024

¿Por qué es importante conocer qué avances científicos se están generando y afectan a nuestro día a día? Dar visibilidad a los avances científicos forma parte de la divulgación de la ciencia y es uno de los objetivos de Fundación Descubre. Para ello, cuenta con la web www.fundaciondescubre.es y su canal Ciencia Directa, la única agencia de noticias de ciencia andaluza; el portal iDescubre, destinado a la ciudadanía con actividades y proyectos de actualidad; y una veintena de sites temáticos como la Guía Experta, con más de 800 investigadores disponibles.

Sigue leyendo
Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido