VOLVER

Share

Estudian las claves para minimizar el impacto del confinamiento sobre la salud de menores de 0 a 6

Este estudio de la Universidad de Cádiz se centra en la prevención del desarrollo de la obesidad y sobrepeso infantil y, para poder llevarlo a cabo, los investigadores han habilitado un cuestionario para las familias que deseen ayudar en esta iniciativa.

Fuente: Universidad de Cádiz


Cádiz |
29 de abril de 2020

Investigadores de la Universidad de Cádiz, pertenecientes al grupo Salud, Género y Desarrollo y al Instituto Universitario de Desarrollo Social Sostenible (INDESS), han puesto en marcha un estudio centrado en el impacto que el confinamiento provocado por el COVID-19 puede provocar en la salud de los menores de 0 a 6 años. Con este trabajo, que se engloba en el proyecto denominado ‘Salud infantil en tiempo de crisis’, se pretende conocer los efectos que tiene la restricción de salida sobre los hábitos de vida en la primera etapa de la niñez, por ser una fase crítica en el desarrollo de la obesidad infantil.

Los investigadores de la UCA han habilitado un cuestionario dirigido a todos los ciudadanos que tengan hijos entre 0 y 6 años.

Así, el objetivo final de esta iniciativa es “adelantarnos a los acontecimientos para diseñar un programa de intervención eficaz que permita minimizar el impacto que esta etapa haya podido provocar en los niños y niñas de estas edades y así prevenir sus efectos sobre el futuro desarrollo de sobrepeso y obesidad”, como explica este grupo de expertos de la UCA, coordinados por la profesora en el departamento de Enfermería y Fisioterapia, Mercedes Díaz Rodríguez.

Para poder llevar a cabo este estudio, los investigadores de la UCA han habilitado un cuestionario dirigido a todos los ciudadanos que tengan hijos entre 0 y 6 años y que así lo estimen conveniente. Se podrá rellenar en apenas 10 minutos y permanecerá abierto a lo largo de esta semana. Con este cuestionario, se pretende aportar recursos a la comunidad científica para ayudar a mejorar la problemática de la obesidad en la población infantil.

Para obtener más información al respecto, se puede visitar la página web que los investigadores también han puesto en marcha sobre el proyecto de salud infantil en tiempo de crisis, donde además se encontrarán distintos recursos y recomendaciones enfocados a las familias y la infancia para hacer más satisfactorio y saludable el confinamiento.

El grupo ‘Salud, Género y Desarrollo (HUM-888)’ lleva varios años trabajando en estudios asociados a prevenir la obesidad infantil desde las más tempranas etapas del desarrollo. Actualmente, está realizando un proyecto subvencionado en la convocatoria ITI (Inversión Territorial Integrada) de 2017 titulado Evaluación de la efectividad de una intervención para la prevención de la obesidad infantil desarrollada en atención primaria durante el embarazo y dos primeros años de vida, sobre la composición corporal a la edad de dos años.


Share

Últimas publicaciones

Descubre organizará más de 300 Cafés con Ciencia en Andalucía en los próximos 12 meses para acercar la investigación a la ciudadanía
Andalucía | 26 de julio de 2024

En su 15ª edición, esta actividad de divulgación científica contará con encuentros sobre salud mental, Cafés dedicados al colectivo LGTBI y un Café con Ciencia para conmemorar el Año Cajal dedicado a Ramón y Cajal. La organización de los Cafés con Ciencia se puede solicitar por correo electrónico cafeconciencia@fundaciondescubre.es hasta el 15 mayo de 2025.

Sigue leyendo
Patentan pastillas de soja biodegradables para el abono controlado de cultivos
Huelva, Sevilla | 25 de julio de 2024

Un equipo de investigación de las universidades de Sevilla y Huelva ha creado unas tabletas a partir de proteínas de soja que liberan progresivamente nutrientes a las plantas. El nuevo producto permite un crecimiento saludable, optimiza la producción agrícola y evita la contaminación de suelos y aguas subterráneas.

Sigue leyendo
Muestran la escasa importancia del mosquito tigre en la transmisión de la malaria aviar
Sevilla | 25 de julio de 2024

El equipo científico, formado por expertos de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); la Universidad de Granada y el Nature Research Centre de Lituania ha analizado el papel de este díptero como vector de patógenos de la malaria aviar. El estudio apunta a la preferencia del mosquito tigre por alimentarse de mamíferos como una de las posibles causas de la baja relevancia en la dispersión de la enfermedad.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido