VOLVER

Share

Estudian qué herramientas que mejoren la calidad del aprendizaje de estudiantes con dislexia

El equipo de investigación de la Universidad de Córdoba encargado del proyecto pretende conocer la realidad de los universitarios con dislexia para monitorizar los datos obtenidos mediante un cuestionario y detectar el mecanismo utilizado por aquellos que continúan sus estudios superiores.

Fuente: Universidad de Córdoba


Córdoba |
11 de noviembre de 2021

La tasa de abandono en personas con problemas de aprendizaje se incrementa en la educación superior. En esta línea sobresale la dislexia, que no es solo un trastorno específico del aprendizaje que causa dificultades, sino también una barrera a la que se enfrentan los alumnos ocasionándoles problemas psicológicos como depresión o ansiedad y provoca a menudo aislamiento por parte de sus propios compañeros. En este contexto surge VRAILEXIA, un proyecto europeo centrado en la búsqueda de herramientas que palien esta situación y mejore la calidad del aprendizaje de estos estudiantes.

De izquierda a derecha la investigadora Pilar Aparicio; la coordinadora del proyecto Sara Pinzi, y la investigadora María Dolores Redel

VRAILEXIA, que obtuvo la mayor puntuación en la convocatoria ERASMUS+ KA203, tiene como objetivo dar ayuda y soporte a los estudiantes de educación superior con dislexia a través de una plataforma digital, -BE SEPECIAL-, que combina la Inteligencia Artificial con la realidad virtual. El proyecto europeo es liderado por la Universidad de Tuscia (Italia) y cuenta con la participación de la Universidad de Córdoba, encargada del desarrollo de la realidad virtual del proyecto.

VRAILEXIA se servirá de la inteligencia artificial para desarrollar algoritmos a partir de un banco europeo con datos sobre diagnósticos, pruebas y evaluaciones psicológicas de estudiantes universitarios con dislexia. Estos algoritmos permitirán desarrollar nuevas estrategias de aprendizaje, material y formación docente.

La coordinadora del grupo en la UCO, Sara Pinzi, y las investigadoras del mismo equipo María Dolores Redel y Pilar Aparicio, subrayan la falta de datos sobre las personas disléxicas en la Universidad, frente a otras etapas de la vida escolar como Primaria, Secundaria e incluso Bachillerato… En esta línea, VRAILEXIA monitoriza esta información mediante un cuestionario para poder luego detectar qué sistema han utilizado aquellos estudiantes que consiguen llegar a la universidad y, a posteriori, que sean capaces de describirlo y poder integrarlo en su algoritmo de IA.

El proyecto cuenta también con una parte formativa enfocada al alumnado, para que mejoren la creatividad y la mentalidad emprendedora (‘TOC, Training of Creativity’), y otro para el profesorado, aumentando la conciencia sobre la dislexia (‘TOT, Training of Trainers’). Una de las actividades formativas enfocada a los estudiantes es ‘In the Shoes of Dislexics Students’ (en los zapatos de los estudiantes con dislexia), iniciada por la investigadora del equipo Pilar Aparicio y cuyo fin es dar a entender a los compañeros las dificultades que atraviesan a la hora de afrontar una situación real en el aprendizaje, como puede ser la lectura de un texto.

Gracias a la oportunidad de participar en un proyecto europeo, el grupo de investigación ha podido dar un salto a la internacionalización y exponer su trabajo. Coinciden en que está siendo un desafío interesante, dado que a raíz de la pandemia se ha dado a conocer la importancia de la virtualización de los contenidos, especialmente la labor de los laboratorios virtuales para poder facilitar la inclusión social.

Para poder participar en este estudio, pueden rellenar el siguiente cuestionario si se cumplen los requisitos a continuación: ser estudiante con problemas de dislexia de bachillerato, universidad o formación profesional superior.

Cuestionario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdkI8K2ux1iwt2zgBc5Lgcd6PwhLH_0-dGEolU6E1Vhf0X5pg/viewform?hl=es

Más información a través del siguiente enlace: https://vrailexia.eu/es/

El proyecto VRAILEXIA – “Partnering Outside the Box: Digital and Artificial Intelligence Integrated Tools to Support Higher Education Students with Dyslexia” (2020-1-IT02-KA203-080006) está cofinanciado por la Unión Europea a través de la convocatoria ERASMUS+. El contenido de este reportaje es responsabilidad exclusiva de la Universidad de Córdoba y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.


Share

Últimas publicaciones

Identifican variedades de quinoa adaptadas al campo andaluz ricas en vitamina E y ácidos grasos
Córdoba | 31 de agosto de 2025

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba (IAS-CSIC) ha analizado más de un centenar de muestras de quinoa cultivada en Andalucía y Extremadura durante dos años. El estudio ha demostrado que tanto el contenido de antioxidantes como grasas saludables depende en gran medida de la genética de la planta, lo que permitirá seleccionar aquellas variedades con mayor valor nutricional que mejor se adapten al clima del sur de España.

Sigue leyendo
Desarrollan un tratamiento de purines de cerdo que reduce la emisión de gases de efecto invernadero
Granada | 25 de agosto de 2025

Un equipo de investigación de la Estación Experimental el Zaidín de Granada (CSIC), del Centro Tecnológico EnergyLab y de la Universidad de Copenhague ha aplicado una solución a partir de residuos vegetales para reducir la liberación de sustancias nocivas de los desechos de la ganadería porcina. El hallazgo ofrece una alternativa al uso de productos químicos agresivos y abre la puerta a nuevas formas de gestionar el estiércol con menor impacto ambiental.

Sigue leyendo
Confirman que el aceite de acebuchina disminuye el daño ocular producido por la hipertensión arterial
Sevilla | 23 de agosto de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha confirmado que este aceite reduce las alteraciones del ojo provocadas por los niveles elevados de la presión sanguínea. Los resultados del estudio con células y animales validan su potencial uso terapéutico en enfermedades oftálmicas.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido