VOLVER

Share

Estudian restos arqueológicos de la circulación monetaria en Riotinto

Investigadores de las universidades de Cádiz y de Huelva han publicado un estudio monográfico en el que documentan el hallazgo de tres áureos y 113 denarios romano-imperiales, ocultado con posterioridad a los años 140/143 d.C. y que pertenecieron al reinado del emperador Antonino Pío en el yacimiento de Cortalago (en el municipio onubense de Riotinto), parte del que fuera el principal asentamiento romano de esta zona para la explotación de minerales.

Fuente: Universidad de Cádiz


Cádiz, Huelva |
02 de julio de 2021

Investigadores de las universidades de Cádiz y de Huelva han publicado un estudio monográfico, publicado por la UHU, en el que documentan el hallazgo de tres áureos y 113 denarios romano-imperiales, ocultado con posterioridad a los años 140/143 d.C. y que pertenecieron al reinado del emperador Antonino Pío en el yacimiento de Cortalago (en el municipio onubense de Riotinto), parte del que fuera el principal asentamiento romano de esta zona para la explotación de minerales. Desde 2018, la profesora Alicia Arévalo González y la investigadora posdoctoral Juan de la Cierva en la UCA, Elena Moreno Pulido, colaboran con el estudio de las monedas procedentes de las diversas intervenciones arqueológicas y de la colección numismática depositada en el Museo Minero de Riotinto.

Una intervención arqueológica saca a la luz tres áureos y 113 denarios romano-imperiales del reinado del emperador Antonio Pío, hallados en un importante asentamiento romano dedicado a la explotación minera.

En concreto, los restos del dinero romano “se han encontrado en el escorial 6B de dicho yacimiento, que a su vez forma parte de la antigua Urium, principal asentamiento romano de este distrito minero donde se trabajaba la explotación de mineral argentífero”, en palabras de las investigadoras.

En la actualidad, se está llevando a cabo un análisis global de la circulación monetaria en la Antigüedad en esta importante cuenca minera a través de las monedas procedentes de las nuevas excavaciones de la Intervención Arqueológica Preventiva. Excavación Arqueológica de Cortalago, bajo la dirección de Luis Iglesias García, y de la Actuación Arqueológica para el estudio de la colección numismática de época antigua del Museo Minero de Riotinto, dirigida por la catedrática de Arqueología de la Universidad de Cádiz, Alicia Arévalo González, y autorizada por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía de la Delegación Territorial de Huelva.

Estas actuaciones forman parte del proyecto Riotinto, iniciado en 2015 dentro de la política de la empresa Riotinto Atalaya Minera.

Estas actuaciones forman parte del proyecto Riotinto, iniciado en 2015 dentro de la política de la empresa Riotinto Atalaya Minera, donde se incluyó un proyecto global para la gestión de su patrimonio histórico y arqueológico diseñado por Aquilino Delgado Domínguez, director del Museo Minero de Riotinto (Fundación Riotinto), y que, en la actualidad, dirige el profesor de Arqueología de la Universidad de Huelva, Juan Aurelio Pérez Macías. Dentro de las líneas de actuación, se han promovido varias intervenciones arqueológicas, tales como controles de movimiento de tierras, seguimientos, estudios estratigráficos, toma de muestras, excavaciones y diseño de rutas mediante puestas en valor.


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos desarrollarán una plataforma de prevención de noticias falsas
Andalucía | 29 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia lideran ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ donde están elaborando una guía basada en las aportaciones de grupos vecinales y estudiantes universitarios para que la ciudadanía cuente con pautas claras y sencillas para que actúe frente a los bulos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido