Estudiantes de institutos realizarán una inmersión de dos semanas en grupos de I+D+i de la universidad
El ‘Programa de Investigación UMA 2019’ busca despertar vocaciones científicas entre el alumnado con buena trayectoria académica. En esta edición, los estudiantes participantes pertenecen al IES Mare Nostrum y el Colegio Maristas, ambos de la ciudad de Málaga.
Fuente: Universidad de Málaga
Catorce estudiantes procedentes del Instituto Mare Nostrum y el Colegio Maristas han sido seleccionados para participar en el ‘Programa de Investigación UMA 2019’, una experiencia piloto a través de la cual realizarán una inmersión de dos semanas en grupos de I+D+i de la Universidad de Málaga (UMA), impulsada por el Vicerrectorado de Estudiantes y el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia.
Así, los 14 alumnos procedentes de 4º de ESO, 1º de Bachillerato y ciclos formativos de grado superior realizarán esta inmersión en proyectos de investigación de la mano de profesores de la UMA, entre el 1 y el 12 de julio, de manera gratuita.
Los grupos de I+D+i que van a participar en esta primera experiencia piloto han sido elegidos de acuerdo a las áreas de interés de los propios estudiantes. Son los siguientes:
– Grupos y equipos de investigación del Departamento de Filología Inglesa, Francesa y Alemana, liderados por los profesores Rosario Arias, Javier Calle, Lidia Taillefer y Antonio Moreno.
– Grupo de Humanidades relacionado con Historia del Arte, dirigidos por la profesora Maite Méndez.
– Grupo de Administración y Finanzas, especializado en Administración y Turismo en redes, dirigido por la profesora Patricia Iglesias.
– Grupo de Ciencias dirigido por el profesor Pedro Maireles, del Departamento de Química Inorgánica, Cristalografía y Mineralogía.
– Grupos de Ingenierías dirigidos por los profesores Pedro Merino, Javier López y José F. Aldana.
– Grupos de Ciencias de la salud dirigidos por los profesores Gabriel Gijón, Alejandro Luque, José Miguel Morales, Antonio Cuesta y Julia Warnberg.
– Grupo de Medicina dirigido por el profesor Emilio Alba.
Este programa busca que los estudiantes experimenten en primera persona actividades y proyectos de investigación universitarios, con el objetivo de que les ayude en su posterior elección de estudios superiores. Para ello, combinará el trabajo con los grupos con visitas organizadas a laboratorios y servicios.
Últimas publicaciones
El trabajo, liderado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), ofrece una nueva reconstrucción física del megaestallido del cometa que sorprendió al mundo en 2007. Se trata, además, del primer estudio que presenta una recopilación completa de todos los estallidos documentados de 17P/Holmes desde su descubrimiento en 1892.
Sigue leyendoEl estudio del Instituto de Agricultura Sostenible y del Instituto de la Grasa analiza la conservación de los carotenoides, pigmentos naturales con capacidad antioxidante que se degradan durante el proceso de elaboración del pan. Los resultados indican la relevancia de combinar variedades con mayor presencia de este compuesto en forma esterificada junto con una mayor optimización tecnológica del horneado.
Sigue leyendoEste estudio, realizado por investigadores del grupo Hormonas y Cáncer del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) y de la Universidad de Córdoba, abre la puerta a tratamientos más personalizados para pacientes con tumores poco frecuentes que actualmente cuentan con pocas opciones terapéuticas.
Sigue leyendo
