VOLVER

Share

Estudiantes de institutos realizarán una inmersión de dos semanas en grupos de I+D+i de la universidad

El ‘Programa de Investigación UMA 2019’ busca despertar vocaciones científicas entre el alumnado con buena trayectoria académica. En esta edición, los estudiantes participantes pertenecen al IES Mare Nostrum y el Colegio Maristas, ambos de la ciudad de Málaga. 

Fuente: Universidad de Málaga


Málaga |
01 de julio de 2019

Catorce estudiantes procedentes del Instituto Mare Nostrum y el Colegio Maristas han sido seleccionados para participar en el ‘Programa de Investigación UMA 2019’, una experiencia piloto a través de la cual realizarán una inmersión de dos semanas en grupos de I+D+i de la Universidad de Málaga (UMA), impulsada por el Vicerrectorado de Estudiantes y el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia.

Presentación del ‘Programa de Investigación UMA 2019’.

Así, los 14 alumnos procedentes de 4º de ESO, 1º de Bachillerato y ciclos formativos de grado superior realizarán esta inmersión en proyectos de investigación de la mano de profesores de la UMA, entre el 1 y el 12 de julio, de manera gratuita.

Los grupos de I+D+i que van a participar en esta primera experiencia piloto han sido elegidos de acuerdo a las áreas de interés de los propios estudiantes. Son los siguientes:

–       Grupos y equipos de investigación del Departamento de Filología Inglesa, Francesa y Alemana, liderados por los profesores Rosario Arias, Javier Calle, Lidia Taillefer y Antonio Moreno.

–       Grupo de Humanidades relacionado con Historia del Arte, dirigidos por la profesora Maite Méndez.

–       Grupo de Administración y Finanzas, especializado en Administración y Turismo en redes, dirigido por la profesora Patricia Iglesias.

–       Grupo de Ciencias dirigido por el profesor Pedro Maireles, del Departamento de Química Inorgánica, Cristalografía y Mineralogía.

–       Grupos de Ingenierías dirigidos por los profesores Pedro Merino, Javier López y José F. Aldana.

–       Grupos de Ciencias de la salud dirigidos por los profesores Gabriel Gijón, Alejandro Luque, José Miguel Morales, Antonio Cuesta y Julia Warnberg.

–       Grupo de Medicina dirigido por el profesor Emilio Alba.

Este programa busca que los estudiantes experimenten en primera persona actividades y proyectos de investigación universitarios, con el objetivo de que les ayude en su posterior elección de estudios superiores. Para ello, combinará el trabajo con los grupos con visitas organizadas a laboratorios y servicios.


Share

Últimas publicaciones

Revelan cómo la microbiota de los mosquitos varía según la especie, los factores ambientales y la infección por malaria aviar
Sevilla | 24 de julio de 2026

Esta investigación, liderada por la Estación Biológica de Doñana y realizada con mosquitos silvestres del sur de España, aporta nuevas claves sobre los factores que pueden influir en la capacidad de estos insectos para transmitir patógenos.

Sigue leyendo
Desarrollan una nueva generación de robots capaces de aprender cuándo actuar
Málaga | 24 de julio de 2026

Investigadores del Instituto de Investigación en Ingeniería Mecatrónica y Sistemas Ciberfísicos de la Universidad de Málaga (IMECH.UMA) han desarrollado un nuevo enfoque de inteligencia artificial que permite a los robots aprender no solo qué decisión tomar, sino también cuándo tomarla, incorporando el tiempo como un factor esencial en su proceso de aprendizaje.

Sigue leyendo
La nutrición y el crecimiento en los primeros años de vida determinan el desarrollo de los prematuros
Granada | 23 de julio de 2026

Un nuevo estudio de la Universidad de Granada analiza las consecuencias a largo plazo de la restricción del crecimiento extrauterino (EUGR), que afecta al 37% de los prematuros. Los investigadores han detectado posibles alteraciones estructurales cerebrales persistentes.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido