VOLVER

Share

Evalúan el rendimiento de un grupo de triatletas aspirantes a los Juegos Olímpicos de París 2024

Esta investigación en aguas abiertas se ha desarrollado en el Campus Náutico, perteneciente al Centro de Actividades Deportivas de la Universidad de Granada, donde el grupo Aquatics Lab ha realizado, por primera vez, una toma de datos en un entorno habitual de competición de triatlón, con la consiguiente transferencia.

Fuente: Universidad de Granada


Granada |
29 de abril de 2022

Un equipo de triatletas de élite de la Universidad de Alicante ha visitado las instalaciones de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada para evaluar su rendimiento. El grupo de deportistas de nivel internacional, liderado por Roberto Cejuela, profesor de la UA, está involucrado en un proyecto de investigación desarrollado por el doctorando y FPU de la UGR Óscar López y el equipo de Aquatics Lab, vinculados al Departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Granada.

El catedrático Raúl Arellano y el profesor Cejuela dirigen este proyecto. El objetivo es investigar parámetros que influyen en el rendimiento de la natación, tanto en piscina como en aguas abiertas. Para ello, se valoran aspectos biomecánicos como la frecuencia, longitud e índice de ciclo, así como medidas fisiológicas de VO2 máx, lactato o frecuencia cardíaca.

El equipo de Aquatics Lab de la Universidad de Granada estudia las prestaciones de los deportistas en piscina y en aguas abiertas.

Algunos de los triatletas evaluados participarán en las próximas citas mundiales y aspiran a competir en los Juegos Olímpicos de París 2024. La investigación en aguas abiertas se ha desarrollado en el Campus Náutico, perteneciente al Centro de Actividades Deportivas de la UGR. Gracias a estas instalaciones, el grupo Aquatics Lab ha realizado, por primera vez, una toma de datos en un entorno habitual de competición de triatlón, con la consiguiente transferencia.

Con este tipo de investigaciones se refuerza la apuesta de la Universidad de Granada por un plan de estudios que integra el deporte como eje fundamental de la formación académica del estudiantado. En este sentido, la labor del personal docente e investigador del Departamento de Educación Física y Deportiva se coloca a la vanguardia internacional del entrenamiento de alto nivel y de alto rendimiento.

En próximas fechas, la Facultad de Ciencias del Deporte volverá a acoger a nadadores y triatletas de élite, con el fin de seguir aportando conocimiento a las ciencias del deporte y a todo el ámbito de la natación y el triatlón.


Share

Últimas publicaciones

Estudian las dianas cerebrales de sustancias químicas que actúan como mensajeros en el cerebro
27 de enero de 2026

Los investigadores del Laboratorio de Neurociencia Celular y Plasticidad de la Universidad Pablo de Olavide, Antonio Rodríguez-Moreno y Rafael Falcón-Moya, han participado en un estudio internacional sobre las dianas cerebrales de distintos endocannabinoides, que actúan específicamente sobre células diferentes (neuronas o astrocitos) y que ha sido publicado en la revista Nature Neuroscience.

Sigue leyendo
Desarrollan una metodología que acelera y personaliza el montaje de nanomateriales
Granada | 26 de enero de 2026

Investigadores de la Universidad de Granada han desarrollado una metodología pionera para fabricar materiales funcionales avanzados a una velocidad sin precedentes. Esta estrategia supera barreras actuales en el ensamblado de nanomateriales: la lentitud y los defectos que surgen cuando las partículas se agrupan de forma espontánea. El nuevo método no requiere moldes físicos ni recipientes especiales, lo que supone una ventaja para la fabricación de materiales avanzados y reconfigurables para aplicaciones industriales.

Sigue leyendo
Patentan un método que aumenta el crecimiento de microalgas y las conserva más tiempo
Almería | 24 de enero de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Almería ha desarrollado una fórmula para preservar cepas microalgales en un medio de cultivo más viscoso que aumenta el tamaño de las colonias de estos microorganismos. Con la nueva estrategia, las poblaciones pasan de conservarse una semana a dos meses, manteniendo sus características genéticas y funcionales intactas para los experimentos en laboratorio.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido