EVENOR-TECH ESTUDIA LOS SUELOS COMO SUMIDEROS DE CARBONO PARA MITIGAR LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO
Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Reyes Lora
La Empresa de Base Tecnológica sevillana Evenor-Tech, una de las spin-off surgidas dentro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Andalucía, estudia la capacidad de secuestro de carbono que tienen los suelos como una medida para combatir el cambio climático. Para ello aplican la Tecnología MicroLEIS, desarrollada por investigadores del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS).
La Tierra es un escenario de cambio climático declarado. Para combatir las consecuencias de las modificaciones climáticas que están ocurriendo en el planeta a escala global, surgen varias ideas, entre ellas la captura de gases procedentes del efecto invernadero por los ecosistemas. El secuestro de carbono por parte de la vegetación y del suelo constituye uno de los mecanismos que barajan los científicos para mitigar los efectos del cambio climático.
Evenor-Tech, una de las spin-off surgidas dentro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Andalucía, tiene una línea de investigación centrada en la capacidad de acumulación de carbono que tienen los suelos como una medida para combatir el cambio climático. Para ello aplican la Tecnología MicroLEIS, desarrollada por investigadores del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS).
MicroLEIS es un sistema agro-ecológico de ayuda a la decisión. Materializa más de 30 años de investigación en evaluación de suelos, ofreciendo bases de datos interactivas de suelo, clima y manejo, así como modelos de evaluación de aptitud y vulnerabilidad de suelos bajo escenarios actuales y de cambio global, explica María Anaya, doctora en biología y fundadora de esta Empresa de Base Tecnológica (EBT), junto al profesor de investigación y coordinador del Proyecto MicroLEIS, Diego de la Rosa.
Uno de los pilares fundamentales de Evenor-Tech, al ser una EBT, es la innovación, comenta Anaya. En el marco de este propósito innovador, surge una línea de investigación centrada en la capacidad de los suelos como sumideros de carbono para mitigar los efectos del cambio climático. Cada tipo de suelo tiene una capacidad diferente de almacenar carbono. El background de la tecnología MicroLEIS, permite calcular la capacidad de secuestro de carbono sin que merme la calidad de los mismos -explica Anaya- La cantidad de carbono que se pueda acumular en cada suelo dependerá del tipo, del uso y del manejo que se haga de ese suelo. El proyecto, aseguran sus investigadores, se encuentra aún en una fase inicial y a la espera de obtener resultados a lo largo de este año en los suelos de Andalucía.
Anaya está convencida de que el secuestro de carbono por parte de los suelos es una medida factible para la mitigación y la adaptación frente al cambio climático, reduciendo la cantidad de carbono de la atmósfera. MicroLEIS evalúa la aptitud y la vulnerabilidad de cada tipo de suelo tanto en el escenario actual como en el escenario futuro de cambio climático, señala Anaya. Así, comparando los resultados obtenidos de ambos escenarios, se pueden establecer una serie de medidas de adaptación a este cambio climático, por ejemplo, medidas correctoras del manejo de los cultivos, añade.
Evaluación de los suelos
Entre otras aplicaciones la Tecnología MicroLEIS se emplea en agricultura de precisión para lograr que sea más eficiente en términos de productividad y sostenibilidad, estudios de impacto ambiental para la localización de parques eólicos o solares, desarrollo de Agenda 21, soporte de programas frente a la degradación de suelos (erosión, contaminación, desertificación, etc.), restauración y preservación de paisajes, etc. Esta tecnología se presenta como una herramienta eficaz para evaluar la calidad del suelo, base esencial de la vida y soporte de múltiples sistemas productivos.
En este sentido, Anaya defiende una sensibilización en el uso y protección del suelo porque, tal y como afirma, se trata de un recurso no renovable, que puede tardar miles de años en formarse. Las múltiples funciones o servicios ecosistémicos que ofrece el suelo pueden acabarse a corto plazo si no se hace una gestión adecuada, asegura la bióloga.
Descargue la imagen de esta noticia:
La Doctora en Biología, María Anaya, en su despacho de Evenor-Tech
Más Información:
María Anaya Romero
Tlf.: +34 954 62 47 11
Últimas publicaciones
Científicos del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba han diseñado una metodología para analizar por separado los microorganismos que habitan sobre los fragmentos de acolchados plásticos que cubren el suelo en la agricultura intensiva y los que viven en las partículas de tierra que se quedan adheridas. El trabajo podría ayudar a identificar bacterias capaces de degradar este material y contribuir así a la búsqueda de soluciones biológicas para combatir su acumulación en el campo.
Investigadores de la Universidad de Málaga han desarrollado un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) que realiza un agrupamiento no supervisado de objetos similares evitando el etiquetado manual. Este modelo es capaz de detectar una gran diversidad de elementos en la zona de pistas de un aeródromo, desde personas hasta aviones. Otra de las novedades es su optimización para ahorrar tiempo de cálculo y energía en las tareas de identificación, de forma que permite su uso en dispositivos de bajo consumo.
Sigue leyendoEl estudio, liderado por el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada con la participación de la Universidad de Granada, reveló que las niñas con mayor exposición al bisfenol A presentaban un riesgo casi tres veces mayor de desarrollar sobrepeso u obesidad. El hallazgo destaca la necesidad de seguir investigando sobre la relación entre contaminantes ambientales y enfermedades metabólicas para mejorar el bienestar de la población infantil.
Sigue leyendo