EXCURSIÓN NOCTURNA EN EL ESPACIO
Fuente:Andalucía Innova
La noche del jueves fue una noche para mirar hacia arriba, al cielo, allí donde está la Luna, Júpiter, millones de estrellas, las galaxias, el Universo. La Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Jaén (en el campus de Las Lagunillas), con motivo de la X Semana de la Ciencia, ofreció una excursión nocturna gracias al telescopio con objetivo de ojo de pez del Observatorio Astronómico, instalado en su terraza.
La noche del jueves fue una noche para mirar hacia arriba, al cielo, allí donde está la Luna, Júpiter, millones de estrellas, las galaxias, el Universo. La Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Jaén (en el campus de Las Lagunillas), con motivo de la X Semana de la Ciencia, ofreció una excursión nocturna gracias al telescopio con objetivo de ojo de pez del Observatorio Astronómico instalado en su terraza.
Josep Martí Ribas, profesor de física de la UJA, fue el guía de la expedición. Con su ayuda y la del potente telescopio, los asistentes dieron «un paseo por la Luna en creciente lunar: vimos sus cráteres, sus relieves, las montañas, la línea que separa el día de la noche en el satélite», explica Martí. Eso, para empezar, porque la excursión no terminaba en la Luna. Caminaron con la vista por el espacio hasta llegar a Júpiter, donde pudieron observar «las bandas de su atmósfera y las perturbaciones que ha habido allí en los últimos meses». Estaban cerca de Urano, así que echaron un vistazo. Y después, observaron estrellas dobles (la mayoría en el Universo), presenciaron la muerte de una estrella (la M57) para cerrar la excursión más allá de nuestra Galaxia, con una visita en directo a la Galaxia de Andrómeda (su núcleo, sus galaxias satélite…).
Tras tan agotador e interesante viaje, la actividad terminó con un recorrido por las instalaciones, la posibilidad de ver Júpiter desde detrás del telescopio y una vista del cielo desde la terraza de la Politécnica donde, con punteros láser, los estudiantes enseñaron a los asistentes a distinguir las principales constelaciones.
Últimas publicaciones
Un experimento con 61.000 semillas y plantaciones en el Valle del Guadalquivir indica que la fragmentación del paisaje frena la recolonización incluso cuando el hábitat es adecuado.
Sigue leyendoUn equipo de investigación de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) de Granada ha demostrado que la incorporación temprana de hongos beneficiosos del suelo a las plantas de tomate aumenta sus cualidades saludables. Esta estrategia, aplicada en vivero y validada en condiciones de producción en campo, se presenta como una alternativa sostenible para reducir el uso de fertilizantes en la agricultura.
La cita es un referente en la promoción de la ciencia en los más pequeños, según ha destacado en la inauguración el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos.
Sigue leyendo

