Crean una herramienta de monitorización de tendencias de opinión sobre productos turísticos
Fuente: Universidad de Jaén
Los investigadores Luis Alfonso Ureña y Arturo Montejo del departamento de Informática de la Universidad de Jaén han presentado una herramienta de monitorización de tendencias de opinión sobre productos turísticos en el marco de la XIII Feria de Turismo Interior de Andalucía Tierra Adentro. El objetivo de esta herramienta es identificar, representar, estructurar, procesar y resumir las opiniones que los usuarios publican en internet sobre determinados temas.
Los expertos, que forman parte del grupo Sistemas Inteligentes de Acceso a la Información (SINAI), realizaron una exposición en el stand de la UJA en el que explicaron que este proyecto es especialmente beneficioso para los gestores turísticos, que contarían con una herramienta que les permitiría conocer si sus clientes se encuentran satisfechos o no con una ruta, un hotel o un determinado servicio. Además, señalaron que esta herramienta les permitiría tomar decisiones oportunas para mejorar la calidad del servicio, y comprobar la bondad de las acciones emprendidas en función del cambio de la tendencia de opinión sobre su producto.
“Antiguamente el mecanismo para extraer este tipo de información era mediante encuestas, hoy en día éstas han quedado obsoletas, y muchas personas publican sus opiniones en foros, páginas web, redes sociales”, señaló L. Alfonso Ureña en la presentación. Por su parte, Arturo Montejo detalló que “cada vez es mayor el número de empresas que están interesadas en saber qué se dice de ellas y de sus servicios, y no sólo en el sector del turismo”.
SINAI colabora con otros grupos nacionales e internacionales en el desarrollo de esta línea de acción, y actualmente desarrolla esta investigación en el seno de los proyectos ATTOS y AORESCU. Por el momento el grupo ya cuenta con el primer prototipo que recopila opiniones que se publican en Twitter, y que es capaz de dirimir si las publicaciones son opiniones positivas o negativas. El prototipo además permite visualizar la evolución de la opinión en el tiempo, de manera que se puede comprobar fácilmente si la acciones emprendidas para mejorar el agrado de los clientes han tenido un resultado o no.
Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (G.P.C.)
Últimas publicaciones
Un equipo de la Universidad de Málaga ha desarrollado un dispositivo que permite introducir mejoras en la rehabilitación de la marcha de niños con parálisis cerebral y otras patologías neuronales que afectan a su movimiento. Sus principales ventajas son la recogida de datos objetivos en los entornos en los que transcurre su día a día a partir de sensores que recopilan información clínica durante 24 horas, así como la adaptación según el grado de afectación de cada enfermedad.
Sigue leyendoEste hallazgo convierte a la Cueva del Ángel en uno de los pocos enclaves arqueológicos del mundo donde se ha identificado whitlockita, un mineral extremadamente raro en contextos arqueológicos sin la presencia de guano de murciélago, como ocurre en esta cueva. La investigación también ha permitido conocer que los neandertales eran unos hábiles cazadores de grandes animales y diestros fabricantes de útiles líticos.
Sigue leyendoInvestigadoras de la Universidad de Sevilla han co-liderado esta iniciativa donde alumnado del IES Virgen de Valme (Dos Hermanas) y la asociación Enredaos con la Tierra (La Puebla del Río) han desarrollado un método destinado a público no experto para medir la calidad y capacidad de descomposición de dos terrenos diferentes. Esta iniciativa forma parte de la Oficina de Ciencia Ciudadana de Andalucía, impulsada por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinada por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide.
Sigue leyendo