VOLVER

Share

Crean una herramienta de monitorización de tendencias de opinión sobre productos turísticos

Fuente: Universidad de Jaén


27 de octubre de 2014

Los investigadores Luis Alfonso Ureña y Arturo Montejo del departamento de Informática de la Universidad de Jaén han presentado una herramienta de monitorización de tendencias de opinión sobre productos turísticos en el marco de la XIII Feria de Turismo Interior de Andalucía Tierra Adentro. El objetivo de esta herramienta es identificar, representar, estructurar, procesar y resumir las opiniones que los usuarios publican en internet sobre determinados temas.

Los expertos, que forman parte del grupo Sistemas Inteligentes de Acceso a la Información (SINAI), realizaron una exposición en el stand de la UJA en el que explicaron que este proyecto es especialmente beneficioso para los gestores turísticos, que contarían con una herramienta que les permitiría conocer si sus clientes se encuentran satisfechos o no con una ruta, un hotel o un determinado servicio. Además, señalaron que esta herramienta les permitiría tomar decisiones oportunas para mejorar la calidad del servicio, y comprobar la bondad de las acciones emprendidas en función del cambio de la tendencia de opinión sobre su producto.

“Antiguamente el mecanismo para extraer este tipo de información era mediante encuestas, hoy en día éstas han quedado obsoletas, y muchas personas publican sus opiniones en foros, páginas web, redes sociales”, señaló L. Alfonso Ureña en la presentación. Por su parte, Arturo Montejo detalló que “cada vez es mayor el número de empresas que están interesadas en saber qué se dice de ellas y de sus servicios, y no sólo en el sector del turismo”.

SINAI colabora con otros grupos nacionales e internacionales en el desarrollo de esta línea de acción, y actualmente desarrolla esta investigación en el seno de los proyectos ATTOS y AORESCU. Por el momento el grupo ya cuenta con el primer prototipo que recopila opiniones que se publican en Twitter, y que es capaz de dirimir si las publicaciones son opiniones positivas o negativas. El prototipo además permite visualizar la evolución de la opinión en el tiempo, de manera que se puede comprobar fácilmente si la acciones emprendidas para mejorar el agrado de los clientes han tenido un resultado o no.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (G.P.C.)

 


Share

Últimas publicaciones

Obtienen colorantes de uso alimentario más resistentes a partir de piel de arándano
Sevilla | 07 de diciembre de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha logrado mayor estabilidad en pigmentos extraídos de este fruto rojo para su utilización en alimentos y bebidas. El proceso que propone otorga mayores garantías, incluso tras exponerse al calor o ser almacenados por largos periodos.

Sigue leyendo
Plantean transformar el ‘alga invasora’ de las costas en un biofertilizante para uso agrícola
05 de diciembre de 2025

Esta conclusión se desprende de un estudio liderado por el Laboratorio de Biología Marina de la Universidad de Sevilla y elaborado con la colaboración de Red Eléctrica.

Sigue leyendo
Las aves frugívoras migratorias pueden dispersar semillas a más de 500 kilómetros
Cádiz | 04 de diciembre de 2025

Un estudio internacional liderado por la Universidad de Cádiz demuestra el papel clave de aves como el zorzal común en la dispersión de plantas con fruto carnoso y en su respuesta al cambio climático.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido