EXPERTOS DEBATEN EN GRANADA LA SITUACIÓN DE LA CIENCIA DE LA BIODIVERSIDAD

07 de junio de 2011

Fuente: EEZ

Un grupo de investigadores del Departamento de Microbiología del Suelo y Sistemas Simbióticos de la EEZ junto con investigadores de Microbiología y Tecnologías Ambientales del Instituto del Agua, centro perteneciente a la Universidad de Granada organizan un congreso científico sobre Biodiversidad con el que pretenden revisar los nuevos conocimientos a los que la investigación realizada ha dado lugar en el campo de la Biodiversidad, así como tratar de dar respuesta a los nuevos retos que se plantean.

El congreso se centrará en responder a una serie de preguntas que coartan la situación actual de la ciencia de la Biodiversidad. Durante tres días expertos de esta materia intentarán dar respuesta a ¿cómo evolucionó la biodiversidad en el espacio y en el tiempo para llegar a su estado actual?, ¿cuánta biodiversidad existe y cómo su modificación o pérdida afecta al sistema como un todo?, ¿qué correspondencia hay entre la biodiversidad y las funciones y servicios que genera, y cuál es el valor real de estos servicios?, ¿cómo puede la investigación científica ayudar en la toma de decisiones y las políticas para conseguir un uso más sostenible de la biodiversidad?.

Para Eulogio J. Bedmar, uno de los organizadores del congreso, estas reuniones persiguen “un mayor conocimiento de la biodiversidad con el que estaremos mejor equipados para asegurar el futuro de los recursos naturales de la Tierra”.

Otra de las metas que plantea este congreso de Biodiversidad es animar a los jóvenes investigadores a presentar y discutir su trabajo en el mismo foro que los participantes con más experiencia, para favorecer el flujo de pensamientos e ideas y se facilite el intercambio de conocimientos. Según Eulogio “este congreso permitirá el intercambio de conocimiento, identificará nuevas prioridades de investigación y facilitará la cooperación”.

El interés de la sociedad por la diversidad biológica ha crecido exponencialmente en los últimos años. Tanto es así que las Naciones Unidas declararon 2010 el Año Internacional de la Biodiversidad en un esfuerzo para concienciar a la población mundial que la biodiversidad es una celebración de la vida en la Tierra y de su valor extraordinario para nuestras vidas. La Biodiversidad es inmensa y también sus amenazas.

Después de las anteriores ediciones de este congreso celebradas en Segovia en 2007 y Blanes en el año 2009, la reunión de Granada contará con cerca de 40 expertos en Biodiversidad y se centrará en analizar la situación de la diversidad de ambientes de montaña y prados, biodiversidad en medios acuáticos, en ambientes áridos y costeros, asociada a bosques y matorrales, asociada a sistemas antropomórficos, así como la conservación de la biodiversidad y áreas de protección.

Más información:

Eulogio J. Bedmar Gómez
www.ugr.es/~sefin/IIICNBD/
E-mail: eulogio.bedmar@eez.csic.es
Tlf.: 958 18 16 00 Ext.: 273

Servicio de Divulgación Científica:
Silvia Alguacil Martín
E-mail: silvia.alguacil@eez.csic.es