EXPERTOS DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA ESTUDIAN CÓMO OBTENER BIOCARBURANTES A PARTIR DE BIOMASA
Fuente: Universidad de Sevilla
Un equipo de investigadores de la Universidad de Sevilla trabaja en la obtención de biocarburantes a partir de biomasa lignocelulósica y residuos orgánicos. La Directiva Europea 2009/28/CE fecha en 2020 como plazo máximo para que, al menos, el 10% de los combustibles que se empleen en el Sector Transporte en todos los países de la Unión sean de origen biomásico. En esta línea, se está confeccionando el diseño conceptual, modelo y simulación de biorrefinerías capaces de hacer todo el proceso de obtención de biocarburantes a partir de biomasa de una forma rentable y ecológica.
El catedrático de la Universidad de Sevilla, Pedro Ollero de Castro, explica que los biocombustibles como fuente de energía renovable tienen una doble ventaja, y es que por un lado su uso en el sector transporte disminuye los gases que producen el efecto invernadero. Al utilizar estos materiales se reduce el CO2 que es enviado a la atmosfera terrestre porque estos van absorbiendo el CO2 a medida que se van desarrollando. Por otro, los países serán económicamente más autosuficientes ya que no tendrán que depender de las importaciones de petróleo sino que se aprovechan los recursos autóctonos. Los biocombustibles diversifican también las fuentes de energía ya que pueden obtenerse a partir de residuos agrícolas, de la industria del papel, lodos de depuradoras o residuos urbanos, entre otros, usando procesos de conversión termoquímica.
El grupo de investigación Ingeniería Ambiental y de Procesos trabaja en este objetivo con la empresa Abengoa-Bioenergía además de colaborar también con otras empresas nacionales y europeas para desarrollar una tecnología de gasificación de residuos orgánicos que permita su valorización energética. Estudiamos el proceso y evaluamos además la viabilidad técnico-económica de la producción de energía en España a partir de la biomasa de cultivos energéticos y de residuos así como su impacto medioambiental, afirma Ollero de Castro
Últimas publicaciones
Un equipo de la Universidad de Córdoba en colaboración con otras entidades y equipos de investigación de España y Portugal, desarrolla un nuevo método que permite evaluar de manera sencilla el estado de calidad de las dehesas en función de una serie de buenas prácticas relacionadas con la biodiversidad, la productividad de los pastos o el manejo de la arboleda.
Sigue leyendoLa combinación de lluvias tardías, el nivel elevado del río y del mar y la influencia del dique de la Montaña del Río han ralentizado el desagüe de la marisma, que presenta aún un alto nivel de inundación, con un 47% de su capacidad. Esto favorecerá la reproducción de aves acuáticas y la regeneración de vegetación, pero también plantea retos como la proliferación de especies invasoras y de cianobacterias.
Sigue leyendoEl patronato, presidido por el consejero de Universidad, Investigación e Innovación y presidente de la entidad, José Carlos Gómez Villamandos, ha dado un firme respaldo al proceso de adaptación del nuevo estatus.
Sigue leyendo