VOLVER

Share

EXPERTOS EN ONCOLOGÍA ACERCAN LA INVESTIGACIÓN EN ESTE ÁMBITO A LAS ASOCIACIONES DE PACIENTES


22 de noviembre de 2010

Fuente:www.juntadeandalucia.es/fundacionprogresoysalud

 

Expertos en investigación en oncología acercarán a las asociaciones de pacientes las principales líneas de trabajo que se están llevando a cabo en este ámbito, en una actividad promovida por la Consejería de Salud que se celebrará mañana martes 23 de noviembre a las 10.00, en la Casa de la Ciencia de Sevilla.

Enmarcada en los denominados Encuentros ConCiencia, esta jornada pretende ser un espacio para el análisis, la puesta en común y el debate sobre los trabajos de investigación en Salud que se desarrollan actualmente y cuyos resultados podrían plantear mejoras en el diagnóstico y tratamiento de determinadas patologías. Se trata, de acercar el estado de la investigación en Salud a los pacientes. En esta ocasión, el lema del encuentro, que está organizado por la Fundación Progreso y Salud, es ‘La investigación en Oncología de cerca’, en el que participarán investigadores, profesionales del sistema sanitario público de Andalucía y asociaciones de pacientes.

Esta actividad contará con la presencia del director de la Unidad de Gestión Clínica de Oncología Integral del Hospital Virgen del Rocío, Luis Paz-Ares, que se referirá a la aplicación de la farmacogénica y el tratamiento individualizado del cáncer, haciendo especial hincapié en el cáncer de pulmón. Del hospital sevillano, también intervendrá Jesús Corral del área de Oncología Médica.

La presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer, Isabel Oriol, presentará los nuevos programas dirigidos a pacientes que está poniendo en marcha la asociación. Carmen Martínez, del grupo de trasplante del Hospital Clinic de Barcelona, hablará de los trasplantes de células madre en las enfermedades hematológicas y el cáncer.

El encuentro contará también con la participación de la subdirectora de Promoción de la Salud y Participación de la Consejería de Salud, Cristina Torró García-Morato, y la directora de Desarrollo de Recursos para la Investigación de la Fundación Progreso y Salud, Belén Jiménez Ojeda, encargadas de presentar el encuentro y moderar el debate que se desarrollará a su término, respectivamente.

Esta actividad está destinada únicamente a pacientes oncológicos y a sus familiares, quienes pueden inscribirse de forma gratuita en la página web: http://www.espaciosaludinvestiga.es/conciencia en la que está disponible el programa completo del encuentro.

Acercar la investigación a la ciudadanía

La iniciativa Encuentros ConCiencia se enmarca en los denominados Espacios Salud Investiga, actividad promovida por la Consejería de Salud y organizada por la Fundación Progreso y Salud, entidad central de apoyo y gestión a la investigación en el sistema sanitario público de Andalucía.

La actividad se estructura en distintas sesiones, la primera de las cuales se celebró en marzo de este año y se centró en la diabetes. Contó con la presencia de: Ramón Gomis de Barbarà, director de investigación del Hospital Clínico de Barcelona; Bernat Soria, director del Departamento de Células Troncales del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa, Cabimer; Manuel Aguilar Diosdado, director del Plan Integral de Diabetes de Andalucía; Cristina Torró García-Morato, subdirectora de Promoción de la Salud y Participación de la Consejería de Salud; y Juan Jesús Bandera, director gerente de la Fundación Progreso y Salud. Dada la buena acogida de esta actividad por parte de los pacientes y sus familiares se prevé la realización de otra sesión centrada en el ámbito de las cardiopatías.

Además de estos Encuentros ConCiencia, la iniciativa Espacios Salud Investiga contempla otras acciones orientadas a difundir la actividad que se desarrolla en el ámbito de la investigación en Salud y que están orientadas tanto a la ciudadanía como a los profesionales sanitarios. Destacan, por ejemplo, los Encuentros en la Frontera de la Investigación en Salud, los Laboratorios Infantiles en Terapias Avanzadas, las Jornadas Andaluzas Salud Investiga, etc.


Share

Últimas publicaciones

Diseñan un método rápido para analizar las propiedades saludables del comino negro
Córdoba | 17 de enero de 2026

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba ha validado un sistema para estudiar semillas enteras en segundos, sin productos químicos y con similar fiabilidad que las técnicas tradicionales. El avance acorta el proceso de selección necesario para obtener variedades con mayor contenido en compuestos saludables.

Sigue leyendo
Investigan cómo transformar residuos para elaborar productos dedicados al bienestar de la mujer
Sevilla | 15 de enero de 2026

La investigación transformará residuos de origen animal en quitosano, para el desarrollo de productos cosméticos y funcionales orientados al bienestar de la mujer en etapas como la menopausia. La investigación combina tecnologías avanzadas de formulación con un enfoque multidisciplinar que integra conocimientos en química, ingeniería, ciencia de los alimentos y ciencia de materiales. El objetivo final es desarrollar formulaciones innovadoras con potencial de transferencia a la industria cosmética y alimentaria.

Sigue leyendo
Demuestra la eficacia de un medicamento común en el control de personas con asma grave
Málaga | 15 de enero de 2026

Un estudio internacional liderado desde Málaga abre nuevas posibles vías de tratamiento para las personas con asma. Así, investigadores de la Universidad de Málaga, de IBIMA Plataforma BIONAND y del Hospital Regional Universitario de Málaga han coordinado una publicación clave de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI) que cambia la forma de entender y tratar esta enfermedad respiratoria que afecta a millones de personas en todo el mundo.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido