VOLVER

Share

Especialistas en Turismo Científico evalúan más de 200 iniciativas potenciales en Andalucía

El panel de expertos y expertas en turismo científico se reúne, en la Consejería de Turismo y Deporte, para la revisión y evaluación de las iniciativas de turismo científico que han sido identificadas en Andalucía en base a unos criterios establecidos

Las iniciativas seleccionadas pasarán a formar parte del catálogo disponible en la web de turismo científico, pieza clave del proyecto Turismo con Ciencia, que cuenta con financiación de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad y de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía


Andalucía |
12 de septiembre de 2018

La Fundación Descubre ha celebrado la tercera reunión del panel de expertos y expertas en turismo científico, en la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía. En esta ocasión, el equipo multidisciplinar que conforma el panel de turismo científico se ha encargado de la evaluación y revisión de las propuestas de turismo científico.

En un primer sondeo se identificaron 171 promotores potenciales de iniciativas de turismo científico que posteriormente, tras varios estudios permitió ampliar el catálogo de potenciales iniciativas de turismo científico hasta 211 promotores. El panel de expertos y expertas ha revisado y evaluado todas estas iniciativas, en base a una serie de criterios establecidos para la identificación de promotores de turismo científico.

Estos criterios buscan garantizar que las iniciativas de turismo científico cumplan con el rigor científico, cuenten con solidez legal y comercial además de respetar la legislación en materia turística, así como el compromiso de tener un plan de igualdad y una estrategia de sostenibilidad como empresa.

Serán precisamente las iniciativas elegidas las que se incorporan a la página web de Turismo con ciencia, conformando así un catálogo de productos de turismo científico andaluz que está a disposición de la ciudadanía para su consulta.

La web de turismo científico (www.turismocientifico.es) es una herramienta clave para el impulso de un nuevo campo de desarrollo profesional y económico. En concreto, el portal muestra este catálogo de iniciativas de turismo científico andaluzas, el área de conocimiento que abordan, el público mayoritario al que van dirigidas y su propia agenda de actividades. De esta forma, el proyecto busca que quienes desarrollan ya alguna actividad de turismo científico se sumen al catálogo, en tanto que dará soporte a aquellas personas o entidades que tengan una idea de turismo científico y necesiten formación y asesoramiento para llevarlas a cabo.

El proyecto

El proyecto ‘Turismo con ciencia’ comenzó con la creación de un panel de expertos y expertas en turismo científico, procedentes de distintos sectores, cuyos integrantes comenzaron a trabajar en febrero de 2018 y, tras definir el concepto de turismo científico, tiene como siguiente objetivo identificar y valorar todas las iniciativas de turismo científico detectadas en Andalucía, así como fijar las posibilidades de desarrollo del mismo en la región.

También, se ha facilitado el intercambio de experiencias entre promotores de turismo científico andaluz mediante la creación y dinamización de un Foro presencial de Turismo Científico de Andalucía. Así como la capacitación de los científicos y divulgadores para el diseño y lanzamiento al mercado de sus productos de turismo científico andaluz; para ello se realizó el Curso ‘Turismo con Ciencia’: Cómo convertir la actividad de divulgación en un producto de turismo científico’ los días 23, 24 y 25 de mayo de 2018, en colaboración con la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga y la Fundación General de la Universidad de Málaga, en la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga. (https://fguma.es/course/turismocon-ciencia/)

Además, se ha permitido el intercambio de experiencias entre promotores de turismo científico andaluz mediante el Foro Virtual de Turismo Científico de Andalucía habilitado en la web para los promotores registrados.

Al término del proyecto la web de Turismo con Ciencia contará con más de 40 iniciativas y, al menos, 8 rutas en Andalucía.

El proyecto Turismo con Ciencia, cuenta con financiación de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad y de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía.

Más información:

FUNDACIÓN DESCUBRE

Teléfono: 958 637 199

e-mail: comunicacion@fundaciondescubre.es

turismoconciencia.fundaciondescubre.es  /  #TurismoconCiencia


Share

Últimas publicaciones

Un proyecto de ciencia ciudadana diseña una guía doméstica para medir la calidad de los suelos
Andalucía | 22 de mayo de 2024

Investigadoras de la Universidad de Sevilla lideran esta iniciativa donde alumnado del IES Virgen de Valme (Dos Hermanas) y la asociación Enredaos con la Tierra (La Puebla del Río) desarrollarán un método destinado a público no experto para evaluar la biodiversidad y capacidad de descomposición de diferentes terrenos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
La Universidad de Córdoba participa en un nuevo proyecto del CERN para sustituir al acelerador del bosón de Higgs
Córdoba | 22 de mayo de 2024

El departamento de Física de la Universidad de Córdoba participa en la colaboración internacional del CERN, “DRD-Calorimetry”, que apuesta por el  I+D de los calorímetros, un tipo de detectores de partículas de carácter destructivo. De esta forma, cuando una partícula (sea un electrón o un protón) pasa a través de un calorímetro, depositará toda la energía que lleva “desapareciendo”. 

Sigue leyendo
Del laboratorio a los medios de comunicación: trabajamos cada día para que la ciencia andaluza sea noticia
Andalucía | 21 de mayo de 2024

¿Por qué es importante conocer qué avances científicos se están generando y afectan a nuestro día a día? Dar visibilidad a los avances científicos forma parte de la divulgación de la ciencia y es uno de los objetivos de Fundación Descubre. Para ello, cuenta con la web www.fundaciondescubre.es y su canal Ciencia Directa, la única agencia de noticias de ciencia andaluza; el portal iDescubre, destinado a la ciudadanía con actividades y proyectos de actualidad; y una veintena de sites temáticos como la Guía Experta, con más de 800 investigadores disponibles.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido