VOLVER

Share

Fallados los Premios de Investigación de la Universidad de Córdoba

Fuente: Universidad de Córdoba


18 de diciembre de 2017

RedPremiosNotaLos galardones han recaído en Carlos Pérez Sánchez, Isabel Durán Muñoz y Alexander Zachary Davis, todos ellos investigadores menores de 35 años.  El jurado ha valorado los mejores trabajados presentados a la XVI edición del certamen.

De esta forma, el investigador Carlos Pérez Sánchez ha recibido el Premio Gonzalo Miño Fugarolas, destinado a reconocer proyectos publicados en las áreas de Ciencias de la Salud, debido a la “relevancia y alto nivel científico” de su investigación. Su trabajo, titulado ‘Gene profiling reveals specific molecular pathways in the pathogenesis of atherosclerosis and cardiovascular disease in antiphospholipid syndrome, systemic lupus erythematosus and antiphospholipid syndrome with lupus’, ha sido publicado en la revista ‘Annals of Rheumatic Diseases’.

Por su parte, el galardón Leocadio Martín Mingorance, que reconoce trabajos publicados en el área de Ciencias Sociales, Jurídicas, Arte y Humanidades, ha recaído en la investigadora Isabel Durán Muñoz por su tu trabajo ‘Producing frame-based definitions’, publicado en la revista ‘Terminology’.

Por último, el investigador Alexander Zachary Davis Jodlowski ha sido galardonado con el Premio Jacobo Cárdenas Torres, en reconocimiento a su labor dentro de las áreas de Ciencias Experimentales, por su trabajo titulado ‘Benign-by-Design Solventless Mechanochemical Synthesis of Three-, Two-, and One-Dimensional Hybrid Perovskites’, publicado en la revista ‘Angewandte Chemie International Edition’.

El jurado que ha valorado los proyectos ha estado integrado por investigadores de reconocido prestigio dentro de las disciplinas objeto de los premios. De esta forma, los encargados de valorar los trabajos presentados a los premios Jacobo Cárdenas y Gonzalo Miño han sido el catedrático de la Universidad de Sevilla José Antonio Navío Santos, especialista en química inorgánica y responsable del grupo de investigación ‘Foto-Catálisis Heterogénea:  Aplicaciones’;  María José Torres Jaén, doctora en Medicina por la Universidad de Málaga, especialista en Alergología y vicedirectora científica del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga; y Pilar Cubas Domínguez, directora del Departamento de Genética Molecular de Plantas del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC.

Por otro lado, las investigadoras que han valorado los trabajos presentados al premio Leocadio Martín Mingorance han sido Juana María Sancho Gil, catedrática del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona y coordinadora del grupo de investigación ‘Formación, Innovación y Nuevas Tecnologías’; María José Frápolli, catedrática de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Granada; y Carmen Galán Rodríguez, Catedrática del Departamento de Filología Hispánica y Lingüística General en la Universidad de Extremadura.

Los Premios de Investigación de la Universidad de Córdoba, dotados con una cuantía económica de 2.000 euros, están contemplados en el Plan Propio de Investigación de la institución universitaria. Los reconocimientos, destinados a universitarios menores de 35 años, persiguen reconocer públicamente el esfuerzo y dedicación de la comunidad científica, así como impulsar una carrera investigadora de calidad y estimular la pasión por el conocimiento en las nuevas generaciones.


Share

Últimas publicaciones

Un proyecto de ciencia ciudadana diseña una guía doméstica para medir la calidad de los suelos
Andalucía | 22 de mayo de 2024

Investigadoras de la Universidad de Sevilla lideran esta iniciativa donde alumnado del IES Virgen de Valme (Dos Hermanas) y la asociación Enredaos con la Tierra (La Puebla del Río) desarrollarán un método destinado a público no experto para evaluar la biodiversidad y capacidad de descomposición de diferentes terrenos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
La Universidad de Córdoba participa en un nuevo proyecto del CERN para sustituir al acelerador del bosón de Higgs
Córdoba | 22 de mayo de 2024

El departamento de Física de la Universidad de Córdoba participa en la colaboración internacional del CERN, “DRD-Calorimetry”, que apuesta por el  I+D de los calorímetros, un tipo de detectores de partículas de carácter destructivo. De esta forma, cuando una partícula (sea un electrón o un protón) pasa a través de un calorímetro, depositará toda la energía que lleva “desapareciendo”. 

Sigue leyendo
Del laboratorio a los medios de comunicación: trabajamos cada día para que la ciencia andaluza sea noticia
Andalucía | 21 de mayo de 2024

¿Por qué es importante conocer qué avances científicos se están generando y afectan a nuestro día a día? Dar visibilidad a los avances científicos forma parte de la divulgación de la ciencia y es uno de los objetivos de Fundación Descubre. Para ello, cuenta con la web www.fundaciondescubre.es y su canal Ciencia Directa, la única agencia de noticias de ciencia andaluza; el portal iDescubre, destinado a la ciudadanía con actividades y proyectos de actualidad; y una veintena de sites temáticos como la Guía Experta, con más de 800 investigadores disponibles.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido