VOLVER

Share

Fallados los Premios Nacionales de Investigación

En esta edición, los galardones han recaído en Valentín Fuster, director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) de Madrid, con su cargos de director del Instituto Cardiovascular y ‘Physician-in-Chief’ del Mount Sinai Medical Center de Nueva York; Manuel Carreiras, director científico del BCBL (Basque Center on Cognition, Brain and Language, Donostia,-San Sebastián) y las investigadoras del Consejo Superior de Investigaciones Científicas Ángela Nieto, Susana Marcos y Mercedes García-Arenal.

Fuente: Ministerio de Ciencia e Innovación


España |
18 de febrero de 2020

Sus Majestades los Reyes, acompañados por el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y por una amplia representación de la comunidad científica y del ámbito de la innovación y las empresas españolas, han entregado , en un acto celebrado en el Palacio Real de El Pardo, los Premios Nacionales de Investigación. Valentín Fuster, Ángela Nieto, Susana Marcos, Manuel Carreiras y Mercedes García-Arenal han recogido sus galardones.

Galardonados en la entrega de los Premios Nacionales de Investigación junto a los Reyes de España y el ministro de Ciencia e Innovación,Pedro Duque y otras autoridades.

Estos Premios, creados en 1982, suponen el reconocimiento más importante de España en el ámbito de la investigación científica. El objetivo de los Premios Nacionales de Investigación es distinguir el mérito de aquellos investigadores e investigadoras de nacionalidad española que estén realizando una labor destacada en campos científicos de relevancia internacional y que contribuyan excepcionalmente al avance de la ciencia, al mejor conocimiento del ser humano y su convivencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la Humanidad.

Compuestos por relevantes científicos de las distintas áreas del conocimiento, los jurados valoraron los méritos de cada candidatura en régimen de concurrencia competitiva y aplicando los principios de publicidad, transparencia, e igualdad. Los jurados fallaron lo siguiente:

Premios

Premio Nacional de Investigación «Gregorio Marañón», en el área de Medicina. Premiado, Valentín Fuster de Carulla, que compagina actualmente sus funciones como director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) de Madrid, con su cargos de director del Instituto Cardiovascular y “Physician-in-Chief“ del Mount Sinai Medical Center de Nueva York. El jurado le ha concedido el premio por unanimidad y ha valorado en su fallo “sus aportaciones a la investigación, a la prevención y al diagnóstico y tratamiento de la patología cardiovascular.”

Premio Nacional de Investigación «Santiago Ramón y Cajal», en el área de Biología. Premiada, Ángela Nieto Toledano, profesora de Investigación en el Instituto de Neurociencias (CSIC-UMH) en Alicante; presidenta de la Sociedad Internacional de Biología del Desarrollo (ISDB); delegada científica por España en el Laboratorio Europeo de Biología Molecular. Unánimemente, el jurado le otorga el premio y destaca en su fallo que “ha sido pionera en el estudio de la transición epitelio-mesénquima, un proceso biológico transcendente en la comprensión del origen del cáncer y las enfermedades degenerativas del envejecimiento”.

Premio Nacional de Investigación «Leonardo Torres Quevedo», en el área de Ingenierías. Premiada, Susana Marcos Celestino, profesora de Investigación y directora del Laboratorio de Óptica Visual y Biofotónica (Instituto de Óptica, CSIC). El jurado le ha concedido el premio por unanimidad y ha valorado en su fallo “sus contribuciones pioneras a la ingeniería óptica y fotónica, y al desarrollo industrial de instrumentos de diagnóstico y corrección en oftalmología, que han beneficiado a miles de pacientes”.

Premio Nacional de Investigación «Pascual Madoz», en el área de Derecho y Ciencias Económicas y Sociales. Premiado, Manuel Francisco Carreiras Valiña, director científico del BCBL (Basque Center on Cognition, Brain and Language, Donostia,-San Sebastián) y catedrático de investigación IKERBASQUE. Por unanimidad, el jurado le otorga el premio: “Es una referencia internacional en el campo del procesamiento del lenguaje, en el ámbito de la piscología experimental. Destaca su capacidad para crear grupos de excelencia. Su trabajo posee un interés e impacto social extraordinario, dedicado a aumentar la igualdad de oportunidades en problemas atípicos (personas sordas, con dislexia, analfabetas o neuro-típicas). Destaca también su capacidad de transferencia de conocimiento”.

Premio Nacional de Investigación «Ramón Menéndez Pidal» en el área de Humanidades. Premiada Mercedes García-Arenal Rodríguez, profesora de Investigación del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS-CSIC) y líder del grupo de Historia Cultural del Mediterráneo. El jurado otorga el premio por unanimidad por sus “estudios de las minorías religiosas, particularmente islámicas, judíos y conversos, en la Edad Moderna de la Península Ibérica y el Mediterráneo. Su trabajo histórico es de gran relevancia para entender la Europa contemporánea, concretamente las grandes religiones, el contacto y la diferencia cultural, el miedo al extraño y los peligros del mesianismo. Su investigación contribuye a analizar las posibilidades de la convivencia entre culturas diversas, incluyendo sus inevitables conflictos y su superación”.

Convocatoria 2020

Las cinco restantes categorías de los Premios Nacionales de Investigación serán objeto de la convocatoria 2020. Se trata del Premio Nacional ‘Blas Cabrera’ de Ciencias Físicas, en el área de los Materiales y de la Tierra; el Premio Nacional ‘Julio Rey Pastor’, en el área de Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; el Premio Nacional ‘Alejandro Malaspina’, en el área de Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales; el Premio Nacional ‘Enrique Moles’, en el área de Ciencia y Tecnología Química, y el Premio Nacional ‘Juan de la Cierva’, en el área de Transferencia de Tecnología.


Share

Últimas publicaciones

Un proyecto de ciencia ciudadana evidencia los beneficios del azufaifo en los ecosistemas áridos
Andalucía | 25 de abril de 2024

El alumnado del IES El Alquián (Almería) aplica el método científico para censar y analizar esta especie propia de entornos áridos del ámbito mediterráneo, que sirve de refugio a otras. El conocimiento adquirido en esta iniciativa se trasladará a los vecinos de la zona para valorar y conservar su entorno local. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Científicos ciudadanos de Granada miden el ‘cante’ de las estrellas y la calidad del aire de la ciudad
Andalucía | 24 de abril de 2024

Investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía y de la Universidad de Granada lideran dos proyectos de ciencia ciudadana donde traducirán a sonidos datos procedentes de las estrellas Delta Scuti y elaborarán un mapa de contaminación atmosférica en la capital. Ambas iniciativas forman parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Un equipo global de científicos revela un enorme árbol de la vida de las plantas con flores
Sevilla | 24 de abril de 2024

Un equipo científico mundial, en el que han participado varios investigadores de la Universidad de Sevilla, ha revelado un enorme árbol de la vida del ADN de las plantas con flores. Los autores sostienen que los datos obtenidos en este gigantesco estudio ayudarán en futuros intentos de identificar nuevas especies, refinar la clasificación de las plantas, descubrir nuevos compuestos medicinales y conservar las plantas frente al cambio climático y la pérdida de biodiversidad. 

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido