VOLVER

Share

FINALIZA EL PROYECTO EDUCATIVO «LA FIESTA DEL SOL»


17 de diciembre de 2009

Este proyecto educativo, financiado fundamentalmente por FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología ) y donde han participado la Delegación de Educación y la Diputación Provincial de Almería, entre otras, ha llevado durante tres meses la ciencia a la escuela.

La empresa Centro Land SCA, que gestiona el Centro de Visitantes de la Plataforma Solar de Almería, diseñó este proyecto que hoy finaliza, con la ilusión de iniciar a los niños y niñas desde temprana edad en el conocimiento del Sol, sus aportaciones, tecnologías, y aprovechamientos como complemento curricular en los primeros cursos de primaria.

A través de diversas actividades, lectura, audiovisuales, cuadernillos, y sobre todo actividades prácticas sobre las aplicaciones de la energía solar, cocina solar o juguetes solares, entre otras, se ha conseguido ilusionar a casi 6.000 alumnos y alumnas de la provincia sobre el Sol y sus Aplicaciones, concienciando siempre sobre el uso de sus tecnologías, los beneficios medioambientales del ahorro energético, etc.

El proyecto “La Fiesta del Sol” ha visitado Instinción, Alhama, Garrucha, Viator, Adra, Vicar, Roquetas de Mar, El Ejido, Albox, Pechina, Olula del Rio, La Rioja, etc., hasta casi 30 municipios de la provincia de Almería han podido disfrutar de una experiencia diseñada para el 1º Ciclo de Educación Primaria.

El balance es muy positivo, tanto por parte del profesorado, al que se le ha cuestionado al respecto, por parte del alumnado por el interés mostrado, así como por parte de la organización, cubriendo con creces las expectativas de aceptación.

Hoy se ha clausurado el proyecto con la visita a la Plataforma Solar de Almería de tres colegios CEIP Poniente, en El Solanillo, Roquetas de Mar, CEIP La Canal en Vicar y CEIP Virgen de las Angustias en Tabernas, todos han podido disfrutar de una soleada visita a las instalaciones de la Plataforma Solar de Almería.

La realización de esta visita se ha incluido dentro del desarrollo del proyecto como colofón a una serie de actividades que se iniciaron en sus colegios, y que en el caso de estos tres, han concluido en el Mayor Centro de Investigación de Energía Solar de Europa y un referente a nivel Mundial.

Entendemos que iniciativas de este tipo introducen conocimientos y concienciación en los más pequeños, formándoles dentro de valores medioambientales equilibrados y sostenibles, tan necesarios en la sociedad actual.

Fdo. María José López Carmona. Centro Land SCA.


Share

Últimas publicaciones

Del laboratorio a los medios de comunicación: trabajamos cada día para que la ciencia andaluza sea noticia
Andalucía | 21 de mayo de 2024

¿Por qué es importante conocer qué avances científicos se están generando y afectan a nuestro día a día? Dar visibilidad a los avances científicos forma parte de la divulgación de la ciencia y es uno de los objetivos de Fundación Descubre. Para ello, cuenta con la web www.fundaciondescubre.es y su canal Ciencia Directa, la única agencia de noticias de ciencia andaluza; el portal iDescubre, destinado a la ciudadanía con actividades y proyectos de actualidad; y una veintena de sites temáticos como la Guía Experta, con más de 800 investigadores disponibles.

Sigue leyendo
Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido