FOTOGRAFÍA, RADIO Y REDES SOCIALES: TRES MEDIOS PARA DIVULGAR EL CONOCIMIENTO

26 de septiembre de 2011

Fuente: Alicia Amate / Programa de Formación de Monitores en Materia de Divulgación del Conocimiento

Clemente Álvarez en una de las explicaciones del taller práctico La información ambiental en las redes sociales.Más allá de lo meramente teórico, desde la organización del Seminario Internacional de Periodismo y Medio Ambiente (SIPMA) intentan en cada edición que los asistentes tengan un conocimiento más práctico a la hora de desarrollar su labor profesional a través de la realización de un taller que, hasta este año, trataba sólo sobre fotografía.

Sin embargo, la novedad de esta decimocuarta edición del encuentro ha sido la posibilidad de escoger entre tres talleres diferentes impartidos por expertos en cada una de las materias. Como ya es tradición, la fotografía era la protagonista de uno de ellos, mientras que los otros dos se centraron en radio y redes sociales.

De este modo, los 150 participantes del seminario, una vez finalizadas las diferentes proyecciones, charlas y conferencias, se repartían en estos tres grupos donde tuvieron la ocasión de profundizar en el campo que más les interesaba o que más se adaptaba a sus necesidades profesionales.

Expertos en su materia

Antonio Sabater, fotógrafo de la naturaleza y fundador de la agencia Enfoque 10, fue el encargado de impartir del taller de fotografía denominado El reportaje fotográfico como herramienta de comunicación, muy alabado por sus asistentes ya que, además de realizar un álbum propio con fotografías tomadas durante los tres días que duraba el SIPMA, recibieron algunas charlas magistrales sobre la historia de la fotografía en nuestro país y la relevancia del fotoperiodista a la hora de dar un testimonio fiel de la realidad cotidiana.

Por otro lado, el taller Información de Medio Ambiente en radio contó con el conocimiento de uno de los periodistas más seguidos de Andalucía. Tom Martín Benítez, director y conductor de La Hora de Andalucía de Canal Sur Radio, que llevó a quienes se decidieron por este medio hasta las instalaciones cordobesas de RTVA. Allí, además de profundizar en la historia de la radio en España y su relevancia como herramienta propagandística, pudieron conocer el funcionamiento real de un estudio radiofónico de las dimensiones de Canal Sur de manos de uno de sus periodistas más reconocidos.

Finalmente, pero no por ello menos importante, bajo el nombre de La información ambiental en las redes sociales, los asistentes que escogieron esta opción se pusieron al día sobre las herramientas que ofrece la web 2.0. para la divulgación de conocimiento ambiental, en este caso, pero que puede utilizarse para todo tipo de informaciones. Clemente Álvarez, periodista ambiental y científico que realiza el blog EcoLab para El País, compartió sus conocimientos sobre Internet y redes sociales con los participantes en el taller.

Tres formas diferentes pero igual de válidas de tratar una temática tan peculiar como es la medioambiental, cuya divulgación no es sencilla pero que cada vez es más necesaria. Para ello, los medios de comunicación, por su influencia en la sociedad actual, tienen un papel esencial que este tipo de encuentros trata de fomentar.

Demuestran que el otoño es la mejor época del año para repoblar las dehesas
Granada | 29 de agosto de 2024

Un grupo de investigación del IFAPA ‘Camino del Purchil’ (Granada) confirma que la época más apropiada para restaurar los ecosistemas de encinas es final de octubre, especialmente si la plantación se acompaña del control de la competencia de la vegetación herbácea mediante escardas o desbroces. Con esta información, los propietarios pueden planificar la regeneración de este sistema con mayor éxito y los ganaderos se podrán beneficiar del reabastecimiento de bellota para el ganado.

Desarrollan un sistema que mejora la energía producida por pequeños aerogeneradores
Huelva | 26 de agosto de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha creado una plataforma para caracterizar molinos y obtener el máximo rendimiento energético. El nuevo método es útil para la integración de estos dispositivos en edificios y que produzcan electricidad con una efectividad superior a la generada actualmente.

Ciencia al Fresquito 365 finaliza la programación de agosto en las provincias de Sevilla y Jaén
Andalucía | 26 de agosto de 2024

Ciencia al Fresquito 365 afronta la última semana del mes de agosto con actividades en las provincias de Sevilla y Jaén, si bien el ciclo estival continuará durante el mes de septiembre con casi una veintena de actividades.

404 Not Found

nginx/1.18.0