VOLVER

Share

FOTOGRAFÍA, RADIO Y REDES SOCIALES: TRES MEDIOS PARA DIVULGAR EL CONOCIMIENTO


26 de septiembre de 2011

Fuente: Alicia Amate / Programa de Formación de Monitores en Materia de Divulgación del Conocimiento

 

 

Clemente Álvarez en una de las explicaciones del taller práctico La información ambiental en las redes sociales.Más allá de lo meramente teórico, desde la organización del Seminario Internacional de Periodismo y Medio Ambiente (SIPMA) intentan en cada edición que los asistentes tengan un conocimiento más práctico a la hora de desarrollar su labor profesional a través de la realización de un taller que, hasta este año, trataba sólo sobre fotografía.

Sin embargo, la novedad de esta decimocuarta edición del encuentro ha sido la posibilidad de escoger entre tres talleres diferentes impartidos por expertos en cada una de las materias. Como ya es tradición, la fotografía era la protagonista de uno de ellos, mientras que los otros dos se centraron en radio y redes sociales.

De este modo, los 150 participantes del seminario, una vez finalizadas las diferentes proyecciones, charlas y conferencias, se repartían en estos tres grupos donde tuvieron la ocasión de profundizar en el campo que más les interesaba o que más se adaptaba a sus necesidades profesionales.

Expertos en su materia

Antonio Sabater, fotógrafo de la naturaleza y fundador de la agencia Enfoque 10, fue el encargado de impartir del taller de fotografía denominado El reportaje fotográfico como herramienta de comunicación, muy alabado por sus asistentes ya que, además de realizar un álbum propio con fotografías tomadas durante los tres días que duraba el SIPMA, recibieron algunas charlas magistrales sobre la historia de la fotografía en nuestro país y la relevancia del fotoperiodista a la hora de dar un testimonio fiel de la realidad cotidiana.

Por otro lado, el taller Información de Medio Ambiente en radio contó con el conocimiento de uno de los periodistas más seguidos de Andalucía. Tom Martín Benítez, director y conductor de La Hora de Andalucía de Canal Sur Radio, que llevó a quienes se decidieron por este medio hasta las instalaciones cordobesas de RTVA. Allí, además de profundizar en la historia de la radio en España y su relevancia como herramienta propagandística, pudieron conocer el funcionamiento real de un estudio radiofónico de las dimensiones de Canal Sur de manos de uno de sus periodistas más reconocidos.

Finalmente, pero no por ello menos importante, bajo el nombre de La información ambiental en las redes sociales, los asistentes que escogieron esta opción se pusieron al día sobre las herramientas que ofrece la web 2.0. para la divulgación de conocimiento ambiental, en este caso, pero que puede utilizarse para todo tipo de informaciones. Clemente Álvarez, periodista ambiental y científico que realiza el blog EcoLab para El País, compartió sus conocimientos sobre Internet y redes sociales con los participantes en el taller.

 

Tres formas diferentes pero igual de válidas de tratar una temática tan peculiar como es la medioambiental, cuya divulgación no es sencilla pero que cada vez es más necesaria. Para ello, los medios de comunicación, por su influencia en la sociedad actual, tienen un papel esencial que este tipo de encuentros trata de fomentar.


Share

Últimas publicaciones

Demuestran que cultivar un huerto mejora el bienestar, la dignidad y la esperanza en personas sin hogar
Córdoba | 22 de junio de 2026

Según un estudio de la Universidad de Córdoba, las personas sin hogar que crean y cuidan un espacio verde obtienen beneficios emocionales a corto plazo como la mejora de su bienestar o la reducción de malestar psicológico.

Sigue leyendo
Desarrollan unas ‘tijeras moleculares’ para detectar y frenar los coronavirus humanos
Granada | 20 de junio de 2026

Un equipo internacional con participación del Instituto de Parasitología y Biomedicina ‘López-Neyra’ del CSIC (IPBLN-CSIC) de Granada ha diseñado un método que reconoce una marca genética común en los siete virus de esta familia que infectan a personas. El sistema mostró en el laboratorio una doble utilidad: identificar cantidades mínimas del patógeno y bloquear su multiplicación en células infectadas. Esta estrategia abre la puerta a futuras pruebas portátiles muy sensibles y nuevas estrategias antivirales adaptables a posibles brotes.

Sigue leyendo
Desarrollan una plataforma inmersiva que permite aprender cómo se comparte una tarea industrial con un robot colaborativo
Málaga | 19 de junio de 2026

Investigadores de la Universidad de Málaga han planteado una alternativa mediante realidad virtual: X-HRC, una plataforma de realidad virtual orientada a la formación inicial en colaboración entre personas y robots colaborativos. La herramienta se ha desarrollado en el marco del proyecto europeo MASTER-XR y se integra en VIROO, un ecosistema de realidad virtual colaborativa usado en entornos educativos y de entrenamiento.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido