VOLVER

Share

FOTOGRAFÍA, RADIO Y REDES SOCIALES: TRES MEDIOS PARA DIVULGAR EL CONOCIMIENTO


26 de septiembre de 2011

Fuente: Alicia Amate / Programa de Formación de Monitores en Materia de Divulgación del Conocimiento

 

 

Clemente Álvarez en una de las explicaciones del taller práctico La información ambiental en las redes sociales.Más allá de lo meramente teórico, desde la organización del Seminario Internacional de Periodismo y Medio Ambiente (SIPMA) intentan en cada edición que los asistentes tengan un conocimiento más práctico a la hora de desarrollar su labor profesional a través de la realización de un taller que, hasta este año, trataba sólo sobre fotografía.

Sin embargo, la novedad de esta decimocuarta edición del encuentro ha sido la posibilidad de escoger entre tres talleres diferentes impartidos por expertos en cada una de las materias. Como ya es tradición, la fotografía era la protagonista de uno de ellos, mientras que los otros dos se centraron en radio y redes sociales.

De este modo, los 150 participantes del seminario, una vez finalizadas las diferentes proyecciones, charlas y conferencias, se repartían en estos tres grupos donde tuvieron la ocasión de profundizar en el campo que más les interesaba o que más se adaptaba a sus necesidades profesionales.

Expertos en su materia

Antonio Sabater, fotógrafo de la naturaleza y fundador de la agencia Enfoque 10, fue el encargado de impartir del taller de fotografía denominado El reportaje fotográfico como herramienta de comunicación, muy alabado por sus asistentes ya que, además de realizar un álbum propio con fotografías tomadas durante los tres días que duraba el SIPMA, recibieron algunas charlas magistrales sobre la historia de la fotografía en nuestro país y la relevancia del fotoperiodista a la hora de dar un testimonio fiel de la realidad cotidiana.

Por otro lado, el taller Información de Medio Ambiente en radio contó con el conocimiento de uno de los periodistas más seguidos de Andalucía. Tom Martín Benítez, director y conductor de La Hora de Andalucía de Canal Sur Radio, que llevó a quienes se decidieron por este medio hasta las instalaciones cordobesas de RTVA. Allí, además de profundizar en la historia de la radio en España y su relevancia como herramienta propagandística, pudieron conocer el funcionamiento real de un estudio radiofónico de las dimensiones de Canal Sur de manos de uno de sus periodistas más reconocidos.

Finalmente, pero no por ello menos importante, bajo el nombre de La información ambiental en las redes sociales, los asistentes que escogieron esta opción se pusieron al día sobre las herramientas que ofrece la web 2.0. para la divulgación de conocimiento ambiental, en este caso, pero que puede utilizarse para todo tipo de informaciones. Clemente Álvarez, periodista ambiental y científico que realiza el blog EcoLab para El País, compartió sus conocimientos sobre Internet y redes sociales con los participantes en el taller.

 

Tres formas diferentes pero igual de válidas de tratar una temática tan peculiar como es la medioambiental, cuya divulgación no es sencilla pero que cada vez es más necesaria. Para ello, los medios de comunicación, por su influencia en la sociedad actual, tienen un papel esencial que este tipo de encuentros trata de fomentar.


Share

Últimas publicaciones

Revelan cómo la microbiota de los mosquitos varía según la especie, los factores ambientales y la infección por malaria aviar
Sevilla | 24 de julio de 2026

Esta investigación, liderada por la Estación Biológica de Doñana y realizada con mosquitos silvestres del sur de España, aporta nuevas claves sobre los factores que pueden influir en la capacidad de estos insectos para transmitir patógenos.

Sigue leyendo
Desarrollan una nueva generación de robots capaces de aprender cuándo actuar
Málaga | 24 de julio de 2026

Investigadores del Instituto de Investigación en Ingeniería Mecatrónica y Sistemas Ciberfísicos de la Universidad de Málaga (IMECH.UMA) han desarrollado un nuevo enfoque de inteligencia artificial que permite a los robots aprender no solo qué decisión tomar, sino también cuándo tomarla, incorporando el tiempo como un factor esencial en su proceso de aprendizaje.

Sigue leyendo
La nutrición y el crecimiento en los primeros años de vida determinan el desarrollo de los prematuros
Granada | 23 de julio de 2026

Un nuevo estudio de la Universidad de Granada analiza las consecuencias a largo plazo de la restricción del crecimiento extrauterino (EUGR), que afecta al 37% de los prematuros. Los investigadores han detectado posibles alteraciones estructurales cerebrales persistentes.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido