Generan nuevos materiales didácticos para enseñar matemáticas en lenguas extranjeras
La Universidad de Córdoba coordina el proyecto europeo PLURIMATHS en el que participan universidades de Italia, Bélgica y Reino Unido para mejorar la docencia de las matemáticas en contextos plurilingües y multiculturales.
Fuente: Universidad de Córdoba
Tres investigadoras de la Universidad de Córdoba coordinan un proyecto europeo que persigue la creación de material educativo destinado al profesorado que imparte matemáticas a escolares de 8 a 13 años. Se trata del proyecto PLURIMATHS que acaba de arrancar, con un plazo de 36 meses para su ejecución, y en el que también participan la Universidad de Turín (Italia), la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica) y la Universidad Metropolitana de Mánchester (Reino Unido).
La ejecución de este proyecto permitirá obtener un material de aprendizaje innovador en diferentes lenguas europeas, concretamente, en inglés, francés, italiano, neerlandés y español.
La responsable del equipo cordobés, Cristina Huertas, explica que en PLURIMATHS «utilizamos el concepto de alfabetizaciones múltiples junto con metodologías activas e innovadoras para la formación del profesorado que imparte matemáticas en contextos plurilingües y multiculturales». En concreto, se trata de usar cuatro metodologías: aprendizaje basado en juegos, trabajo cooperativo, aprendizaje basado en problemas y atención a la diversidad e inclusión; con las que «crear, probar y difundir material para que el profesorado pueda usarlo de manera exitosa en su trabajo diario». El equipo de la UCO, además de la coordinación de todo el proyecto, es el encargado de desarrollar el material para el aprendizaje basado en problemas y el basado en juegos, es decir, dos de las cuatro dimensiones metodológicas que comprende PLURIMATHS.
Huertas junto con las investigadoras de la UCO Natividad Adamuz y Elvira Fernández de Ahumada tienen por delante la tarea de desarrollar manuales y una guía de contenidos específicos para que el profesorado use todos ellos como referencia para aplicarlos en el aula y puedan diseñar sus propias actividades y contenidos plurilingües. La idea es que el material creado sea fundamentalmente digital, abierto y accesible.
Este proyecto viene a completar otro ya finalizado y denominado FRAMING CLIL basado en el aprendizaje de las matemáticas mediante videojuegos, pero destinado fundamentalmente al alumnado. PLURIMATHS, en cambio, se centra en la formación inicial y permanente del profesorado de matemáticas, con quien está previsto probar los materiales que abordan las cuatro metodologías y valorar los resultados. La idea es que «quienes imparten la docencia puedan generar a partir de los materiales disponibles, otros nuevos para enseñar otros contenidos de matemáticas», añade Huertas.
En 2023 se reunirán en Bruselas los socios del proyecto europeo para la presentación de los primeros materiales diseñados, que se someterán a prueba en un contexto internacional, después de haberlo hecho en cada universidad participante.
Para el equipo cordobés coordinar el proyecto PLURIMATHS y participar en su ejecución supone la consolidación de una red de trabajo ya iniciada con investigadores europeos en un proyecto anterior, crear sinergias entre diferentes áreas de conocimiento y sobre todo «un extraordinario enriquecimiento profesional».
El proyecto «PLURIMATHS», “Learning Mathematics Through Pluriliteracies”, Ref. 2021-1-ES01-KA220-HED-000032243, está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea.
Últimas publicaciones
Talleres, rutas, jornadas y exposiciones organizados por 185 instituciones en las 8 provincias han conformado la oferta de esta edición, en la que han participado 28.062 personas.
Sigue leyendoUn equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha verificado el uso conjunto de tres cepas de Pseudomonas, un tipo de microorganismo, para que la planta no sufra con la subida del nivel térmico que conlleva el aumento de temperatura ambiental. Los expertos ponen a disposición de los agricultores una herramienta que lucha contra patógenos, al mismo tiempo que protege contra el calor.
El Ayuntamiento de Sevilla ha acogido el II Consejo de alcaldes de la Comunidad de Ciudades Ariane (CVA), un evento clave para la cooperación entre ciudades en el ámbito espacial europeo y que ha servido para hacer entrega del testigo de la presidencia a Fabian Jordan, presidente de Mulhouse Alsace Agglomération y encargado de ejercer la Presidencia de Ciudades Ariane en 2025.
Sigue leyendo